22/10/2019

Ángela Ponce, la primera mujer transexual ‘Miss Universo España’

2 julio, 2018

Ángela Ponce se ha convertido en la primera mujer transexual que gana Miss Universo España. La joven sevillana ha hecho historia en nuestro país y también la hará a nivel mundial, al ser la primera mujer transgénero que opta al título internacional.

La modelo llegó a ser Miss Cádiz gracias a sus medidas perfectas, según el canon de belleza de estos concursos: 90-61-90. Sin embargo, eso no fue suficiente para llegar a ser Miss Mundo Spain, puesto que la organización no admitía mujeres transgénero.

No es la única discriminación que ha sufrido. Al acudir a una cínica estética de Sevilla para someterse a un aumento de pecho, el médico no quiso realizarle la cirugía cuando le contó que seguía un tratamiento hormonal por ser transexual. El ‘doctor’ en cuestión no operaba a “falsas mujeres”.

Ponce se ha convertido en una de las abanderadas de la lucha por la visibilidad trans en España. “Estoy súper contenta por mí y por lo que este triunfo significa”, explicaba a ABC cuando vencía en Tarragona a sus 26 años.

La miss tuvo claro desde los tres años que era una mujer y su familia siempre le apoyó, pero el momento de aceptación fue duro debido a la sociedad que la rodeaba y la falta de referentes. “Quiero dar una lección al mundo de tolerancia y respeto hacia uno mismo y hacia los demás”, contaba a La Vanguardia tras ser coronada.

La actual Miss Universo España, que ha optado por defender un mensaje de tolerancia, respeto e inclusión, en vez del ya clásico de la paz en el mundo, colaboró con la Fundación Daniela en un vídeo en el que explicaba su historia.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.