16/06/2019

Mitos sobre el turismo LGTB: verdades y mentiras

28 septiembre, 2017
Léetelo en 8 minutos

Alberto Ávila es el responsable técnico de la maravillosa campaña Saca tus vacaciones del armario para fomentar el turismo gay en el archipiélago canario. Es Jefe de Proyectos en Turismo de Canarias y dirige la Plataforma de promoción LGTBI de las islas. Le entrevistamos para que nos hable del que es uno de los motores económicos de esta comunidad autónoma, una de las más importantes en el sector turístico, no solo a nivel nacional, sino con gran fama en todo el mundo.

Charlamos con él para que nos cuente las verdades y mentiras que rodean a una industria que es, también, reflejo de una realidad social en unas islas que fueron pioneras en cuanto a derechos LGTB. Sobre todo en unos en unos años en los que en España no se podía vivir libremente siendo homosexual.

SHANGAY ⇒ Canarias es el paraíso, de eso no hay duda, pero defínenos, en pocas palabras ese concepto de ‘paraíso’…
ALBERTO ÁVILA
⇒ Las Islas Canarias son un paraíso porque tienen el mejor clima del mundo, con una temperatura media de 22 grados todo el año, sin sorpresas climáticas, además de unos paisajes insuperables y algunas de las playas más espectaculares de Europa.

SHANGAY ⇒ En épocas más ‘complicadas’, cuando el colectivo LGTB no tenía reconocidos sus derechos, las islas siempre fueron, por decirlo de alguna manera, mucho más ‘permisivas’. ¿A qué se debe esto?
ALBERTO ÁVILA
⇒ Me gusta decir que siempre fuimos ‘respetuosos’. Desde los años 70, las Islas Canarias fueron la vanguardia de Europa en recibir turismo LGTBI, y esa experiencia ha calado en el carácter abierto y respetuoso de los residentes. De hecho, uno de los eventos más populares de las Islas es la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Los visitantes LGTBI perciben este ambiente y se sienten libres para ser ellos mismos las 24 horas del día.


“La normalización de los derechos LGTB se traslada a las vacaciones: las familias viajan con sus hijos, especialmente a lugares respetuosos”


SHANGAY ⇒ Tengo la sensación de que en Canarias se ha roto el tradicional ‘otoño-invierno, temporada alta’ frente a ‘primavera-verano, temporada baja’. ¿Es ahora temporada alta todo el año? ¿A qué se debe?    
ALBERTO ÁVILA
 ⇒ No tenemos realmente temporadas bajas o altas. Siempre estamos abiertos, y la ocupación es prácticamente la misma: alta todo el año. Es cierto que, por nacionalidades, unos turistas nos visitan más en invierno –los nórdicos– y otros más en verano –los mediterrános–, pero mantenemos un volumen regular de visitantes todo el año. En invierno, además, somos los líderes indiscutibles de Europa, porque tenemos algo que nadie tiene: el mejor clima.

SHANGAY ⇒ ¿Son ciertos los tópicos de que el turismo LGTBI solo busca sol, marcha y pasarlo bien?
ALBERTO ÁVILA
 ⇒ No lo son, si se ven como tópicos negativos. Por supuesto que los turistas buscan buen clima, playas de lujo y buen ambiente. ¿Y quién no? Pero también disfrutan de los paisajes, practican deportes en la naturaleza, recorren nuestras islas, disfrutan de la gastronomía, se mezclan con la gente y, sobre todo, nos vuelven a elegir en un altísimo porcentaje. Y esto es porque la oferta para ellos en las Islas Canarias es amplísima y competitiva.

SHANGAY ⇒ Maspalomas, al sur de Gran Canaria, es, en cierta manera, el buque insignia de las islas a nivel mundial en este sector. Pero hay otros enclaves, como el Puerto de la Cruz, en Tenerife, que igual son menos conocidos pero que tienen una gran tradición en cuanto a turismo gay. ¿A qué se debe?
ALBERTO ÁVILA
 ⇒ Maspalomas es nuestra locomotora del turismo LGTBI. La oferta de ocio diurno y nocturno pivota en torno al Yumbo, que es el único centro comercial y de ocio LGTB del mundo, con más de 200 locales y una gran plaza ajardinada con restaurantes, terrazas, discotecas, tiendas de moda… y varias veces al año se convierte en la mayor discoteca gay al aire libre del mundo; por ejemplo durante el Maspalomas Pride. Por no hablar de la espectacular Playa de Maspalomas y su Chiringuito nº7. ¿Quién puede resistirse a eso? Por otro lado, Corralejo, en Fuerteventura, también es un enclave muy querido por el turista LGTB. Allí encuentra diversión y relax en un pueblo de pescadores con una playa espectacular. Tenerife también tiene un ambiente abierto y respetuoso con el turista LGTB, como todas las islas, pero no está concentrado ni es tan famoso como Maspalomas. Progresivamente va conociéndose más, y este año se ha celebrado con éxito, por ejemplo, el Arona Culture Pride, con invitados de honor como la ex Primera Ministra de Islandia, abiertamente lesbiana.


Arona Culture Pride: otro orgullo es posible


SHANGAY ⇒ Hoy, islas como La Palma están apostando por ofrecer al turismo gay nuevas opciones de vacaciones, diferentes a las tradicionales. ¿Crees en la especialización del sector por islas?
ALBERTO ÁVILA
 ⇒ La diferenciación es una ventaja competitiva en cualquier producto. Y creo que debe estar acompañada de un análisis profundo del cliente potencial: qué busca, qué desea y cómo lo consume. Sólo así sabremos si estamos en condiciones de ofrecérselo con nuestros recursos. La Palma puede competir con éxito ofreciendo a estos turistas paisajes exuberantes, alojamientos con encanto, tranquilidad, cielos estrellados o deportes en contacto con la naturaleza y el mar (pincha AQUÍ para verlo). Tiene algunos de los lugares más espectaculares de Europa para ello.


La Palma da un ‘pequeño gran paso’ por la igualdad LGTB


SHANGAY ⇒ ¿Por qué es importante potenciar el turismo LGTB? ¿Es solo una cuestión económica o hay un compromiso social?
ALBERTO ÁVILA
 ⇒ En el caso de las Islas Canarias, se trata de una categoría prioritaria en nuestro Plan de Marketing, ya que competimos perfectamente a nivel internacional. Por supuesto, se trata de un segmento muy interesante para la economía turística por su mayor nivel de gasto. Pero nuestro compromiso social es indiscutible: somos una de las regiones más abiertas y respetuosas con el público LGTBI. Por eso nos eligen.

¿El turismo LGTB sigue generando críticas? Sigue leyendo

SHANGAY ⇒ ¿Qué dirías a aquellas personas críticas con las políticas que fomentan este tipo de turismo?
ALBERTO ÁVILA 
⇒ Si les hablara desde la óptica del marketing turístico, les haría entender que es un cliente más, que además proporciona una rentabilidad mayor por visita. Desde la óptica personal, les recomendaría que nos visitaran y compartieran el ambiente de respeto y diversidad para que comprobaran, en persona, lo valioso que es poder presumir de tener estos clientes.


Máspalomas Pride: un paraíso de libertad


SHANGAY ⇒ Un secreto personal: ¿qué es lo que busca una persona como tú, que se dedica al sector, cuando se va de vacaciones?
ALBERTO ÁVILA
 ⇒ Depende. Las personas nos identificamos con distintos tipos de turismo, en función del momento y las circunstancias. Unas veces gastronómico, otras de pura playa y desconexión, y otras cultural, de descubrimiento o aventura. Personalmente, lo que busco siempre es desconectar. Lo que nunca practico durante las vacaciones: deporte [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Cuando estás de viaje, en pareja o familia, miras con lupa todo lo que ves desde un punto de vista profesional o logras descansar?
ALBERTO ÁVILA
 ⇒ Por deformación profesional, me encanta ver, analizar y escudriñar todo tipo de publicidad. Me fijo, comento y fotografío todos los anuncios que me encuentro. Pero, por supuesto, si estoy de vacaciones logro desconectar y descansar de mi día a día particular de la oficina.

SHANGAY ⇒ En muchos países, las legislaciones de los últimos años han dado grandes pasos a nivel de derechos como matrimonio, adopción o posibilidad de tener hijos. ¿Has notado el auge de un turismo más familiar?
ALBERTO ÁVILA
 ⇒ Las cifras son indiscutibles. Los matrimonios y la adopción por personas LGTB crecen en España. Y cada vez en más países. Esa normalidad se traslada a las vacaciones y las familias viajan con sus hijos, especialmente a lugares respetuosos, seguros y pensados para vacaciones con niños. Y en eso las Islas Canarias también son líderes.


“Al margen del interés económico del turista LGTB por mayor su nivel de gasto, nuestro compromiso social [por los derechos] es indiscutible”


SHANGAY ⇒ ¿Cómo se preparan las islas para los retos futuros de un turista cada vez más exigente?
ALBERTO ÁVILA
 ⇒ Pues trabajando la oferta, para garantizar los mejores servicios y, paralelamente, el marketing turístico, que es lo que atañe a Turismo de Canarias. Creamos continuamente contenidos para el turista LGTB en nuestro site www.sacatusvacacionesdelarmario.com; invertimos en medios de comunicación especializados y también en líneas de publicidad programática on line, que tienen muy buen resultado entre este público. También implementamos acciones internacionales que refuerzan la notoriedad del destino, como la que realizamos en 2015 en Madrid, Barcelona y Berlín convirtiendo ascensores de hoteles en ‘armarios’ durante el Orgullo e invitando a personalidades e influencers a visitarlos. Esta acción tuvo un gran reconocimiento por los profesionales del marketing: recibió dos galardones de los prestigiosos Travel Marketing Awards de Londres, fue nominada a los Premios John Caples de Nueva York junto a finalistas como Coca Cola, Nestlé y HP: e incluso fue tratada como ‘caso de estudio’ por la conocida revista profesional IPMark. Es un trabajo duro, pero como ves, también bonito y muy gratificante.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.