“Maricón, que eres un maricón y un hijo de la gran puta. Os vamos a coger y os vamos a matar”. Este fue uno de los mensajes de odio que recibió un diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, Santiago Rivero, el pasado 2 de noviembre. Según comunica el partido, las amenazas de muerte con insultos homófobos procedían de un perfil real de Instagram con más de 1400 seguidores y 250 publicaciones, que después eliminó.
Tres días después, se presentó una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de la calle Leganitos, que fue catalogada como “posible delito de odio, además de amenazas”, y por tanto, “pasó al Grupo E.V.O (Extremismo Violento y Odio) de la Brigada Provincial de Madrid, que citó a Rivero en sus dependencias para tomarle declaración y completar la denuncia”, explicaban desde el PSOE.
Un mes más tarde de que el diputado socialista recibiera las amenazas, ha decidido hacerlas públicas en su cuenta de X (antes Twitter) como una forma de demostrar que “el sistema funciona”, ya que “han logrado identificar y detener a la persona que le amenazó”. Además, Rivero ha aprovechado para asegurar que, ante cualquier tipo de amenaza o agresión, hay que ir a la policía y denunciarlo. Tras la detención del autor de los hechos, desde el PSOE madrileño esperan que «pague con todas las de la ley» y sirva de ejemplo para que «nadie más se atreva a amenazar a nadie más por su orientación sexual o identidad de género».
“Nos queda mucho por luchar en un momento en el que acabamos de ver que los delitos de odio con el colectivo LGTBIQ+ no paran de crecer, pero desde luego vamos a seguir en ello. Y a mí, ninguna amenaza ni ningún insulto me va a desviar del camino, que es el de defender los derechos de las personas LGTBIQ+”, concluye el diputado en su comunicado.
👨🏻✈️ Ni una amenaza sin respuesta y sin denuncia.
Si los homófobos fascistas creen que amenazándome de muerte me van a amedrentar, van listos. Me dan más fuerza para seguir en la lucha.
Denunciar funciona, y mi experiencia con @policia lo demuestra. pic.twitter.com/5nk3Hxauze
— Santi Rivero 🏳️🌈🌹🏳️⚧️ (@Santi__Rivero) December 12, 2024