5 razones por las que el regreso de 'Hannah Montana' es un triunfo para el colectivo LGTBIQ+

¿Pelucas preparadas? Miley Cyrus y Disney han anunciado el regreso del icono que nos hizo soñar en nuestra infancia con un especial que llegará el 24 de marzo.

Imagen de la serie 'Hannah Montana'.
Imagen de la serie 'Hannah Montana'.
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

18 febrero, 2026
Se lee en 5 minutos

Temas: , ,

Hace veinte años que apareció en las televisiones de todo el mundo una joven Miley Cyrus con una peluca rubia y mucho desparpajo cantando canciones y presentándose a todos como Hannah Montana. Un personaje que haría historia y se convertiría en todo un fenómeno que abarcaría desde la música hasta la televisión, el cine y el merchandising. Todo un boom que llevó al estrellato a su protagonista, que sigue vendiendo millones de discos. Ahora, cuando parecía que ya había colgado la peluca para siempre, Miley Cyrus volverá a encarnar al mítico personaje para celebrar su 20 aniversario.

«Volvemos a donde todo empezó». Así ha anunciado la cuenta oficial de Disney en sus redes sociales que el próximo 24 de marzo lanzará un especial que rememorará su gran serie de éxito y que contará con los actores principales. Y aunque se desconocen los detalles de cómo será, nos morimos de ganas de volver a escuchar The Best of Both Worlds otra vez… Para hacer más amena la espera, os dejamos cinco razones por las que Hannah Montana es todo un icono para el colectivo LGTBIQ+.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Disney+ (@disneyplus)

1. Nos descubrió a Miley Cyrus

Antes de saber qué era la ansiedad y una crisis existencial, nosotros ya estábamos obsesionados con Miley Cyrus. Es una de las grandes estrellas del pop de su generación y nos ha regalado momentazos que pasarán a la historia de la cultura, como el icónico videoclip de Wrecking Ball, todo lo vivido en su era Bangerz, su actuación en los VMAs rodeada de multitud de drag queens, sus versiones de temazos rock, su himno Flowers o su presentación en los premios Grammy: «I just won my first Grammy!». La artista, además, es un icono bisexual y una abanderada de la lucha por los derechos de las personas LGTBIQ+. Un imprescindible para toda una generación de niños que crecieron con ella y su libertad como insignia.

Algunos de los protagonistas de los Globos de Oro 2026.

Miley Cyrus en los Globos de Oro 2026.

2. Nos enseñó el valor de una peluca

¿Cuántos de nosotros no hemos jugado en nuestra habitación a ponernos una camiseta como si fuera una melena y hemos hecho el playback de nuestra vida con nuestros peluches como público? Hannah Montana nos descubrió el poder que tenía una peluca rubia: significaba fantasía, símbolo de poder cambiar de vida con tan solo un nuevo look. Algo que toca mucho con nuestras infancias y adolescencias LGTBIQ+, en las que soñábamos con un mundo de brillo al que poder escapar cuando la realidad se hacía insoportable.

3. Nos mostró lo difícil que es vivir en el armario

La joven Miley vivía su vida entre secretos, excusas absurdas y una ansiedad constante por que alguien descubriera «la verdad». ¿Era una sitcom? Sí. ¿Era también una metáfora queer para nuestras mentes de 10 años? También. Y es que ya lo decía su canción principal, Miley y Hannah vivían entre dos mundos, uno de ellos dentro de un armario muy brillante y lleno de looks de fantasía. Hablando de la canción principal… ¿Hay un himno más bisexual que The Best of Both Worlds? Yo creo que no.

4. Fue nuestra primera drag queen

Alter ego brillante, conciertos llenos de lentejuelas y una vida normal que nadie debía sospechar. Hannah Montana era básicamente una masterclass de lo que era una drag queen. Sin darnos cuenta, estábamos viendo cultura drag en horario familiar y tomando apuntes mentales. Hace poco, la propia Cyrus explicó justo por qué los fans de Hannah, y de Disney en general, eran más fancy que los demás: «A los gais de Nickelodeon les gustan los mocos y los chistes de hermanos, Disney es un poco más fabuloso. Especialmente si se trata de una estrella pop adolescente usando una peluca. Siendo la drag queen más famosa para niños de la historia«.

5. Su tía era Dolly Parton

Esto no debería ni explicarse pero es que… la tía de Hannah era, nada más y nada menos, que Dolly Parton. El linaje diva estaba asegurado con esa mezcla de country, camp, drag y corazón que caracteriza a la veterana cantante. También es la madrina real de Cyrus, y han colaborado en más de una ocasión desde que la serie terminó. De hecho, ambas hicieron la canción Rainbowland, un himno LGTBIQ+ que fue prohibido en un colegio de Wisconsin por ser «demasiado controvertido».

Por todo esto y mucho más, volver a ver a Hannah en pantalla es todo un triunfo para el colectivo LGTBIQ+ y todos esos niños, niñas y niñes que crecieron creyendo que un mundo mejor era posible con solo ponerse una peluca.

Shangay Nº 582
Portada de la revista Anuario 2025
  • Febrero 2025
Shangay Voyager Nº 45
Portada de la revista Shangay Voyager 45
Anuario 2025
Portada de la revista Anuario 2025
  • Diciembre 2025