El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo historia ayer 21 de enero al pronunciar por primera vez en el estado de la unión las palabras ‘lesbiana’, ‘bisexual’ y ‘transgénero’. Obama declaró que siente la necesidad de apoyar los derechos de la comunidad LGTB: “Porque como estadounidenses respetamos la dignidad humana”.
Y añadió: “Debemos defender la libertad de expresión. Abogar por los presos políticos. Condenar la persecución de las mujeres, de las minorías religiosas o de las personas que son lesbianas, gays, bisexuales o transgénero. Trabajamos en todo esto, no solo porque es lo correcto, también porque hace de nuestro país un lugar más seguro».
Además, el presidente dio un paso adelante al referirse por primera vez al derecho civil de unión entre homosexuales con el término ‘matrimonio gay’, tan solo unos días después de que la Corte Suprema denegase la prohibición del matrimonio homosexual como práctica anticonstitucional.
“He visto cómo el matrimonio gay ha sido usado recurrentemente como una cuña que ha coartado la historia de la libertad de este país. Este derecho civil es legal ahora en muchos estados del país, lugares a los que 7 de cada 10 estadounidenses llaman hogar”, dijo para finalizar.