Muere Gilbert Baker, creador de la bandera gay arcoíris, símbolo LGTB

El artista diseñó la bandera para el día de la libertad homosexual de 1978 en San Francisco.

POR: Juan Pablo Manzano Gálvez

La comunidad LGTB ha recibido una triste noticia. Gilbert Baker, creador de la bandera arcoíris, símbolo del Orgullo Gay, ha fallecido a los 65 años. Así lo ha anunciado su amigo Cleve Jones con un mensaje en su perfil de Facebook “Estoy desconsolado. Mi mejor amigo en el mundo se ha ido. Gilbert dio al mundo la bandera arcoíris. Me dio 40 años de amor y amistad. No puedo dejar de llorar. Te querré siempre, Gilbert Baker”.

Jones ha convocado una vigilia en San Francisco bajo la bandera del Orgullo Gay en el distrito de Castro, un lugar de referencia LGTB.

El diario San Francisco Chronicle ha informado de que el diseñador murió en Nueva York mientras dormía la noche del jueves al viernes.

El estadounidense diseñó la bandera para el Día de la libertad homosexual de 1978, un evento que inspiró lo que hoy conocemos como la celebración del Orgullo Gay, y que tuvo lugar en la Plaza de las Naciones Unidas, en el centro de San Francisco.

Aunque la bandera que conocemos hoy tiene seis colores, en un comienzo el artista escogió ocho, pero tuvo que quitar dos porque su fabricación era muy costosa. Si quieres saber más sobre el origen de la bandera arcoíris, pincha aquí.

Gilbert Baker fue un estrecho colaborador del activista Harvey Milk, conocido por ser el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos, y que fue asesinado por defender los derechos de los homosexuales, bisexuales y las personas trans.

Más noticias LGTB, AQUÍ