Drag Race España 5 ya ha pasado el ecuador, y son muchos los retos a los que han tenido que enfrentarse las chicas. En el último episodio tuvieron una prueba de improvisación, que no salió del todo bien para varias de ellas. Según el jurado, hubo algo de confusión en los grupos y algunas estuvieron un poco perdidas en las escenas. Tenían que simular una venta de un piso a tres buscadoras de inmuebles muy especiales: Pupi Poisson, Hornella Góngora y Shani LaSanta.
Satín Greco fue la vencedora de la semana y se volvió a embolsar 2.500 euros, mientras que Laca Udilla, Alexandra del Raval y Ferrxn se quedaron en el bottom. Laca Udilla fue la afortunada de la semana, y es que recibió el medio corazón de su compañera Denébola Murnau, y decidió salvarse a sí misma.

Alexandra del Raval y Ferrxn lucharon por seguir con un lipsync de la canción KITT y los coches del pasado, de Ladilla Rusa. Alexandra, con su particular forma de actuar, fue la vencedora del lipsync por tercera semana consecutiva, mientras que Ferrxn tuvo que decir adiós al concurso.
Ferrxn es una drag queen que no deja indiferente a nadie y llama la atención por varios motivos, como su maquillaje geométrico y particular, y el uso del valenciano en sus actuaciones e intervenciones. Detrás de Ferrxn está Ferran, un arqueólogo de 28 años del municipio valenciano de Castelló de la Ribera. Estudió Historia del Arte y, años más tarde, cuando tenía pensado ir a México para vivir allí durante cinco años y seguir desarrollándose en el mundo de la arqueología, apareció el drag. Decidió no irse, y se quedó en València trabajando como drag.
Hablar en valenciano ha sido un filón para su carrera drag, y es que no hay tantas travestis que actúen en este idioma. Trabaja en Riures, una productora de comedia que ofrece sus espectáculos íntegramente en valenciano y está constituida por mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+. Tras varios años dedicándose a la interpretación, sintió las ganas de presentarse a Drag Race España, y fue su amiga La Niña Delantro quien la animó a apuntarse al casting.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás?
FERRXN ⇒ Me siento pletórica; estoy trabajando y viajando un montón. Ese último capítulo con mis amigas; si hubiera tenido un mínimo de trauma lo hubiera visto sola porque soy una persona que se esconde cuando está mal. No me vi mal, y estaba muy guapa.
«Si amas España, defiende su multiculturalidad»
SHANGAY ⇒ ¿Cómo afrontaste la eliminación?
FERRXN ⇒ En Drag Race España he participado con algo a mi favor, y es que yo entré porque me aburría en València [risas], no tenía expectativas. Para mí ha sido un campamento de verano, cada reto me lo tomaba como un juego. De hecho, duré mucho más de lo que yo creía, pensaba que me iría en el Snatch Game, porque se me da mal imitar. Aposté mi dinero, pero sabía que mi carrera no dependía de mi paso por el programa, tengo desde hace años mi trabajo como cabaretera y cómica en València.
SHANGAY ⇒ El lipsync con Alexandra del Raval estuvo reñido…
FERRXN ⇒ No es mi estilo de lipsync, porque no suelo hacer temas en castellano, pero podría haber defendido mejor la canción. Lo que he visto en la emisión del capítulo, de lo que no me di cuenta allí, es que Alexandra del Raval me estaba tapando todo el rato. Hubo un momento en el que tuve que empujarla y todo. Estaba pensando: “¿Te puedes apartar con ese culo que me llevas?”.

SHANGAY ⇒ ¿Qué balance haces de tu paso por Drag Race España?
FERRXN ⇒ El musical fue mi reto favorito, aunque La casa de Bernarda Alba me parece un tostón. Ese día pensé que me iba, porque ni bailo ni canto, y me tocó un papel que no quería… Pero eso es lo chulo de Drag Race: en los retos que se me dan bien, de coser y comedia, estuve en el bottom, y con las cosas que se me dan mal estuve en el top. Ha sido guay que haya podido abrir estas puertas que me hacían sentir insegura.
SHANGAY ⇒ Satín Greco te salvo gracias al poder del corazón, y nadie se lo esperaba…
FERRXN ⇒ A todas nos dejó boquiabiertas. Recapitulando, Satín hizo una cosa muy bonita ese día: me puso en el pelo una de las flores que llevaba ella en su runway y me dijo que era para que me diera suerte, me cogió la mano y no me soltó hasta que me salvó. Me tenía muy protegida, fue una relación tan maternal que me dijo: “Mari, te tenía que salvar a ti. Yo soy Satín Greco, la gente ya sabe lo que hago, ahora tienes que explotarte tú porque eres muy joven”.
SHANGAY ⇒ Algo que te ha identificado desde el primer momento ha sido el uso del valenciano en algunos momentos del programa. ¿El público lo ha recibido bien?
FERRXN ⇒ Conforme ha ido pasando el concurso, las críticas han ido desapareciendo, pero en el primer momento recibí comentarios de mucha gente diciendo que “esto es España”. Si amas España, defiende su multiculturalidad. Mis abuelos son de Caravaca de la Cruz (Murcia), y mi madre cuando vino a València aprendió valenciano. Siempre he hablado en valenciano y aprendí castellano a los 18 años, esa es mi realidad.

SHANGAY ⇒ Hay dos canciones tuyas en el programa que han captado la atención del público: La bujía y Match travesti…
FERRXN ⇒ La bujía estuve meses sin escucharla porque me generaba trauma, su preparación fue muy estresante. A la gente le encanta, la ponen en muchas fiestas y a mí me está dando trabajo. Y Match travesti, de Las Jessis, también está teniendo mucho éxito. De hecho, ya estamos de gira juntas por varias ciudades de España.
SHANGAY ⇒ ¿El pequeño Ferran era un niño creativo?
FERRXN ⇒ Nunca he tenido inquietudes artísticas. Tuve una infancia muy rural, sin acceso a Internet hasta muy tarde. Estaba muy aislado de la cultura española, y el drag lo descubrí por accidente. De pequeño era el típico que, si había que exponer en clase, ese día me ponía malo, y ahora hablar por un micrófono es algo que me gusta.
SHANGAY ⇒ Estás trabajando mucho… ¿Qué puede ver la gente en tus shows?
FERRXN ⇒ Me dedico al burlesque; me quedo en tetas o desnuda en algunos de mis shows, pero eso en el programa no se ha visto. Me gusta ese factor sorpresa cuando la gente viene a verme, no se esperan lo que hago.



