Soleá Morente: “Las barreras que crean los puristas no llevan a nada”

Mucha gente le dice a Soleá Morente que el título de su segundo disco, Ole Lorelei, es complicadito de pronunciar. Ella ni se lo planteó. Y está convencida de que en cuanto lo asimilas, sale del tirón. ‘Ole’ es una palabra que se usa en su casa a todas horas, y Lorelei es el título […]

Soleá Morente: “Las barreras que crean los puristas no llevan a nada”
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

18 abril, 2018
Se lee en 9 minutos

Temas: , , , , ,

Mucha gente le dice a Soleá Morente que el título de su segundo disco, Ole Lorelei, es complicadito de pronunciar. Ella ni se lo planteó. Y está convencida de que en cuanto lo asimilas, sale del tirón. ‘Ole’ es una palabra que se usa en su casa a todas horas, y Lorelei es el título de una canción de uno de sus grupos fetiche, Cocteau Twins (“que para mí es como el ‘ole’ indie”). De modo que el título la representa 100%, y le resulta potente. “Se puso casi solo, y todo en el disco se ha ido colocando en su lugar de una manera misteriosa; eso es lo más potente que tiene el arte, que hoy cosas que no se pueden explicar con palabras”, dice.

Dos años después de Tendrá que haber un camino, presenta un disco que la reafirma como una artista inquieta y ecléctica, en el que sus dos principales colaboradores han sido Alonso Díaz (Napoleón Solo) y Lorena Jiménez. Y donde hay mucho espacio para las sorpresas y fusiones inesperadas. Esas cosas que tanto le gustan.

SHANGAY ⇒ ¿No puedes remediar combinar estilos e influencias dispares?
SOLEÁ MORENTE
⇒ Parece que no, forma parte de mis necesidades vitales. Este disco propone un viaje por mis influencias, que van del fandango al pop (de artistas que me inspiran como Jeanette, Las Grecas o Ray Heredia), pasando por la música francesa al autotune de la soleá de Bernarda de Utrera. ¡Esto es lo que hay! [risas] Es mi manera de reivindicar la libertad de expresión y de huir de las etiquetas; no sirvo para hacer un tipo de canción determinada que encaje en un sitio concreto, no sé hacer eso.

SHANGAY ⇒ ¿Qué dice tu hermana Estrella, que en cierto modo es más fácil de etiquetar, de lo que haces tú?
SOLEÁ MORENTE
⇒ Ella, encantada. Se lo pasa muy bien escuchando mis trabajos, se involucra en ellos (participa de hecho en algunas canciones, como Por qué será o Baila conmigo) y me da buenos consejos. Tengo la suerte de tener una familia que me comprende, y en la que además son todos artistas. A veces me meten caña, claro que sí, pero me encantan las críticas constructivas.

Soleá Morente: “Las barreras que crean los puristas no llevan a nada”

SHANGAY ⇒ ¿Cuántas veces dices ‘ole’ al día?
SOLEÁ MORENTE
⇒ Hace poco, escuchando a Rosalía, le dije unos cuantos, porque me encantó su concierto. En mi casa se dice mucho, porque escuchamos mucha música. Aunque también lo digo cuando veo cualquier obra de arte que me emociona, como un cuadro.

SHANGAY ⇒ Ya que mencionas a Rosalía, ¿has llegado a pensar la competencia tan fuerte que te ha salido con ella?
SOLEÁ MORENTE
⇒ Al revés. Siento una admiración profunda por ella, y también agradecimiento por la labor que está realizando por el flamenco. Necesitamos personas tan valientes como ella. Aprendo de mis compañeros y me inspiran; la envidia es estéril.


“Necesitamos artistas tan valientes como Rosalía”


SHANGAY ⇒ ¿Qué opinas de que las artistas femeninas tengáis a estas alturas que seguir reivindicando vuestro estatus y vuestros derechos?
SOLEÁ MORENTE
⇒ Queda mucho trabajo por hacer, y es chocante que a día de hoy tengamos que seguir revindicando la libertad y los derechos. Pero se está avanzando, tengo fe en el ser humano y soy positiva. Las mujeres y los hombres estamos cada vez más concienciados de que hay que hacer equipo; la vida son dos días, vamos a llevarnos bien.

SHANGAY ⇒ ¿Qué opinas de una figura como Niño de Elche, que también incluye en su discurso la reivindicación de la igualdad del colectivo LGTBI?
SOLEÁ MORENTE
⇒ Que artistas como él son necesarios para esta sociedad, en la que sigue habiendo mucho anquilosamiento, creencias infundadas que no nos dejan avanzar, y que en muchos casos son irracionales e incomprensibles.

SHANGAY ⇒ ¿Un cliché relacionado con el mundo flamenco que te ponga de los nervios?
SOLEÁ MORENTE
⇒ Esas barreras que crean quienes vienen de ese purismo que no lleva a nada, y que no nos dejan avanzar. Lo mismo que ocurre cuando hablamos de la homosexualidad o del feminismo. Entiendo a los puristas, pero no las faltas de respeto o a quienes se niegan a escuchar. Me gusta el diálogo, y procuro abrir mi mente en todos los campos, porque el conocimiento es libertad.


“Si no me pinto el rabillo del ojo me siento rara”


SHANGAY ⇒ Hace dos años nos dijiste que no te interesaba ir de diva, pero en la portada de tu nuevo disco se te ve como tal…
SOLEÁ MORENTE
 ⇒ ¿Sí? Pues no lo pretendía, porque no me interesa el divismo. Me siento más cómoda en la discreción. La foto de portada es del maestro Bernardo Doral, y tiene ese halo de misterio, como el disco. Estoy muy orgullosa de ella.

SHANGAY ⇒ Hay que ver lo que te gusta pintarte el rabillo del ojo…
SOLEÁ MORENTE
 ⇒ ¡Sí! Lo llevo muy bien definido [risas]. Hay que empoderarse, y darse un toquecito siempre viene bien. Parece que si no me lo pinto me siento rara [risas].

Soleá Morente: “Las barreras que crean los puristas no llevan a nada”

SHANGAY ⇒ Hablas de influencias como la de Las Grecas, y en Baila conmigo es evidente también la sombra de Camela. Son grupos no siempre valorados por hacer rumba pop… ¿Por qué?
SOLEÁ MORENTE 
⇒ No lo entiendo. A mí la música popular me interesa toda, y no sé por qué está minusvalorada. En el Sacromonte, en Granada, donde crecí, se escuchaba mucho Camela. Mi vecina la Pili ponía todas las mañanas Sueño contigo, ¡un jitazo! Han hecho una labor increíble, y además me caen superbién. Estoy por la labor de reivindicar la música del pueblo.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué, a priori, a un artista se le toma más en serio si hace flamenco que si hace pop?
SOLEÁ MORENTE
 ⇒ Para mí tienen la misma importancia [ambos estilos]. El arte es sagrado, y me da igual la forma que tome, si está hecho con el corazón. En mi disco he incluido algunos cantes jondos tradicionales, y tienen la misma importancia que el resto de canciones. Cuanto más idiomas sepas, mejor: inglés, francés, alemán, catalán…, mejor te entenderás y te moverás por el mundo. ¿Solo puedes cantar flamenco, pop o soul? No soy para nada partidaria de ese clasismo.


“Es chocante que tengamos que seguir revindicando las libertades y los derechos”


SHANGAY ⇒ ¿Eres bailonga?
SOLEÁ MORENTE 
⇒ Soy muy aficionada al baile, claro que sí. Si algún día tuviese una niña me gustaría que fuese bailarina o bailaora, porque yo me he quedado con las ganas de serlo. Mi madre y mi tía son bailaoras, es algo que he tenido cerca desde pequeñita.

SHANGAY ⇒ ¿Con qué canción pop te arrancas a bailar cuando la escuchas?
SOLEÁ MORENTE 
⇒ Últimamente, con Espectacular [de Fangoria]. Alaska es un genio, un personaje fundamental en la cultura musical española, me encanta todo lo que hace. Baila conmigo también tiene inspiración suya.

SHANGAY ⇒ ¿Y tiene también algo de liberación? Es una faceta tuya algo petarda que no habíamos visto hasta ahora…
SOLEÁ MORENTE 
⇒ Supone ponerle un poco de sentido del humor a la cosa. La vida está complicada, sí, pero hay que salir a bailar y a reírse, y no dejar que te coman la cabeza. Con letra de Lorena Álvarez, de la que también soy muy fan. En ella canto “el sistema no tiene la culpa de todas tus penas”, y así lo siento. Porque llega un momento en que, siendo consciente de la situación en que vivimos, tienes que decir “voy a pintarme el rabillo del ojo y a bailar” [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo te pones tú flamenca?
SOLEÁ MORENTE
 ⇒ La injusticia me pone de mala leche, ahí me sale la vena gitana. Pero intento tener siempre una actitud positiva y estar tranquila, y rebelarme lo menos posible. Cuanto más trabajes tu paz, mejor energía proyectas en los demás.

SHANGAY ⇒ ¿Viste Operación Triunfo?
SOLEÁ MORENTE
 ⇒ Algo vi. Aunque en los últimos meses he visto poca televisión. Encima, la tele que tenemos en casa no hay quien la entienda, con tanto mando. Solo la saben poner mi madre y mi hermano [Kiki Morente]. Claro que sé quién es Amaia, por ejemplo, que me parece una gran artista y claro que he escuchado Lo malo. No me puedo pringar mucho, aunque parece que han creado un movimiento interesante, porque se ve que son gente con ganas y con ilusión, que es lo importante

SHANGAY ⇒ Si te digo que me gusta compararos a tu hermana y a ti, por actitud, con Beyoncé, como la gran dama, y Solange, la más indie, ¿qué te parece?
SOLEÁ MORENTE
 ⇒ ¡Pues me encanta! Soy fan de las dos, así que ¿por qué no?Aunque me cuesta hablar de mí, y menos comparándome con nadie… Son dos pedazos de artistas increíbles, muy diferentes entre sí, espectaculares… y con esa genética.

SHANGAY ⇒ Cuando has tenido peleas con tu hermana, ¿por qué ha sido?
SOLEÁ MORENTE
 ⇒ De pequeñas, por tonterías, por las Barbies y la ropa [risas].


“Lola Flores nos da mil vueltas a todas”


SHANGAY ⇒ ¿Cuál es tu folclórica preferida?
SOLEÁ MORENTE
 ⇒ Jolín, tengo muchas… Lola Flores, Sara Montiel, Marifé de Triana, Gracia Montes.

SHANGAY ⇒ ¿Qué clásico de una de ellas te verías versionando?
SOLEÁ MORENTE 
⇒ Cómo me las maravillaría yo, de Lola Flores. No sé cómo podría sonar mi versión, pero sí, claro… Lola era supermoderna, nos da mil vueltas a todas con ese espíritu tan genial y adelantado a su tiempo que tenía.

SHANGAY ⇒ ¿Te pondrías una bata de cola?
SOLEÁ MORENTE
 ⇒ ¿Por qué no? Nunca me lo había planteado, pero sí, no le tengo miedo a na.

Soleá Morente: “Las barreras que crean los puristas no llevan a nada”


EL DISCO OLE LORELEI ESTÁ PUBLICADO POR EL VOLCÁN/SONY MUSIC. SOLEÁ MORENTE ACTÚA EL 10 DE MAYO EN BARCELONA (LA [2] DE APOLO).

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023