Grande-Marlaska no autoriza que policías y guardias civiles desfilen con uniforme en el Orgullo

Finalmente no va a poder ser. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska no autoriza que los miembros de LGTBIpol desfilen con sus uniformes en la manifestación del Orgullo.

Grande-Marlaska no autoriza que policías y guardias civiles desfilen con uniforme en el Orgullo
3 julio, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Finalmente no va a poder ser. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no autoriza que los miembros de LGTBIpol desfilen con sus uniformes en la manifestación del Orgullo. El colectivo de guardias civiles y policías nacionales y municipales LGTBI mantuvo un encuentro con el ministro el pasado viernes 29 en la sede del ministerio. Hoy el juez ha dicho en una entrevista radiofónica que no puede autorizarlo porque «no puede haber excepciones al margen de la ley».

Previamente, LGTBIpol había abierto un change.org para pedir el apoyo ciudadano a esta propuesta, que, desgraciadamente, no va salir adelante.

En una entrevista en la Cadena Ser, el ministro aseguró: “Le he reconocido la labor que desarrollan y la valentía de la asociación. Hemos de reconocer que mostrar la diversidad en determinados ámbitos profesionales es más difícil, sobre todos a los que pertenecen al colectivo LGTBI, porque también hay policías heterosexuales que se han sumado, lo que es muy positivo”. Sin embargo, la aspiración de LGTBIpol de desfilar uniformados no va a poder ser posible: “Hay una regulación donde el uso del uniforme fuera de la jornada laboral y el desempeño de la funciones encomendadas no es factible. Únicamente se permite el uniforme llamado ‘de gala’, por ejemplo, para cuando se casa uno y lo solicita. Pero no se ha autorizado el uso de los uniformes a los agentes que lo pidieron para reclamaciones salariales, etc». Y como es algo que nunca se ha autorizado, no puede haber excepciones al margen de la ley”.

Nos hemos puesto en contacto con LGTBIpol para que nos den su opinión: “Desde LGTBIpol hemos recibido la decisión del Ministerio con una visión de esperanza, conscientes de que estas propuestas se atienen a normativa previa y cuya modificación requiere el tiempo oportuno. Observamos cómo la actitud que se ha mostrado es muy positiva y con predisposición a la colaboración, y eso nos parece un gesto muy importante para continuar con nuestra labor, la defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+ desde los cuerpos y fuerzas de seguridad”.

Grande Marlaska se reunirá el sábado a las 12:30 de la mañana con el colectivo en la sede de Interior. Será la primera reunión de un ministro del Interior con ellos en un día del Orgullo: «Lo que queda es mi compromiso personal efectivo, los reconoceré y estaré con ellos. Pero no puedo hacer una particularidad. No tengo marco normativo a día de hoy para hacerlo, pero repito, reconocimiento pleno de lo que implica de reconocimiento de la diversidad», asegura el juez, que es un gran activista LGTBI.

Grande-Marlaska no autoriza que policías y guardias civiles desfilen con uniforme en el Orgullo

El año pasado, durante el WorldPride, los miembros de LGTBIpol desfilaron por primera vez.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023