20/08/2019

Seis temas de esta temporada que podrían convertirse en himnos LGTB

3 julio, 2018
Léetelo en 3 minutos

A pesar de que en España los himnos LGTB suelen proceder de extravagantes ‘divas’ internacionales, esta temporada hay claros ejemplos de temas que podrían representar al colectivo, por sus mensajes, imagen, vídeos u otros elementos con los que han fomentado la diversidad y la igualdad.

Por ello, seleccionamos seis canciones que podrían convertirse con el tiempo en grandes himnos LGTB nacionales. Algunos de sus autores pasarán por los escenarios del Orgullo durante estos días.

FAMA a Bailar regresaba después de varios años a la televisión privada. El programa, que ha sido un referente para la visibilidad LGTB y ha visto pasar por su pista a artistas como la subcampeona de Eurovisión, contó como banda sonora con Un Jardín de Delaporte. Éste acumula millones de reproducciones en las plataformas digitales y se ha convertido en uno de los grandes himnos de la temporada. Además, Delaporte actuarán en el escenario de la Puerta del Sol en el Orgullo.

Ladilla Rusa se han convertido en uno de los fenómenos del ‘mamarracheo’ de los últimos años. Puede que su sonido tan cercano a Las Bistecs y Putilatex sea el que arrastre a sus shows a decenas de personas LGTB+. En este tercer single de su último trabajo, se autoproclaman como unas princesas sin tabúes, ni prejuicios, y abandonan los estereotipos de feminidad y Disney.

Soleá Morente puede presumir este año de haber sido la responsable de uno de los singles más sobresalientes de la temporada, Baila conmigo. Con un sonido que combina Camela y Jeanette, ha dado con la fórmula para crear un género propio con el que, gracias a su personalidad abierta y sonido desetiquetado, arrastra a todo tipo de sexualidades y destierra los tradicionalismos. Motivos como estos la llevarán a actuar el próximo viernes en el Orgullo de Madrid.

La Casa Azul podría haber dado con su segunda Revolución sexual, canción que ya ha pasado a estar entre los principales himnos LGTB de la historia de la música española. Con Ataraxia y su letra romántica juega con un ambiente hipersexual, que deja tangible en su último videoclip. Que fue uno de los videoclips más gays de la semana para Shangay, y ahora podría convertirse en uno de los principales himnos LGTB de la temporada gracias a su oda a la liberación sexual.

Putochinomaricón, el personaje LGTB revelación de la temporada, ha publicado su primer álbum, en el que recoge todo su mundo interior revolucionario. Entre otras muchas críticas, en sus letras lanza puñaladas al racismo y a la homofobia. Gente de mierda es un claro ejemplo de la ‘sutilidad’ de su crítica.

Los fans de Soy Una Pringada pronto reconocerán el estribillo de este hit de El Último Vecino. El artista independiente, que juega constantemente con una agradecida ambigüedad, ha puesto banda sonora a la serie que protagoniza y dirige la youtuber. Looser está dando una gran visibilidad al colectivo gracias a sus personajes de lo más extravagantes y diversos, entre los que destacan Brays Efe, Milo o King Jedet, entre otros. Por su sonido y por formar parte de la serie, Chica nueva podría convertirse en un hit dentro del colectivo.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.