17/07/2019

Joe Crepúsculo: “Si después de diez años la gente me ha aceptado con esta voz, tiro para adelante”

23 octubre, 2018

Joe Crepúsculo celebra diez años de carrera con un recopilatorio llamado, sí, 10, publicado por El Volcán Música. Una buena excusa para echar la vista atrás y también ver qué tiene previsto para el futuro inmediato este artista inclasificable que se ha creado su propia versión del tecno-pop. Y que disfruta saliendo muy serio en fotos y vídeos.

Crepúsculo, al que lo mismo han llamado, por no saber cómo definirlo, «crooner castizo» que «crooner casposo», sigue su personal camino apostando por un pop que lo mismo adereza con rumba, bakalao o cumbia, según le pide el cuerpo.

En este momento le ha pedido celebrar su primera década como solista y recuperar las canciones más representativas de su carrera hasta ahora. “Ha habido años en que ya he celebrado mi aniversario, aunque ha sido algo puntual”, recuerda. “Este décimo era especial para sacar este disco y hacer un mapa de mi trayectoria para la gente que aún está perdida conmigo. Cuando me preguntan a día de hoy qué música hago, termino diciendo siempre pop-rock… y ya está. Ahora está este recopilatorio, que funciona una tarjeta de visita”.

Asegura que ha elegido las canciones que incluye con mucho amor, y hay que preguntarle qué criterios ha seguido a la hora de escogerlas. “He seguido cuatro. El primero, contentar a quienes me ha apoyado desde el principio. El segundo, contentar a la gente que le gusta mi música de ahora pero no la del principio. El tercero, contentarme a mí mismo. Y el cuarto, buscar público potencial, no lo voy a negar. Llegar a esas personas que dicen ‘venga, voy a escuchar e ese tío tan raro, a ver qué tal’. Creo que este recopilatorio es la manera más fácil de entrar en lo que hago”.

FOTOS: PABLO ZAMORA

SHANGAY ⇒ ¿Te gusta que se asocie a ti la palabra ‘raro’?
JOE CREPÚSCULO ⇒ La gente lo dice, que soy un freak, que soy raro… Será verdad. He llegado a la conclusión de que no hago música para un público masivo, no para el que escucha a Izal, Love of Lesbian, Vetusta Morla o Dorian. Tengo un punto más raro, igual, sí. Cuando lo acepte, sabré hacia dónde tirar.

SHANGAY ⇒ ¿Recuerdas cuándo se convirtió Joël Iriarte en Joe Crepúsculo? ¿Coincide con este aniversario?
JOE CREPÚSCULO ⇒ No, lo creé mucho antes, antes incluso de mi primera banda, Tarántula. Surgió siendo adolescente, ya hacía música estando en el instituto. Tenía muchos alias, pero cuando me presenté al concurso de maquetas del FIB decidí que necesitaba un nombre. Joe Crepúsculo me sonaba a señor de la música disco de los 70 venido a menos, como turbio. Me parecía un nombre feo, pero con el tiempo le he cogido cariño. Así que, de momento, me lo voy a quedar… [risas].

«Con La Prohibida me gustaría hacer un show orquesta tipo salsoul, con sección de vientos, cuerdas… Sería Ultrapop Edición Deluxe»

SHANGAY ⇒ Has transitado por el bakalao, la rumba, la cumbia… ¿Ha ido surgiendo de una manera natural?
JOE CREPÚSCULO ⇒ Sí, de forma muy intuitiva. Es verdad que siempre lo he hecho antes de que esos estilos se pusieran de moda; no sé si es suerte o muy mala suerte… Siempre los he utilizado desde una visión muy mía, meto un poco la pezuña pero sin llegar a mojarme, doy un barniz. Porque al final soy un autor pop, y siempre lo seré.

SHANGAY ⇒ ¿Tus recopilatorios de cabecera?
JOE CREPÚSCULO ⇒ El de Dr. Feelgood y Money For Nothing de Dire Straits.

SHANGAY ⇒ En tiempos de Spotify, ¿qué sentido tiene lanzar un recopilatorio?
JOE CREPÚSCULO ⇒ En mi caso, para seleccionar yo las canciones que pensaba que debían estar en él, remasterizar las primeras y lanzar una edición en físico bonita. Es verdad que Spotify ya te hace selecciones de canciones de cualquier artista, pero debemos preguntarnos si las canciones más escuchadas de un artista son sus mejores éxitos. Es una visión cuantitativa y superficial.

SHANGAY ⇒ Una de las dos canciones inéditas es Quizá, sin duda con espíritu de superhit, con lo cual has acertado al incluirla aquí…
JOE CREPÚSCULO ⇒ Habría sido muy triste que una canción nueva no estuviera a la altura de las anteriores; es guay que quedara tan chula. Tenía dudas, porque tengo muy mala capacidad para ver si una canción es un hit o no, así que consulté a gente cercana, y todos coincidían en que esta era el hit. A mí me suena mucho a Alaska y a Raphael, y no sabía si podía funcionar, me alegra ver que sí. Y también estoy muy contento con el vídeo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas en general la exposición en fotos y vídeos?
JOE CREPÚSCULO ⇒ Lo he llevado siempre tan mal que al final he sacado algo bueno de todo ello. En el momento de la eclosión de Supercrepus [2008], mejor disco de año para Rockdelux y tal, de repente me vi dando muchísimas entrevistas, haciendo muchas sesiones de fotos al día…. Yo, que hacía música en mi cuarto, escondido, me vi odiando las cámaras. Así que desde ese momento decidí salir siempre serio. Sé que resulta contradictorio, porque un artista debe estar en las redes y grabándose todo el rato. Yo estoy a medio camino entre los viejos y los jóvenes, creo un hilo entre ambos.

SHANGAY ⇒ También has tendido un punto interesante con el mundo indie gay, sobre todo a raíz de La verdad, otro de tus hits…
JOE CREPÚSCULO ⇒ Desde el principio venía mucha gente a mis conciertos, y he tocado en muchas fiestas LGTBI. Supongo que, en parte, es porque el electropop siempre ha estado muy presente en ese ambiente, y no sé si el hecho de que en algunas canciones hable en femenino también ha tenido que ver. Nunca le he dado importancia a ese hecho, y es verdad que me siento muy a gusto en esos ambientes. Cuando he ido a Ultrapop, por ejemplo, siempre me lo he pasado bomba. O cuando he tocado en el Orgullo. No sé cómo funciona eso, que a un heterosexual se le acoja tan bien en este mundo, pero desde luego para mí es un honor.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surgió la colaboración con La Prohibida y Supremme Deluxe en La verdad?
JOE CREPÚSCULO ⇒ Simplemente me apetecía, y estoy muy contento de que quedara tan guay. Es genial que hayas artistas como ellas, con cancionazas impresionantes además de sus shows. Tienen carreras musicales con todas las de la ley, bien férreas. A mi público siempre le han gustado mucho mis coqueteos con distintos géneros y artistas: ver subirse al escenario conmigo a Tomasito, a La Prohibida o a Ariadna de Los Punsetes. Sumar siempre es bonito.

SHANGAY ⇒ Hablando de Los Punsetes, hay que recordar tu celebrada versión de Maricas [a propósito de la cual, Carolina Durante nos confesaban recientemente que les habría encantado versionarla]…
JOE CREPÚSCULO ⇒ No me imaginaba que tendría tanta repercusión, y en mis directos es una canción muy importante. Hasta el punto que hay gente que no sabe que es una versión. Aunque también hay quien se ha sentido ofendida por ella…

SHANGAY ⇒ ¿Te gusta más la etiqueta de crooner que la de cantautor?
JOE CREPÚSCULO ⇒ Las dos me resultan incómodas. De hecho, no me veo ni con la de cantante [risas]. Más de uno me rompería una botella de cerveza en la cabeza si me escucha decir que lo soy… Así que, por respeto a la música, simplemente diría que estoy aquí, y que me las arreglo como puedo con mis limitaciones. Estamos en una época en la que el autotune dice más que mil palabras, pero cuando yo empecé en la música no se usaba tanto… Como no puedo volver atrás en el tiempo y meter autotune en mis diez discos, los reivindico tal cual. Si la gente me ha aceptado con esta voz, voy a tirar para adelante.

SHANGAY ⇒ ¿Te atraen sobre todo artistas ‘diferentes’, fuera de lo convencional?
JOE CREPÚSCULO ⇒ Lo diferente siempre atrae, pero al final me gustan las cosas que me gustan, sin que me importe si interesan a más o menos gente. Porque, por poner un ejemplo, Rosalía es muy guay, y le gusta a todo el mundo.

«Tengo un punto raro, y cuando lo acepte, sabré hacia dónde tirar»

SHANGAY ⇒ Luis Troquel te alaba como letrista porque afirma que te mueves “entre lo trivial y lo trascendental”. ¿Cómo te surgen las letras de tus canciones?
JOE CREPÚSCULO ⇒ Pensando mucho, y queriendo transmitir un mensaje de una manera sencilla pero que resulte chocante. Procuro que mis letras tiendan hacia lo popular, porque veo que en ocasiones la tendencia es a hacerlas muy crípticas; a mí me gusta meter la rareza en el mensaje, no en las palabras. Una cosa que me he imaginado muchas veces cuando compongo es a miles de personas, sudando y borrachas, en una discoteca, coreando la canción más rara del mundo. Cuando lo que se me ocurre, después de retorcerlo, me hace reír, siento que estoy apuntado hacia lo bueno.

SHANGAY ⇒ ¿Quién compone las letras pop en castellano que más te atraen ahora mismo?
JOE CREPÚSCULO ⇒ Fernando Alfaro y La estrella de David.

SHANGAY ⇒ Y si grabaras una versión de La Prohibida, ¿de qué canción sería?
JOE CREPÚSCULO ⇒ De Flash. Baloncesto es tan guay que mejor no tocarla.

SHANGAY ⇒ Después de lo bien que funcionó vuestra actuación en el World Pride 2017, ¿por qué no hacéis un día un show juntos?
JOE CREPÚSCULO ⇒ Pues sería muy bonito. ¿Sabes cómo me gustaría que lo hiciéramos? Con orquesta tipo ‘salsoul’ de finales de los 70: con sección de vientos, cuerdas… Sería Ultrapop Edición Deluxe.

EL ÁLBUM 10 ESTÁ EDITADOP POR EL VOLCÁN MÚSICA. JOE CREPÚSCULO ACTÚA HOY, MARTES 23, EN LA FIESTA DE 10º ANIVERSARIO DEL SELLO EL VOLCÁN (SALA BUT) Y EL 17 DE NOVIEMBRE EN OCHOYMEDIO (MADRID).

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.