¿Cuál es el secreto para conseguir un buen vino?

Los vinos, dicen, ganan con el tiempo. «Eres como un buen vino» es una de las frases más socorridas. Pero, ¿cuál es el secreto de un buen vino? ¿Eres un experto en ello? Te desvelamos algunas claves. La familia Palacios sabe mucho de eso. De hecho, Ricardo Pérez Palacios acaba de recibir por ello el Premio […]

¿Cuál es el secreto para conseguir un buen vino?
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

3 noviembre, 2018
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

Los vinos, dicen, ganan con el tiempo. «Eres como un buen vino» es una de las frases más socorridas. Pero, ¿cuál es el secreto de un buen vino? ¿Eres un experto en ello? Te desvelamos algunas claves.

La familia Palacios sabe mucho de eso. De hecho, Ricardo Pérez Palacios acaba de recibir por ello el Premio Especial a la Visión e Innovación el pasado mes de octubre en la tercera edición de los International Wine Challenge Merchant Awards Spain, celebrada en Madrid.

Después de más de tres décadas de historia y gran prestigio en el Reino Unido, esta importante reunión celebró en Madrid la tercera edición de estos galardones, que reconocen y premian a todos aquellos profesionales de nuestro país que forman parte del camino que acerca el vino y la alta gastronomía al gran público.

Presidido por Pedro Ballesteros, el jurado de esta edición ha estado formado por grandes profesionales como Charles Metcalfe (copresidente y fundador de International Wine Challenge UK), Angela Mount (periodista, escritora y experta en vinos), Fernando Mora, Ángel Riesgo (expresidente de DDB España y DDB Latina), Joxe Mari Aizega (director del Basque Culinary Center), María José Huertas (sumiller del restaurante Terraza del Casino de Madrid, el restaurante de Paco Roncero, con dos estrellas Michelin, y ganadora IWC a la Mejor Carta de Vinos 2017), Ferrán Centelles (exsumiller de El Bulli y crítico para España de Jancis Robinson) y José Luis Benítez (Director General de la Federación Española del Vino, FEV).

Como decimos, una de las principales novedades de esta edición 2018 ha sido el Premio Especial a la Visión y la Innovación, otorgado a Ricardo Pérez Palacios por su labor “crucial en cambiar el paisaje social de un gran viñedo, y por su actitud intemporal y generosa, de avanzar poco a poco compartiendo lo aprendido».

¿Cuál es el secreto para conseguir un buen vino?

Este es, quizás, uno de los secretos mejor guardados en esa difícil tarea de conseguir los caldos que triunfan fuera de España y no conocen fronteras. «Ricardo Pérez Palacios es uno de los redescubridores del Bierzo. Es la personalidad callada detrás de alguno de los vinos más exclusivos del mundo, estandarte de excelencia en nuestro país. Se ha dedicado en cuerpo y alma a compartir lo que aprende, a ayudar a sus vecinos. Poco a poco, sin estridencias ni aparatos, ha sido crucial en cambiar el paisaje social de un gran viñedo. Su contribución ha sido clave en hacer del Bierzo la denominación más ambiciosa y auténtica en el reconocimiento y respeto del terroir. Lo ha hecho de un modo ejemplar, sin dejarse cegar por sus propios intereses, teniendo la imagen de todo el territorio, con generosidad coherente. Bierzo es la única D.O. española que permite una gura tan obvia como casi escondida, la del viticultor de calidad, el que vende uvas sublimes a quien mejor se las sepa pagar. Poner en la cúspide de la calidad en España una región que valora sus uvas antes que su vino es poner a España en ese primer mundo”, asegura el jurado.

Los vinos españoles continúan, con galardones como este, consiguiendo nuevos méritos para seguir situando a nuestro país en una de las capitales mundiales de la gastronomía y la enología. Desde hace ya unos cuantos años estamos en el punto de mira de los foodies de todo el planeta.

Hay que brindar, y por supuesto con un buen vino, por ello.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023