La escuela que inventó el CrossFit

Después de ver estos vídeos tendrás ganas de haber estudiado en esta escuela. No solo porque estás ante el programa de educación física más impresionante que hayas visto, también porque se realizaba sin camiseta. Y sabrás qué el Crossfit ya estaba inventado.

POR: Kike Gómez

Nos remontamos a 1957, cuando no había programa de educación física comparable al que se llevaba a cabo en La Sierra High School, en California, EE UU. Sus resultados fueron tan increíbles que el programa captó la atención del mismísimo presidente John F. Kennedy: "Espero que llegue el día en que los Estados Unidos sean escenario de una población en perfecta forma física, y que todos los estadounidenses estén dentro del campo de juego”. Estas eran las palabras del presidente, que hacía este llamamiento a todos los ciudadanos para hacer este esfuerzo nacional.

Esta política alabada por el presidente emocionó a una población que ha abanderado esta idea del culto al cuerpo y la puesta en forma, y más de 4.000 escuelas en todo el país siguieron el programa Sierra High School.

El programa no solo fue imitado en EE UU, sino en todos los lugares del mundo. Un proyecto de educación física que promueve realizar los ejercicios con poca ropa: unos pantalones muy cortos y zapatillas, para aumentar el interés de los alumnos por estar en forma, mantener un aspecto físico saludable y estar a gusto con su cuerpo.

Imagina un gimnasio lleno de adolescentes musculados, con las condiciones físicas propias de deportistas de élite, que entrenaban sin camiseta haciendo prolongados programas de ejercicios. Un crossfit de los años 50, que ahora la escuela quiere recuperar tras estos últimos años de decadencia, en el intento de volver a ser lo que eran.

Muchos de nosotros habríamos soñado con asistir a esta escuela, falta de motivación desde luego no habríamos encontrado, y mejores resultados tampoco. Como evidencian las imágenes, todos los estudiantes contaban con un estado físico envidiable, y aquí nacieron algunas de las grandes figuras deportivas de la época.

Pero si no vives en EE UU no te apures, puedes encontrar centros en España donde se practica este programa de educación física sin camiseta, como el Colegio Fundación Estudio en Madrid. Y si ya estás muy crecido como para asistir a la escuela, siempre te puedes apuntar a la moda freeletics: un entrenamiento  tipo crossfit que puedes realizar sin camiseta en parques y playas.

La escuela fue un referente durante años en una sociedad en la que mantenerse en forma es un principio muy valorado. Pero con los recortes presupuestarios tras el mandato de Kennedy parece que quedaron olvidados.

Ahora, la escuela Sierra High está intentando realizar una película documental para volver a dar relevancia a este programa de educación física, y han iniciado una campaña para recaudar fondos. Si estás interesado, puedes participar con un donativo aquí.

Para ver los vídeos de los entrenamientos, PINCHA AQUÍ

Página 1 de 2

Lo que comentan nuestros seguidores