Hace unos meses, J.K. Rowling, autora de la saga Harry Potter, celebraba en sus redes sociales la decisión del Tribunal Supremo británico de excluir a las mujeres trans de la definición legal de “mujer”. En los últimos años la escritora se ha convertido en una de las caras más visibles del movimiento TERF y ha llegado a financiar asociaciones transexcluyentes. Recientemente, Miriam Margolyes, una de las actrices de las películas de Harry Potter, ha criticado la postura de la autora.

Miriam Margolyes en ‘Harry Potter’
Margolyes, que da vida a la profesora de herbología Pomona Sprout, ha acudido al pódcast A Gay Old Time, donde explicó que no comparte la postura de Rowling con respecto a la comunidad trans. “Creo que su opinión es demasiado dura”, afirmó.
Sin embargo, la actriz matizaba que tampoco le gustaba “que la comunidad trans haya reaccionado con tanta furia”. “No es bueno ser tan furioso. Deberíamos ser más amables los unos con los otros. Todos estamos oprimidos por sectores de la comunidad. Seamos más amables”. Aunque zanjaba el tema aclarando que siempre ha apoyado a la comunidad trans. “Si quieren que utilice unos pronombres, creo que lo correcto es hacerlo. Si puedes hacer a la gente feliz, hazlo”, concluía.
Margolyes no es la única actriz de Harry Potter que ha criticado la postura tránsfoba de Rowling. Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, protagonistas de la saga, se han posicionado en multitud de ocasiones a favor de la comunidad trans.
La postura de los nuevos actores de ‘Harry Potter’
El próximo 2027, HBO Max estrenará una nueva serie de Harry Potter. En estas últimas semanas hemos podido conocer a los actores que protagonizarán esta nueva producción y a los que, inevitablemente, les ha salpicado la postura de J.K. Rowling.
The cast we’ve seen in character so far for the new Harry Potter series on HBO Max ✨ pic.twitter.com/BmCRNiFRhI
— Daily Harry Potter (@TheDailyHPotter) July 17, 2025
Mientras que Katherine Parkinson, que interpretará a Molly Weaslay, se niega a «contribuir al debate», el actor Nick Frost, que dará vida a Hagird, ha dicho que aunque Rowling «pueda tener su opinión», él no la comparte. Por otro lado, Paapa Essiedu, que interpretará al profesor Snape, firmó una carta abierta junto a otros artistas en la que pedían solidaridad con la comunidad trans británica, después de la sentencia del Tirbunal Supremo.