La ciudad imperial está de enhorabuena. Si siempre comienza el año con el mítico Rainbow Ball –el baile de gala vienés LGTBI–, en 2019 eso será solo el aperitivo, pues del 1 al 16 de junio la ciudad vuelve a acoger el EuroPride. Te descubrimos la Viena más gay.
La capital austriaca ondea la bandera arcoíris con mucha más frecuencia de lo que podría pensarse. Y esto es literal. Pues cada año, durante más de un mes (parte de mayo y junio), todos los tranvías de la ciudad la llevan en su cabecera.
Pero 2019 será especial, ya que por segunda vez Viena será la sede del EuroPride. Del 1 al 16 de junio, la ciudad de Sissi acoge el mayor evento LGTBI a nivel europeo. El pasado Orgullo, celebrado en junio de 2018, fue, con éxito, el ensayo general.
Durante dos semanas tendrán lugar numerosos actos informativos, de reivindicación, festivos y culturales. Así como fiestas en favor de la igualdad y la tolerancia y contra la homofobia o la discriminación. Algunos ya están confirmados: hay un EuroPride Run, un Pride Beach, un día del Orgullo en el zoológico, visitas guiadas que recorrerán sus numerosos museos, noches de cine o la piscina EuroPride en Schönbrunnerbad.
Se espera que acudan más de un millón de personas y, como ocurre en cada Orgullo, el Pride Village –en la Rathausplatz– será el centro de la vida LGTBI. El Pride Park –que estará delante de la Iglesia Votiva en el Parque Sigmund Freud– tendrá como finalidad ser un lugar de descanso y tranquilidad para todos aquellos a los que el trajín de la Rathausplatz les resulte demasiado agotador.
¿El punto álgido? Sin duda, el 15 de junio de 2019, con el desfile que, como ya es costumbre, pasará por el que para muchos es el bulevar más hermoso del mundo: Ringstrasse. Lo ideal es aprovechar estos días para también disfrutar de la Viena monumental, como el Palacio Imperial, en el centro [2], o los imponentes y algo más alejados Palacios de Schönbrunn [4] y Belvedere.
Bailes de gala LGTBI
Viena es la ciudad de los bailes de gala. Y, entre ellos, los hay específicamente LGTBI. El primero de todos es el Rainbow Ball, que se celebra siempre el último sábado de enero y que en 2019 será el día 26. Es de carácter benéfico para asociaciones del colectivo.
El LifeBall tiene lugar a principios de junio en el Ayuntamien-to. Este ‘baile de la vida’ es uno de los más glamourosos espectáculos del mundo, y destina todo lo recaudado para luchar contra el VIH desde que se creó en 1993.