El pasado 28 de junio, Oslo, como tantas otras ciudades del mundo, celebró el Orgullo LGTBIQ+. Entre las miles de personas que acudieron a la marcha se encontraban Marta Luisa de Noruega, hija mayor de los reyes Harald V de Noruega y Sonia de Noruega, junto a su hija Maud Angélica Behn, que días después salía del armario públicamente como bisexual a través de Instagram.
“¡Feliz Orgullo de parte de una persona bisexual! El Orgullo de este año fue increíble y había mucho amor”, escribía la joven de 22 años en sus redes sociales, donde compartió fotos de la marcha del sábado 28 de junio. Tras estas declaraciones, Maud Angélica se ha convertido en la primera persona de la familia real noruega en formar parte del colectivo LGTBIQ+ públicamente.
Ver esta publicación en Instagram
Marta Luisa también compartió varias imágenes del Orgullo de Oslo en sus redes sociales, incluyendo una fotografía con su hija y la bandera bisexual. “El amor nunca es malo. Este mes del Orgullo quiero honrar el coraje que se necesita para vivir tu verdad. Durante el Orgullo veo una profunda capacidad de amar, un amor que no pide permiso o explicación”, escribía la princesa en Instagram.
“Hay algo profundamente bonito en atreverte a amar a quien ames, incluso cuando el mundo te dice que te calles, que te hagas pequeño o que te escondas. Pero el amor no está hecho para que lo escondan. Está hecho para ser celebrado, vivido y compartido en todas sus maravillosas formas. El Orgullo no trata solo de identidad. Trata de la libertad. Trata de la valentía de ser plenamente tu mismo en un mundo que no lo hace fácil A todos los que aún buscan las palabras o la valentía: sois vistos, sois queridos y nunca tenéis que disculparos por quiénes sois”.
Otras familias reales con miembros LGTBIQ+
Maud Angélica no es la primera persona de una familia real que sale del armario. En 2016, Lord Ivar Mountbatten, sobrino en segundo grado de Felipe de Edimburgo, anunció que era homosexual y que tenía una relación sentimental con James Coyle, con quien se casó en 2018; es el primer miembro de la familia real británica abiertamente LGTBIQ+. Diez años antes, en 2006, el príncipe indio Manvendra Singh Gohil salió del armario como gay, lo que hizo que le expulsaran de la familia real india, aunque después volvería a ser admitido.