17/08/2018

9 campanadas en las nominaciones de los Goya

7 enero, 2015
64

1. Dos películas acaparan el mayor número de nominaciones.

Era de esperar. La isla mínima, de Alberto Rodríguez, con 17 nominaciones, y El niño, de Daniel Monzón, con 16, parten como grandes favoritas para los Goya. Dos películas muy distintas entre sí que tienen en común lo bien que han funcionado en taquilla. La isla mínima parte con ventaja no solo en número de candidaturas (aunque no ha batido el récord de Días contados, de Imanol Uribe, que en 1992 logró 19), también en cantidad de –merecidos– elogios de la crítica. 

2. Magical Girl también conquista a los académicos.

Es la película española más especial del año –aunque ni de lejos de las más vistas–, y su originalidad ha sido recompensada de momento con 7 candidaturas –cuatro de ellas para sus espléndidos intérpretes–. Podría dar la campanada.

3. Todo el mundo ama a Bárbara Lennie.

Este ha sido su año, y los Goya también le rinden pleitesía, con dos nominaciones, como actriz principal por Magical Girl y como secundaria por El niño. Al menos uno –sin duda, el de protagonista– debería llevarse a casa.

4. Loreak se cuela inesperadamente entre las favoritas.

Fue bien recibida en el Festival de San Sebastián, pero se fue de vacío. Inesperadamente se ha hecho un hueco entre los 5 títulos que optan al Goya a la mejor película –y la banda sonora de Pascal Gaigne también ha sido nominada–. Por su ‘culpa’ se han quedado fuera de ese quinteto películas como 10.000 Km y 8 apellidos vascos.

5. Los nuevos niños bonitos del cine español no se van de vacío.

Será reñida la competición en la categoría de Mejor actor revelación entre Jesús Castro, por El niño –al que dedicamos un reportaje especial cuando se estrenó–, y Dani Rovira, por 8 apellidos vascos. Dos de las candidaturas cantadas de estos Goya, sin duda. Rovira será el que más sufra, dado que también va a presentar la gala del 7 de febrero. Y no hace falta recordar lo mal que le sentó a Antonia San Juan no ganar el premio a actriz revelación por Todo sobre mi madre el año que también conducía la gala…

¿Quieres conocer las principales injusticias y olvidos de estos Goya? Pasa página 

6. Injusto vacío a la película gay A escondidas.

En su día te contamos en un reportaje exclusivo por qué A escondidas era una de las películas nacionales más especiales de la cosecha reciente. El debut en el largometraje de Mikel Rueda merecía algún reconocimiento, bien para sus dos espléndidos y jóvenes protagonistas o para el novel Rueda. Incluso Álex Angulo podría haber sido nominado como secundario a título póstumo, habría sido un emotivo reconocimiento.

7. Carmina y amén casi se queda fuera de los Goya.

Estaba cantado que Yolanda Ramos se haría con una nominación como actriz revelación por su divertido personaje, pero ha llamado la atención que la secuela de Carmina o revienta, dirigida por Paco León, no haya conseguido otras candidaturas. María León se puede consolar con su –inesperada– nominación como actriz protagonista por Marsella.

8. Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo bate un récord.

La película de Javier Fesser se ha convertido en la cinta de animación que más nominaciones ha conseguido en la historia de los Goya, nada menos que 6.

9. ¿Qué sería de unos Goya sin Antonio de la Torre nominado?

La Academia le adora, no cabe duda, y le nomina siempre que tiene ocasión. Este año, como secundario por La isla mínima, aunque tampoco sea el suyo un papel especialmente memorable. En el apartado de interpretaciones masculinas no se explica que no haya conseguido nominación como protagonista Juan Diego, al que se daba como uno de los claros favoritos por Anochece en la India –que ha conseguido una nominación en la categoría de guion adaptado–. En el de interpretaciones femeninas sí se agradece que la Academia reconozca el trabajo de Elena Anaya en Todos están muertos, de Beatriz Sanchís, que se ha convertido en uno de los títulos de culto del año.

Puedes ver la lista completa de nominaciones aquí. La gala de entrega de los 29 Premios Goya se celebra el 7 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid.

Más cine:

> Pedro Almodóvar rompe su Silencio
> ¿Prefieres a Dani Rovira o a Neil Patrick Harris?

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.