06/08/2020

Ellas cocineras y ellos campeones; así fue la fugaz y sexista campaña de Carrefour para el ‘Día del Niño’

2 agosto, 2018
Léetelo en 2 minutos

Carrefour Argentina ha metido la pata con una publicidad más digna de los años 60 que del pleno siglo XXI. Retuiteando los valores machistas de la mentalidad del siglo pasado, sacó en sus establecimientos una campaña repleta de sexismo rancio.

La acción, que pretendía celebrar el Día del Niño, compartió dos carteles bastante desafortunados. En el primero aparecía junto a un coche de juguete un niño con el mensaje de “con C de campeón”. Junto a este cartel, una niña con un juguete de “cocinitas” se enlazaba con el mensaje de “con C de cocinera”.

Evidentemente, este mensaje fue inmediatamente replicado por cientos de usuarios en Twitter por un claro encasillamiento de las actividades según los roles de género. Inadmisible en los tiempos que corren.

En pleno auge del feminismo, esta adquisición de conductas o aficiones en referencia al sexo o género impuesto se vio reforzada también en los colores aplicados a los carteles. Azul para los niños, como no podía ser de otra forma, y rosa para las niñas, como previsiblemente se podría esperar de semejante publicidad.

Carrefour Argentina no tardó en pedir disculpas en un tuit publicado por su página oficial: “Pedimos disculpas por la campaña que está en algunas de nuestras sucursales. La misma ha sido un error y de ninguna manera representa lo que nuestra empresa piensa y hace en materia de diversidad. Ya estamos retirando las imágenes de nuestras tiendas. Saludos.”

Aun así, este “error” y disculpas no parecieron suficientes para los tuiteros. “No es igualdad, es diversidad de género en todo caso”, replicaba un usuario. Otra tuitera recriminaba que este tipo de publicidad no es nueva en Carrefour y que anteriormente ya se habían dado también.

La educación y cultura sexista parece impregnada a fuego lento en la cabeza de la sociedad. Sin embargo, a pesar de este error descomunal, gestos como la rápida retirada de esta publicidad demuestran la gran evolución y sensibilidad que está haciendo la sociedad en materia de igualdad de género.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.