Ana Torroja: “Ojalá un día el beso entre dos mujeres no sea noticia”

Nadie duda de que la música es una poderosa arma de lucha pacífica contra la homofobia. El pasado 22 de septiembre, Ana Torroja lo evidenció una vez más en un concierto en México uando interpretó Mujer contra mujer –la mítica canción de Mecano editada en 1988, todo un símbolo de la lucha por la igualdad de […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

29 septiembre, 2016
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Ana Torroja: “Ojalá un día el beso entre dos mujeres no sea noticia”

Nadie duda de que la música es una poderosa arma de lucha pacífica contra la homofobia. El pasado 22 de septiembre, Ana Torroja lo evidenció una vez más en un concierto en México uando interpretó Mujer contra mujer –la mítica canción de Mecano editada en 1988, todo un símbolo de la lucha por la igualdad de la comunidad gay– con la artista mexicana María León.

Tras la multitudinaria manifestación organizada por el ultraderechista Frente Nacional por la Familia del pasado 10 de septiembre en Guadalajara, en contra de la legalización del matrimonio homosexual, el hecho de interpretar Mujer contra mujer de nuevo sobre un escenario cobró un sentido especial para Ana Torroja. Ya la ha interpretado en numerosas ocasiones con la también mexicana Paty Cantú, que nos dijo en su día que siempre habían coqueteado con la idea de terminar dándose un beso, y que algún día llegaría.

El beso llegó, pero con María León. Fue el pasado sábado en Ciudad de México. “María es actriz, además de cantante, y entre las dos creamos ese momento porque nos parecía lo más natural”, nos dice Ana Torroja. Ni se imaginaba la repercusión que iba a tener en las redes sociales, por las que se propagó ese momento como la pólvora, generando una gran controversia en el país. “Ojalá llegue el día en que un beso entre dos mujeres no sea noticia”, afirma rotunda la ex vocalista de Mecano.


“Una familia es aquella donde hay amor, respeto y admiración entre quienes la forman, independiemente de la condición sexual de sus padres”


Nunca ha sido Ana Torroja amante de la provocación, y en esta ocasión tampoco era su intención generar la respuesta que tuvo su dúo. “El momento fue solo una coincidencia”, asegura, “y quizá por eso un gesto bello se convirtió en una noticia a gran escala”.

Sí es consciente de que ese beso llegó en un momento clave, en el que el debate sobre las “familias normales” en México está que ardeincluso en España–. Ella tiene muy clara su postura, y una vez más, la verbaliza: “Para mí, una familia es aquella donde hay amor, respeto y admiración entre quienes la forman, independiemente de la condición sexual de sus padres”.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023