El portero de la Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes, Alberto Lejárraga, fue insultado repetidas veces durante un partido de Segunda Federación (la cuarta categoría del fútbol español) en el Cerro del Espino, Majadahonda (Madrid). Según el acta arbitral, en el minuto 65 del encuentro el colegiado detuvo el juego tras la advertencia de Lejárraga de estar sufriendo insultos homófobos por parte de la hinchada del Rayo Majadahonda.
El árbitro ordenó al delegado del campo que pidiera por megafonía el cese de los insultos a Alberto Lejárraga. Tras el encuentro, que ganó el equipo local por 2-1, el UD Sanse emitió un comunicado condenando los hechos.
❌ Desde la Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes condenamos enérgicamente los ́ que recibió nuestro portero, Lejárraga, durante el encuentro disputado frente al CF. Rayo Majadahonda.
Este tipo de comportamientos no tienen cabida en el… pic.twitter.com/sY5kLTkS1u
— U.D. Sanse (@UDSanse) September 29, 2025
Un gran número de personalidades de dentro y fuera del mundo del fútbol han mostrado su apoyo al guardameta. Entre ellos, la alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, que ha mostrado su apoyo a Lejárraga en redes sociales.
Esto es intolerable. En el deporte, como en la vida general, no caben los discursos de odio.
Condeno rotundamente los insultos homófobos que ha recibido Alberto Lejárraga, portero de la @UDSanse.
Tienes todo mi apoyo y el de mi Gobierno. https://t.co/kKNrMTe8uG
— Lucía S. Fernández Alonso (@lsfernandeza) September 30, 2025
De momento, el jugador no ha hecho ningún comentario sobre lo ocurrido, pero sí ha compartido en sus redes sociales tanto el comunicado del club como las muestras de cariño que ha recibido.
El primer futbolista en salir del armario
Alberto Lejárraga es el primer jugador de fútbol profesional español en activo en declararse abiertamente LGTBIQ+. Salió del armario en abril de 2023 durante la celebración del ascenso de su anterior equipo, el Marbella FC, a Segunda RFEF.
Ver esta publicación en Instagram
Lejárraga compartió en sus redes sociales un mensaje de agradecimiento acompañado de varias fotografías, y en una de ellas aparecía besándose con su pareja, el artista Rubén Fernández. Que ya es su marido, pues se casaron este verano en la localidad malagueña de Mijas.
La ‘normalización del odio’
Las agresiones homófobas se han convertido en una constante dentro del fútbol profesional y reflejan una problemática profundamente arraigada en su cultura. Y aunque la FIFA (Federación Internacional de Fútbol) promueve públicamente los derechos del colectivo LGTBIQ+, sus acciones resultan contradictorias.
Otorgan la organización de torneos internacionales a países donde gran parte de estos derechos no están garantizados, como Rusia en 2018, Qatar en 2022, Marruecos en 2030 y Arabia Saudí en 2034. Este doble rasero es un claro ejemplo de sportswashing, mientras las medidas para proteger y sancionar la homofobia en clubes y organizaciones siguen siendo insuficientes.
Casos como los del árbitro Jesús Tomillero o el jugador Borja Iglesias muestran que la discriminación no distingue niveles ni categorías, pues se repite tanto en partidos de primera división como en competiciones infantiles municipales.