Delaporte: "Que a las mujeres ahora sí se nos dé nuestro protagonismo es un arma de doble filo"

Entrevistamos a uno de los dúos nacionales de pop electrónico más interesantes del momento, Delaporte, a punto de publicar el álbum 'Como anoche'.

Delaporte:  "Que a las mujeres ahora sí se nos dé nuestro protagonismo es un arma de doble filo"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

17 enero, 2019
Se lee en 7 minutos

Temas: , , , , ,

El dúo afincado en Madrid Delaporte publica su primer álbum, Como anoche. Un tratado de pop electrónico de lo más versátil que confirma que Sandra Delaporte y Sergio Salvi son una pareja con una química especial y bien armada para hacer realidad su ambicioso plan de llegar todos los rincones del planeta.

Sandra –vocalista y letrista– tiene 24 años, y Sergio –músico y productor–, 36. Les unió la pasión por la música y el deseo de encontrar un estilo propio, que han creado entre los dos. Tras dos EPs, One y Uno, es con su primer álbum cuando parecen haber personalizado del todo su propuesta, y así lo sienten ellos.

Han sido dos años intensos de grabar, actuar y viajar continuamente, y no les ha dado tiempo a frenar y reflexionar sobre qué paso querían dar con este disco, simplemente lo han dado. “Para llegar a tener algo tan nuestro la única manera era no parar”, dice Sergio. “De hecho, ya casi tenemos el próximo disco compuesto”, añade Sandra entre risas.

Están contentos de estar en un sello pequeño (“en familia”) e ir tomando decisiones artísticas sin presión. “Con el éxito de Un jardín nos surgieron oportunidades de pegar un petardazo, pero no quisimos aceptarlas. No nos interesaba hacer ‘boom’ y que la gente nos conociera durante un tiempo como ‘los de Un jardín’ y desaparecer. Preferimos un crecimiento orgánico, y seguir haciendo música juntos dentro de diez años”. De momento, este mes se presenta intenso para ellos. El 26 de enero actúan en Fitur es música, el 1 de febrero publican su primer álbum y el 28 de ese mes lo presentarán en Madrid, en la sala But.

Delaporte:  "Que a las mujeres ahora sí se nos dé nuestro protagonismo es un arma de doble filo"

SHANGAY ⇒ ¿Por qué un hilo conceptual en vuestro primer disco?
SANDRA DELAPORTE ⇒ Queríamos contar una historia de amor que transcurre en una noche. Cada canción refleja una fase de esa historia en una hora concreta de la noche. El disco empieza a medianoche con Vienes hacia mí, cuando se establece el primer contacto; después, la atracción está contada en Vamos a la cama… y hasta que llega el final de la noche y, con él, la última canción, Ni un beso, cuando todo se ha acabado.

SHANGAY ⇒ ¿Os habéis inspirado en una historia concreta?
SANDRA ⇒ En mis cositas [risas]. Enseguida me di cuenta de que todos pasamos por lo mismo, así que cualquiera se puede identificar con lo que contamos. Y siempre te quedan los amigos y la música para bailar cuando todo se acaba.

«Nos encanta el mainstream»

SHANGAY ⇒ La influencia triphopera del primer EP se ha ido perdiendo por el camino…
SERGIO SALVI ⇒ Tiene que ver con lo que escuchamos en cada momento. Cuando empezamos nos tiraba mucho el trip-hop, una electrónica más lenta…
SANDRA ⇒ Pero a mí me ha dado por salir a muerte y estoy con el house a dolor, y Sergio, por ende, también. Y nos ha dado por escuchar mucho a SOPHIE y artistas así. Así que es normal que nos haya influido, aunque al final lo que hacemos es pop, son canciones.

SHANGAY ⇒ ¿Qué artistas pop os gustan a los dos por igual?
SERGIO ⇒ Charli XCX, Bomba Estéreo, Major Lazer, Anne-Marie…
SANDRA ⇒ …MØ, Dua Lipa, a la que amo a muerte. Tío, nos encanta el mainstream.
SERGIO ⇒ Tenemos un gran respeto por la música que llega a gustar a muchísima gente, porque es evidente que tiene algo, aunque de primeras en ocasiones te parezca hortera.

SHANGAY ⇒ Vuestro álbum sale pocos meses después del ‘boom Rosalía’, que está desencadenando un cambio en las reglas del juego para los artistas españoles. ¿Cómo lo estáis viviendo?
SANDRA ⇒ El suyo es un boom merecido, y una suerte que le haya pasado a una tía que hace música con tanta pasión. Independientemente del exceso de exposición, que lo ha tenido, la amo. Super respect! Porque nos ha abierto a todos un camino precioso.
SERGIO ⇒ Cuando por fin ha pasado que un producto español llega a todo el mundo, no solo el latino, es normal que todos nos mostremos entusiastas, porque vemos esa puerta abierta. A ver si somos como ese coche que se cuela detrás de la ambulancia [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Pensasteis el día que os presentaron que podría surgir este clic tan fuerte entre vosotros?
SERGIO ⇒ Puede que ese día no, pero enseguida me di cuenta de lo fácil que era trabajar con Sandra, y eso no podía dejarlo pasar. Sandra Igual que yo no podía dejar pasar su ilusión y sus ganas de trabajar. Porque tienes que rodearte de gente bonita… y que trabaje [risas].

SHANGAY ⇒ ¿No habéis notado ningún gap generacional?
SERGIO ⇒ Todos positivos. Con Sandra he aprendido a hacer temas de dos minutos y medio, con estribillos que te llegan enseguida.
SANDRA ⇒ ¡Soy millennial e impaciente! Y yo de Sergio he aprendido a tomármelo todo con más calma, y a aburrirme un poco.
SERGIO ⇒ No sé si eso es un cumplido [risas].
SANDRA ⇒ ¡Lo es! Me has enseñado a dedicar tiempo a las cosas, que si por mí fuera todo sería ya, ya, ya. Encima, me disperso con mucha facilidad.
SERGIO ⇒ Sandra también me ha enseñado a llevar prendas oversize [risas]. Ya no me compro ropa sin consultarlo con ella.

Delaporte:  "Que a las mujeres ahora sí se nos dé nuestro protagonismo es un arma de doble filo"

SHANGAY ⇒ ¿Tan importante es la imagen para ti, Sandra?
SANDRA ⇒ Sí. La imagen es otra forma de expresión, y lo natural es que tu estilo tenga que ver con lo que quieres expresar con tu música. Por eso me gusta contar también con un profesional como Charlie Narcotic, que me conoce, sabe lo que me va y lo que no, y me ayuda a hilar fino. Me gusta jugar con la moda, pero siempre en busca de una identidad propia.

SHANGAY ⇒ En un momento en que las mujeres, por fin, han cobrado el protagonismo que merecen, ¿qué tal lleva Sergio quedarse en un segundo plano?
SERGIO ⇒ Me encanta, porque odio el protagonismo.
SANDRA ⇒ Y yo disfruto haciendo siempre el loco, bailando en los conciertos… El hecho de que a las mujeres ahora sí se nos dé nuestro protagonismo puede ser un arma de doble filo. Porque puede ser una moda, y por un lado guay, porque así es como “oye, existimos y lo petamos”. Pero no puede ser temporal y ya, esto es un cambio social real.

SHANGAY ⇒ Entre Najwajean y AlunaGeorge, ¿con qué dúo os quedáis?
AL UNÍSONO ⇒ Con AlunaGeorge.
SANDRA ⇒ Ojo, que Najwa nos encanta, de hecho nos encantaría colaborar con ella, aunque ahora mismo es complicado. Pero es que AlunaGeorge son más nuestro rollo, más nusoul, y los dos venimos de la música negra.

SHANGAY ⇒ Estáis demostrando que os encantan las colaboraciones. Recientemente se ha publicado una con John Grvy, y os han remezclado Miqui Brightside o Ed Is Dead…
SANDRA ⇒ Es algo que siempre te enriquece. Buscamos colaboraciones con personas que nos inspiran y nos enseñan. No hay una escena madrileña de pop electrónico como tal, no es como la indie o la de club; mola hacer piña con gente que está creando un sonido nuevo que no tiene nada que envidiar al que nos llega de fuera.

SHANGAY ⇒ Porque en los últimos tiempos, cuando se habla de una nueva escena nacional, solo se habla de la urbana…
SERGIO ⇒ Y esa es una escena muy cerrada…
SANDRA ⇒ ¡O eres o no eres! Ojo, que nos gustan cosas que salen de ella, e incluso nos influencian, pero no somos 100% eso. A mí el chándal me gusta, y me inspira, pero a la hora de la verdad no me lo pongo [risas].

SHANGAY ⇒ Por lo que vemos en vuestros vídeos, tenéis un espíritu muy viajero, así que tuvo todo el sentido que formarais parte recientemente del cartel de Fitur es Música. ¿Os gusta tanto viajar como parece?
SANDRA ⇒ Sí. Y tenemos además muchos conciertos fuera a la vista: en Holanda, en Estados Unidos [actuarán en el South by Southwest de Austin], en México… Después yo iré a Japón y aprovecharé para grabar algún vídeo. Me flipa viajar.
SERGIO ⇒ Y si además de viajar, tocas, increíble. Ahora que apenas usamos ya el inglés, ver que nuestra música conecta con gente de fuera es genial.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo definiríais el viaje que ha supuesto Delaporte para vosotros hasta este momento?
SANDRA ⇒ Como un camino de muchísima luz, que cada vez brilla más.
SERGIO ⇒ Me recuerda a las veces que he hecho el Camino de Santiago, que han sido varias. Después de andar todo el día, paras, miras hacia atrás y te das cuenta de todo lo que has recorrido. Es lo que me ha pasado con este proyecto.

EL ÁLBUM COMO ANOCHE está publicado EN MAD MOON MUSIC. DELAPORTE actúan el viernes 3 de mayo en el festival warm up 2019 de murcia

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023