Ya se ha desvelado la programación completa de la próxima temporada del Centro Dramático Nacional, con la que busca “tomar el pulso a nuestras vidas, acercándose a cuestiones que nos interpelan”, en palabras de Paz Santa Cecilia, directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Lo hará con una programación que destaca por la pluralidad de las propuestas anunciadas, en las que más de un 47% de la dramaturgia y la dirección está a cargo de creadoras mujeres, un dato a celebrar.

Alfredo Sanzol, en la presentación de la temporada. Foto: Bárbara Sánchez Palomero.
Alfredo Sanzol, director del CDN, afirmó en la presentación de la nueva temporada: “Todas las personas que la hacemos aportamos con nuestros dramas alimento para el pensamiento sobre el futuro. Frente al futuro negado, o inevitable, frente a la destrucción o frente al futuro incontrolable, estos dramas proponen recordar que el futuro es una tarea de pensamiento colectivo”.
Con el lema “Desde el drama al futuro”, se presentarán en el CDN 23 montajes teatrales, de los que 16 son estrenos absolutos. Imposible resumir en tan poco espacio todas las propuestas programadas, pero merece la pena destacar algunas obras. La Sala Grande del Teatro Valle-Inclán acogerá siete montajes, y el primero será Pinocchio (live) #3 (25-27 de septiembre), una performance escénica creada y dirigida por Alice Laloy para 22 intérpretes –niños y jóvenes– y dos percusionistas adolescentes.
Muy esperada es La punzión (27 de noviembre-10 de enero), que reúne a dos creadoras de éxito, la dramaturga Esther F. Carrodeguas y la directora Beatriz Jaén, que presentarán un pieza que, a través del humor, pone el foco sobre ChatGPT para reflexionar sobre las ficciones que construimos. También hay expectación por la nueva propuesta de Alfredo Sanzol, quien para participar en la celebración de los cien años de la Generación del 27 dirige Diálogos, de Federico García Lorca, en donde versiona piezas breves del autor que destacan por su espíritu de recogimiento.
Ver galería
'Pinocchio (live) #3'. Foto: Simon Gosselin
Esther F. Carrodeguas, autora de “La punzión”. Foto: Ramón Vaquero
'La tercera fuga'. Foto: David Ruano
Denise Despeyroux
presentará “Los fugaces”
“By Heart”, uno de los dos espectáculos que presentará Tiago Rodrigues
Foto: Christophe Raynaud
Lucía Carballas estrenará 'Un drama romántico'. Foto: Valeria Mitelman
Ya en 2027 (del 27 al 6 de junio) llegará La tercera fuga, escrita y dirigida por Victoria Szpunberg, que logró en la última edición de los Max tres galardones. Cuenta, en forma de autoficción, el periplo por Ucrania, Buenos Aires y Barcelona de tres generaciones de víctimas del exilio. De entre los cinco grandes montajes que se verán la Sala Grande del María Guerrero, dos que llaman poderosamente la atención llegan firmados por mujeres.
Los fugaces (12 de febrero-28 de marzo), con texto y dirección de Denise Despeyroux, retoma un personaje de su anterior montaje, Misericordia, una mujer que despierta de un coma y descubre que algo ha cambiado en su relación con el lenguaje. Su creadora lo define como “un musical poco corriente”. Y tras el gran éxito de Los nuestros la temporada pasada –que le valió a su protagonista Mona Martínez un Max–, Lucía Carballal estrenará Un drama romántico (23 de abril-23 de mayo), en el que cuenta la historia de dos mujeres que cancelan su boda en el último momento.
El combo creativo formado por Lautaro Perotti y Claudio Tolcachir estrenará en la Sala Francisco Nieva del Valle-Inclán Quiero imaginar un mundo (26 de noviembre-20 de diciembre), en donde cuentan un viaje al Olimpo para exigirle a la Diosa de la Paz que regrese a la Tierra.

Anto Rodríguez. Foto: Miguel Ángel Fernández
Por último, y no por ello menos relevante, destacamos que Anto Rodríguez convertirá la Sala de la Princesa del María Guerrero en el Club Cariño (20 de enero-28 de febrero), un cabaret durante la dictadura franquista en el que brillaban travestís, showmans y vedetes trans. Uno de los espectáculos más abiertamente LGTBIQ+ de la temporada, que también habla de la familia elegida, y cuyo reparto forman Cristina Arias, Óscar Bueno, Bimba Farelo, Hornella Góngora, Celeste González y el propio Rodríguez. Uno de tantos sueños por ver en una temporada que pronto será, más que futuro, presente.


