SHANGAY ⇒ ¿Cuándo viste la posibilidad de empezar una carrera musical más en serio?
BELY BASARTE ⇒ Una vez terminé la carrera de Administración y Dirección de Empresas, y empecé a subir vídeos a YouTube más regularmente, una vez por semana. Vi que todo iba creciendo, que la gente reaccionaba muy bien. Ahí es cuando vi que si quería dedicarme seriamente a la música tenía que ponerme en serio. Porque jamás pensé en dedicarme a lo que había estudiado [risas].
SHANGAY ⇒ ¿Por qué entonces estudiaste ADE?
BELY BASARTE ⇒ Mi idea era hacer Física o una ingeniería, aunque en realidad quería dedicarme a la música. Mis padres me dijeron que no, que tenía que estudiar una carrera primero. A los padres les cuesta pensar que quieras ser artista, se creen que por estudiar una carrera te aseguras un futuro… Y no tiene por qué, es un título sin más.
SHANGAY ⇒ ¿Te servirá para algo lo que has estudiado?
BELY BASARTE ⇒ Por ahora, no. Salvo para la declaración de la renta [risas]. Cierto que ir a la universidad me ha aportado una disciplina, saber que tengo que fijarme unos resultados, pero a nivel de conocimientos no me ha aportado mucho. Apenas tengo relación con un par de personas de todas las que conocí en la carrera, eran muy distintos a mí, y pasaba allí el menor tiempo posible. Algún mus me eché…, pero prefería componer y dar conciertillos. De vez en cuando se me acercaba alguien que me decía “he visto tus vídeos en YouTube y me han gustado mucho”. Y les contestaba “¡no lo digas muy alto!”.
SHANGAY ⇒ ¿Te daba vergüenza?
BELY BASARTE ⇒ Me daba más en el instituto. Entonces los subía en plan anónimo. En el instituto te dan por todos lados, y bastante tenía con que se metiesen conmigo porque sí, no quería acomplejarme por mi pasión. Me sentía distinta; iba a un colegio de monjas, la gente escuchaba El canto del loco, y si yo escuchaba Blink 182 ya era ‘la emo’. Y eso que iba monísima de la muerte, con mis perlas…
“En el instituto me sentía distinta. Bastante tenía con que se metiesen conmigo porque sí, no quería acomplejarme por mi pasión por la música”
SHANGAY ⇒ ¿Qué artista es imprescindible para ti en todo momento?
BELY BASARTE ⇒ Amy Winehouse, me llena, y sufrió tanto… Cuando estoy triste, me encanta recrearme con su música… ¿No parezco torturada? Un poco sí lo soy.
SHANGAY ⇒ ¿Te inspiró alguien en concreto a empezar a compartir tu música?
BELY BASARTE ⇒ Mia Rose, que subía sus covers a YouTube. Ahora los ves y dices, qué cosa más cutre, parece un karaoke. Pero entonces decía “yo también quiero”.
SHANGAY ⇒ Y tu primer vídeo fue versionando a Céline Dion…
BELY BASARTE ⇒ ¡Porque sabía que eso nadie de mi clase lo iba a buscar! Me lo curré que no veas, grabado con la webcam del portátil, con subtítulos en español… Era una versión de Dance With My Father, que me parece muy curiosa.
SHANGAY ⇒ ¿Te gustaría, cuando tengas una carrera establecida, verte como una gran señora de la canción como ella?
BELY BASARTE ⇒ [Risas] Me encantaría ser una señora y seguir haciendo música. Pero no soy de cerrarme a posibilidades, no es que quiera lograr algo concreto, porque con las expectativas llegan las decepciones. Prefiero apuntar alto y que el camino se vaya haciendo solo.
SHANGAY ⇒ Pero tus expectativas eran nulas cuando empezaste en YouTube, ¿no?
BELY BASARTE ⇒ Sí. No sé bien por qué empecé a subir vídeos…, veía a otras chicas compartir música y yo también quería. Era 2006, y era una locura poder subir algo desde tu casa y que lo pudiera ver alguien en la otra punta del mundo. En el fondo sí tenía la esperanza de que alguien viese los vídeos y me echase una mano con mi carrera. Al final, quien ha sacado adelante mi carrera he sido yo misma.
SHANGAY ⇒ ¿Sientes realmente todo el rato ese positivismo que vendes en tus vídeos?
BELY BASARTE ⇒ Me considero bastante optimista. Aunque me encanta componer en los momentos en que más triste me siento, me gusta transmitir algo positivo, porque a nadie le viene mal recibir una sonrisa. Y estar feliz me sale solo.
“El cuerpo es como un lienzo que decoro con lo que me gusta, no tiene que ver con mi música. Y no me gustan los prejuicios”
SHANGAY ⇒ ¿Te has hecho adicta a tus vídeos semanales?
BELY BASARTE ⇒ He tenido épocas de no poder despegarme del móvil en cuanto los subía, sí, para ver los comentarios que me hacían. Es porque siento un compromiso muy fuerte con mis vídeos y la gente que los está esperando. No puedo fallarles.
SHANGAY ⇒ ¿Te has arrepentido de alguno?
BELY BASARTE ⇒ Sí, de hecho tengo unos cien ocultos. En cuanto pasan un par de meses, muchos ya no me gustan. Ahora me pasa menos porque he aprendido mucho de producción. Pero muchos de los primeros los tengo guardados, quiero que mi canal se parezca más a lo que me gusta ahora.
SHANGAY ⇒ La dulzura que transmites contratas con tus tatuajes y tu séptum…
BELY BASARTE ⇒ Los llevo porque me gustan. Sé que es un contraste fuerte, pero me da igual, no me gustan los prejuicios. El cuerpo es como un lienzo que decoro con lo que me gusta, y no tiene nada que ver con la música que hago. El primer tattoo que me hice fue el de mi guitarra, en cuanto cumplí dieciocho, y después alguno a escondidas de mis padres. Nunca he querido hacerles sufrir.
¿Cuál es su compromiso con la visibilidad LGTB? ¿Cómo recuerda la experiencia de La Bella y La Bestia? ¿Con qué artistas femeninas ha trabajado para su próximo álbum? Sigue leyendo
SHANGAY ⇒ ¿Cuándo fuiste consciente de la cantidad de fans homosexuales que tienes?
BELY BASARTE ⇒ Cuando empecé a dar conciertos. Bueno, y casi todos mis amigos y amigas lo son. No sé por qué, pero en YouTube veo a muchísimos homosexuales y bisexuales, y me encanta, porque me siento muy a gusto entre ellos. Y es una situación que no tiene nada que ver con lo que ocurría en el instituto, que cuando estaba con algún amigo gay se me acercaba gente como asustada a decirme si me había dado cuenta de que lo era… Por eso está tan bien que en YouTube se pueda dar visibilidad y normalizar, porque hace falta.
SHANGAY ⇒ Y cuando pusiste voz a la protagonista de la reciente La Bella y la Bestia, ya se hizo oficializó tu estatus como aspirante a icono gay…
BELY BASARTE ⇒ [Risas] ¡Buah! Cómo me gustó la experiencia, porque me encantaba el personaje, y Emma Watson, y las canciones… Es algo que jamás me habría planteado que pudiera hacer. Veía a Gisela de pequeña y pensaba “¡qué guay, tía!”. Y no solo ha sido poder colaborar con Disney, sino encima con La Bella y la Bestia, una de mis películas favoritas. Cantar esas canciones, que son clásicos que tenemos tan interiorizados, fue una responsabilidad muy grande.
SHANGAY ⇒ ¿Las haces en tus conciertos?
BELY BASARTE ⇒ No, aunque me lo piden. Una vez en Murcia, en un acústico, dejé caer un fragmento de una, ¡y todo el mundo se puso a cantar! Vamos, que podría hacer un concierto solo con canciones de Disney [risas].
SHANGAY ⇒ ¿Qué planes tienes una vez has lanzado No te quiero ver llorar?
BELY BASARTE ⇒ Espero lanzar un nuevo single antes de que acabe el año, y ya en 2018 el álbum. Tengo compuestos muchos temas, pero hay que elegir los mejores, y grabarlos.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas tener que contar ahora con la opinión de tu nueva compañía?
BELY BASARTE ⇒ Me siento muy libre, porque tienen en cuenta lo que quiero. Es muy guay tener esa segunda opinión de gente que lleva tantos años en la industria.
SHANGAY ⇒ ¿Por qué elegiste No te quiero ver llorar como primer single?
BELY BASARTE ⇒ Me parece la tarjeta de presentación perfecta; es pegadiza y alegre, lo que quiero transmitir. He pasado una etapa fea, porque lo dejé con mi chico, y yo también necesitaba un empujón, como todo el mundo.
SHANGAY ⇒ ¿Qué te hace llorar?
BELY BASARTE ⇒ Muchas cosas. Me encanta hacerlo viendo vídeos de gente a la que le regalan mascotas, o de soldados que vuelven a casa…, soy superllorica [risas]. Me encanta consumir YouTube, y eso que ahora mismo me gustaría que la plataforma apoyase más un contenido distinto. Se está dando importancia a vídeos muy fáciles, y me gustaría que se premiara más la autenticidad y el talento, que es la esencia de YouTube, y no un vídeo de alguien que llena una piscina de Nocilla.
“No quiero que todas mis canciones suenen igual, algo de lo que pecan muchos cantautores”
SHANGAY ⇒ ¿Cómo será el álbum?
BELY BASARTE ⇒ Quiero pensar que va a ser muy sincero. He estado componiendo con un montón de gente. De hecho, el single lo he hecho con Álex Ubago. Pensaba que nos iba a salir la balada de la vida, y mira lo que hicimos [risas]. Y aún no me puedo creer que haya colaborado con La oreja de Van Gogh, a los que tanto he escuchado desde pequeña. Hace un par de años me escribieron un e-mail para decirme que eran superfans y que me deseaban lo mejor. Componer dos años después con ellos ha sido increíble. También he estado componiendo con Bebe, Barei, Ruth Lorenzo…
SHANGAY ⇒ Mujeres muy distintas entre sí…
BELY BASARTE ⇒ Con todas han sido experiencias estupendas. No quiero que todas mis canciones suenen igual, algo de lo que pecan muchos cantautores, quería tocar varias vertientes a ver lo que salía.
SHANGAY ⇒ Puesta a soñar, ¿con quién te gustaría componer o grabar un dúo?
BELY BASARTE ⇒ Con Dua Lipa, que me parece una artistaza, sería muy guay.
EL SINGLE NO TE QUIERO VER LLORAR DE BELY BASARTE ESTÁ EDITADO POR UNIVERSAL MUSIC.