La figura de Agustín Gómez Arcos es sorprendente. Es uno de los escritores más célebres de nuestra literatura y, aún así, su nombre sigue siendo completamente desconocido en nuestro país. Mientras tantos, títulos como El cordero carnívoro, Ana no, María República o El niño pan son todo un clásico en Francia, donde el autor encontró asilo durante la dictadura franquista. Por ello, no es de extrañar que el documental Un hombre libre esté sorprendiendo en los festivales donde se está proyectando. El documental de Laura Hojman recupera al escritor y lo reivindica mientras hace una disección de España, de sus fantasmas del pasado, sus años grises y, sobre todo, su memoria.
Justamente, el Festival de Cine Europeo de Sevilla acaba de otorgar el prestigioso Premio Queer Ocaña 2024, organizado por El FOC Cultura con Orgullo, al documental de Hojman, que destaca, además, la reivindicación de la identidad de género y sexual del autor almeriense.
La entrega tuvo lugar en la Platea Odeón (Sevilla) por un jurado integrado por Lola Buzón, actriz y activista LGTBIQ+; Rafa Campos, profesor de Historia del Arte; Antonio Jesús Torres, funcionario y miembro de la Asociación Cultura con Orgullo; y María Castaño, supervisora de call center y feminista. La coordinación fue realizada por Javier Paisano, periodista y gestor cultural, y Manolo Rosado, activista LGTBIQ+ y subdirector de El FOC Cultura con Orgullo.
El documental Un hombre libre rescata del olvido la figura del escritor exiliado Agustín Gómez Arcos, quien en las últimas décadas del siglo XX llegó a la cumbre de la literatura en Francia. Admirado y polémico, se adelantó a temas como la memoria democrática o la identidad de género en pleno franquismo. Un hombre libre da cuenta de ello a través de los testigos de artistas disidentes como Pedro Almodóvar, Paco Bezerra, Marisa Paredes, Alberto Conejero, Bob Pop o Lara Moreno, entre otros.
Tras sus obras dedicadas a Antonio Machado y María Lejárra (nominada a mejor documental en los Goya 2023), Laura Hojman ahonda en la palabra encendida del autor almeriense, quien nunca dejó de reivindicar la «España eterna» que va de La Celestina a Buñuel, de Goya a Valle-Inclán: “Uno no se rebela por odio, sino por amor”, escribió desde su destierro.
La cineasta ha escrito y dirigido los largometrajes documentales Tierras solares, Antonio Machado: los días azules y A las mujeres de España: María Lejárra, por el que fue nominada a los Premios Goya, Premios Feroz y Premios Forqué. Está licenciada en Historia del Arte, tiene un Máster en Gestión Cultural y, desde 2016, es socia de la productora de cine independiente Summer Films. En el Festival de Huelva recibió el Premio RTVA a la Mejor Cineasta de Andalucía y el Premio Juan Ramón Jiménez.
La película llegará a cines comerciales el próximo 2025 de la mano de Surtsey Films.