Amnistía Internacional celebró el evento Voces que transforman: Edición Orgullo Vivo en el que han premiado a doce periodistas, activistas, artistas (Lali, una de ellas) e influencers de Argentina por su aportación en la promoción y defensa de los derechos LGTBIQ+.
Una ceremonia en la que se quiso reforzar la importancia de construir una sociedad más respetuosa, con pluralidad de voces, donde las diversidades sean incluidas, celebradas y cada persona tenga la libertad de poder vivir según sus propios deseos y elecciones. El evento tuvo lugar en el Paseo La Plaza de Buenos Aires y fue presentado por Florencia de la V.
Los premiados fueron Lali, Leti Siciliani, Candelaria Schamun, Mariana Genesio Peña, Luis Novaresio, Pedro Paradiso, Susy Shock, Isha Escribano, Pierina Nochetti, Manu Mireles, Lucas ‘Fauno’ Gutiérrez y Martín Canevaro.
Lali fue la última en recibir su galardón, que recogió muy emocionada, y después pronunció unas palabras: “Gracias por este honor. Es muy emocionante porque siento que reivindica algo que es la motivación para estar viva. No existe el ‘te salvás solo’. Es muy emocionante sentirme parte de la comunidad a la que le debo tanta inspiración, belleza, luz y vida. Siempre voy a sumar mi grano de arena”. La artista argentina se ha convertido en todo un referente, a través de sus canciones y declaraciones, en la lucha a favor de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBIQ+.
Además, en el momento del discurso contaba que se estaba acordando de uno de los consejos que le dio su madre: “Ella, desde muy chica, me empoderó, siempre me dijo ‘vos podés decir al presidente lo que sea con respeto y amor”. Un consejo que la cantante se ha tomado al pie de la letra, ya que en su último single, Fanático, hace múltiples alusiones al Gobierno de Javier Milei, con quien ha tenido varios enfrentamientos en redes sociales.
“Tengo una herramienta hermosa, que es el arte. Me expreso con algo tan luminoso como la música. Es un privilegio el lugar que puedo ocupar. Mi visa tiene sentido porque es compartida […] Celebramos el amor y la unión, eso genera bronca en otros”, concluyó su discurso Lali. Florencia de la V, muy emocionada, dijo: “En esta época en que los discursos de odio son moneda corriente, las personas distinguidas eligieron no mirar para otro lado y elevar su voz para cambiar realidades. Cada vez que alzamos la voz podemos cambiar el mundo”.
La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Bleski, explicó que han premiado a estas doce personas porque alzan sus voces para poder contrarrestar las narrativas de odio y porque inspiran a otras personas a defender sus derechos. Y añadió: “El legado que grandes activistas y colectivos han construido visibiliza las injusticias y nos llama a actuar hasta que todas las personas podamos vivir nuestras vidas dignamente y con orgullo”.
El galardón entregado a los premiados es una escultura creada por la ONG UNIQUEER que visibiliza la diversidad a través de la creación de esculturas de unicornios intervenidos por diversos artistas con fines solidarios. Se trata de un unicornio encima de la bandera del Orgullo, un animal fantástico que simboliza la unidad y singularidad de distintas identidad dentro del colectivo LGTBIQ+.