Los 12 motivos que demuestran que la gran Aretha Franklin fue mucho más que la reina del soul

Tras unos días de incertidumbre en el que la muerte de la reina del soul era más que esperada, ayer, 16 de agosto, fallecía con 76 años a causa de un cáncer Aretha Franklin.

Los 12 motivos que demuestran que la gran Aretha Franklin fue mucho más que la reina del soul
18 agosto, 2018
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

Tras unos días de incertidumbre en el que la muerte de la reina del soul era más que esperada, ayer, 16 de agosto, fallecía con 76 años a causa de un cáncer Aretha Franklin. La vida de la estrella estuvo rodeada siempre de grandes logros y momentos únicos que agrandan la historia de una de las grandes voces de la música mundial. Repasamos 12 motivos que la hacen inolvidable.

Una vida de la que podrían salir cientos de películas, libros e historias de esas que de haberlas vivido nosotros… Nada nos hubiera gustado más. Pero como es imposible, nos quedamos con los suyos.

1. Reina del soul

Considerada la reina del soul fue desde sus comienzos una mujer muy influyente, tanto a nivel social como musical.

2. Rock and Roll Hall of Fame

En el año 1987, se convirtió en la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame, logrando de este modo todo un hito para la comunidad negra y sobre todo para las mujeres.

3. Icono contra el racismo

Su lucha por los derechos humanos le convirtió en todo un icono para miles de negros que luchaban por visibilizarse en una sociedad americana racista y en una época teñida de guerras en la que algunos pedían un respiro pacifista.

4. Reina de los hits

Entre sus hitos musicales destaca su entrada en la lista de los 100 grandes artistas por Rolling Stones, en un importantísimo puesto 23. Además, es la mujer que más discos de vinilo ha vendido con 75 millones. 18 Grammys escalan la historia y carrera de Aretha.

https://www.youtube.com/watch?v=KtBbyglq37E

5 feminista en tiempos difíciles

Respect se convirtió en todo un himno feminista y de empoderamiento en su voz. Sin embargo, a pesar de no ser suya y si de Otis Redding, en principio escondía tintes machistas. Su letra trataba del respeto que exigía un hombre a su mujer al llegar a casa después de trabajar. Aretha logró transformar una letra claramente machista en una oda al feminismo y lucha de la mujer.

6. Himno LGTBI

I say a Little prayer se convirtió en un himno LGTBI y hasta el día de hoy no hay Orgullo que se resista a cantar a la libertad con este hit como banda sonora.

7. Su activismo contra estigmatización del VIH

Su última actuación fue para una gala para la lucha contra el sida que organizaba su compañero y amigo Elton John. Hasta los últimos momentos estuvo muy involucrada en todas las causas sociales.

8. Su apoyo a Obama

Es una de las artistas más admiradas por Barack Obama y su esposa Michelle, admiración que se mostró tras la emoción que despertó en ellos en su interpretación de You make me feel like durante la edición de 2015 de Kenedy Center Honor.

https://www.youtube.com/watch?v=XHsnZT7Z2yQ

9. Mujer libre

Con 12 años Franklin tuvo su primer hijo y a los 14 el segundo. Este pronto despertar sexual algunos se lo atribuyen a la influencia de su padre, un predicador del evangelio que promovía orgías en su iglesia. Algunos llegaron a pensar que Aretha podría haber estado embarazada tras la violación de su padre. Sin embargo, años después en su libro biográfico se negó esta hipótesis.

10. Una superviviente

Su vida estuvo inmensa en una continua depresión llena de angustia por los terribles episodios que en ella sufrió, desde la violencia vivida en su casa, el abandono de su padre o sus continuos desastres amorosos.

11. Una gran… Diva (con mayúscula)

Aretha, considera una diva musical, es reconocida también por sus celos de otras divas como Barbra Streisand, Whitney Houston o Tina Turner.

12. Un icono

Ayer, tras una gran lucha contra el cáncer, murió justo 41 años después de Elvis falleciera. De este modo el 16 de agosto queda marcado en el calendario como la fecha de despedida de dos de las voces más importantes de la historia de la música.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023