Miranda!: "Nos llamaban putos e hicimos más cosas para que nos siguieran diciendo 'maricones"

Miranda! vuelven a España para repasar sus grandes éxitos. Una trayectoria de la que hablamos con Ale Sergi y Juliana Gattas.

Miranda!: "Nos llamaban putos e hicimos más cosas para que nos siguieran diciendo 'maricones"
22 marzo, 2019
Se lee en 10 minutos

Temas: , , , , ,

Los fans de Miranda! están de celebración. Pasaron una década sin pisar España, pero eso parece que no va a volver a ocurrir porque Ale Sergi y Juliana Gattas vuelven a tocar aquí tan solo un año después de la gira de presentación de su último álbum, Fuerte. Y lo hacen con la idea de repasar sus grandes éxitos –algo que, en nuestra opinión, daría para varias horas–, por ello el grupo argentino tiene preparadas tres fiestas ‘discotequeras’, tal y como ellos las definen, en Barcelona, Valencia y Madrid. Shows en los que, además de alguna sorpresa y artistas invitados, transmitirán esa libertad y ausencia de prejuicios que les ha caracterizado desde sus inicios, hace más de veinte años.

SHANGAY ⇒ Un amigo está convencido de que todas las canciones de Miranda! podrían ser singles, porque vuestros seguidores conocen todos los temas… ¿Tenéis esta misma sensación?
JULIANA GATTAS ⇒ Lo percibimos. Queremos que todas las canciones sean poderosísimas. Esa es la síntesis del pop, todas las canciones tienen que estar buenísimas y dispararnos esa fantasía que te llega al cuerpo.

SHANGAY ⇒ ¿Tenéis algún truco para conseguirlo?
JULIANA GATTAS ⇒ Ale sí lo tiene, pero no puede decirlo.

SHANGAY ⇒ Tardasteis una década volver a actuar en España y ahora regresáis después de un año. ¿Notáis que os queremos mucho por aquí?
ALE SERGI ⇒ Nos quieren y nosotros también teníamos muchas ganas de volver. Por suerte, la gente fue paciente y nos esperó, siempre nos reciben bien cada vez que venimos. El ideal nuestro sería poder venir cada año para mantener el vínculo, y también por placer, porque nos encanta venir y compartir con los músicos de acá, conocerlos…
JULIANA GATTAS ⇒ España es la cuna de todas nuestras inspiraciones, y cada vez que venimos nos acercamos más y conocemos a nuevos artistas y publicaciones que nos gustan. Estamos en contacto con gente muy afín.

SHANGAY ⇒ En la entrevista que os hicimos el año pasado dijisteis que os gustaría colaborar con La Casa Azul. ¿Ha salido adelante algún proyecto en común?
JULIANA GATTAS ⇒ No vamos a hacer una colaboración, pero yo hace mil años que los escucho y nunca los vi en vivo, así que me voy a quedar unos días más en España para ir a verlos. Si le guiño un ojo en el concierto puede que capte la propuesta [risas]. Creo que le dije a Olvido [Gara, Alaska] la última vez que estuvimos juntas que me encantaba la combinación que hacen con Guille [Milkyway] cuando los produce… Quise ser sutil, pero parece que no ha funcionado.

SHANGAY ⇒ En Barcelona vais a compartir escenario con interesantes artistas emergentes como Putochinomaricón. ¿Le conocéis?
JULIANA GATTAS ⇒ Hablé con él por redes sociales y me parece un artista muy interesante. Es un concepto muy interesante.

Miranda!: "Nos llamaban putos e hicimos más cosas para que nos siguieran diciendo 'maricones"

SHANGAY ⇒ ¿Se os vienen otros nombres a la cabeza?
ALE SERGI ⇒ Los Ganglios nos gustan, de hecho hay una canción suya que estuve escuchando todo el verano pasado. Amatria no es tan nuevo, pero a mí me gusta, me parece muy interesante su música, pero aún no hemos coincidido con él. Otra banda que me gusta mucho es Varry Brava, son buenísimos.
JULIANA GATTAS ⇒ Yo me escribí con el chico de Papá Topo, estuvieron en México y en Argentina y no pudimos vernos, pero ahora nos vamos a encontrar en Barcelona.

SHANGAY ⇒ ¿Ha llegado a Argentina el fenómeno Rosalía?
JULIANA GATTAS ⇒ Claro, está recorriendo el mundo entero.
ALE SERGI ⇒ Está en todos lados a los que vamos.

SHANGAY ⇒ En vuestra última gira por España nos quedamos con las ganas de veros junto a Fangoria. ¿Qué va a pasar esta vez?
JULIANA GATTAS
⇒ Cada vez que podemos coincidir lo hacemos. Ahora nos encantaría tocar con ellos, pero están en México.
ALE SERGI ⇒ Es increíble, estábamos en el aeropuerto para venir acá y vimos un post de ellos en Instagram en el lobby del mismo hotel del que nosotros acabábamos de irnos…

SHANGAY ⇒ ¿Tenéis preparada alguna otra sorpresa?
JULIANA GATTAS
⇒ Tenemos otra sorpresa para La Riviera, que es ‘prima hermana’ de Alaska, pero no lo podemos decir.

SHANGAY ⇒ Vuestra última gira en España fue para presentar el álbum Fuerte. ¿Qué tenéis preparado para estos tres conciertos?
ALE SERGI
⇒ Ahora tocaremos nuestros grandes éxitos. Agradezco que digas que todos pueden ser singles, pero es verdad que hay algunos que son más potentes, que han calado más, y esos son las que cantaremos, aunque también va a haber alguna rareza. Vamos a tocar también los dos últimos singles que hemos sacado, La colisión y Lejos de vos.
JULIANA GATTAS
⇒ Será un viaje por todos estos años pero también será una fiesta, buscamos que se ponga bien discotequero.

SHANGAY ⇒ Respecto a Lejos de vos y La colisión, los lanzasteis este verano, apenas un año después del lanzamiento de Fuerte. ¿Queréis adaptaros a los nuevos hábitos de consumo single a single?
ALE SERGI
⇒ Nosotros grabamos música permanentemente. Todos los días vamos al estudio y hacemos canciones nuevas. Nos dijeron en la compañía que querían lanzar algunas canciones, y las teníamos. A nosotros nos da igual cómo sale la música, lo que nos interesa es compartirla. Esos dos singles iban a formar parte de un próximo álbum, pero ahora ya tenemos un álbum casi listo que saldrá a fin de año y no los incluye, porque nos gusta que el fan encuentre temas nuevos cuando escucha disco, igual es algo nuestro, que somos del 2000.
JULIANA GATTAS
⇒ Nosotros hacemos el show y los discos pensando en un público como nosotros. Yo iría a ver mi show, y me gustaría escuchar el disco entero de Miranda! sin haber conocido ya las canciones. Nosotros somos así y por eso trabajamos a nuestra imagen y semejanza, y así ha sido siempre.

«Las discotecas gays son el lugar más libre que hemos conocido»

SHANGAY ⇒ ¿Buscáis que los álbumes tengan coherencia de principio a fin?
ALE SERGI
⇒ Yo siento que líricamente estamos rondando siempre los mismos tópicos, hacemos canciones sobre sensaciones con respecto a las relaciones personales, ya sean amorosas, de amistad, familiares. Siempre con humor y autoparodia. En lo tímbrico y musical, creo que los discos sí se aúnan un poco más. Por ejemplo, Fuerte lo concebimos de una manera más orgánica, es un disco que suena diferente a Magistral, que está hecho puramente con sintetizadores.
JULIANA GATTAS
⇒ También es una cuestión de darle una coherencia y de no generar nunca un choque o un salto que moleste, siempre tiene que ser muy agradable al oído. Lo mismo nos pasa con las playlists de los shows, queremos que se sienta bien, que nada desentone ni provoque algo que nos saque de onda. A nosotros nos gusta que el disco tenga esa sensación de principio a fin.

SHANGAY ⇒ Hace poco actuasteis en el festival mexicano Vive Latino, donde cada vez hay más presencia de músicos españoles como Bunbury o Viva Suecia. ¿Sentís que se están estrechando los lazos entre España y Latinoamérica?
JULIANA GATTAS
⇒ Nos parece espectacular. Es gracias a la tecnología y las redes sociales, pero también me gusta pensar que es gracias al desprejuicio y a la lucha por que la gente abra su mente y escuche cosas de diferentes países y géneros. Eso es algo que nosotros manifestamos tácitamente en nuestro espectáculo, es una idea de abrirse y darle posibilidad a absolutamente todo.

SHANGAY ⇒ Con el auge de los ritmos latinos, hay quien aplaude que vosotros sigáis siendo fieles a vuestro estilo… ¿Alguna vez os habéis planteado sucumbir al reguetón?
ALE SERGI
⇒ En Fuerte hay una canción que se llama No que tiene un ritmo latino, otra se llama Tu hombre y es como una cumbia digital.
JULIANA GATTAS
⇒ Son coqueteos muy sutiles. Para mí eso es la excelencia, porque el sello del grupo está, y es una manera de estar actual, que se sienta que estás escuchando y estás en contacto con la realidad. Nosotros somos muy curiosos musical y estéticamente, salimos mucho de noche. Nos gusta que nuestra esencia esté y se nutra de todo lo que está pasando. No hacemos ritmos latinos porque no nos sale, pero si voy a una fiesta me vuelvo loca bailando, canto Thalía, grito todas esas canciones… Y de alguna manera me llegan, me nutren, y se perciben en nuestra música.
ALE SERGI ⇒ Es obvio que hay muchísima música urbana, algunas me gustan mucho y otras no me entusiasman tanto, y precisamente por eso el tecno-pop es la excepción, siempre habrá alguien que quiera escucharlo.

SHANGAY ⇒ Siempre habéis jugado con una ambigüedad musical y estilística –algo que se materializa, por ejemplo, en la reciente portada de Fuerte– y habéis llegado a ser un referente para mucha gente que no veía esa libertad y ausencia de prejuicios en otros artistas. ¿Sois conscientes de ello?
JULIANA GATTAS
⇒ Yo creo que ha sido algo súper natural incluso desde antes de conocernos. Las influencias que nosotros teníamos eran Bowie, Madonna, Pet Shop Boys… Nos gustaba su música y su estética. Yo de chica ya empecé a vestirme de esa manera, a intentar llamar la atención. Y después, en un Buenos Aires sumamente rockero, encontramos nuestro lugar en las fiestas y discotecas gays, nos abrazamos a eso, y nos quedamos ahí para siempre, porque es el lugar más libre que hemos conocido.
ALE SERGI ⇒ Yo siempre he tenido mi propio estilo, desde que tengo memoria, y salía a la calle y siempre me llamaban puto [que es como se suele decir ‘maricón’ en Argentina] por todos lados, y a mí era una cosa que no me parecía un problema, no me ofendía. Cuando empezamos con el grupo hubo más gritos porque nos seguía más gente, pero la actitud era la misma, y con el tiempo se fue entendiendo y apaciguando. Porque, ¿cuál es el problema? ¿Por qué esa preocupación por saber qué es lo que cada uno hace con su cuerpo? Es algo que jamás entendí. Si canto agudo es porque me gusta Prince, escuchaba música negra y cantaba falsete, me dio la voz y aproveché y canté así… Pero bueno, ¿qué se yo?

Miranda!: "Nos llamaban putos e hicimos más cosas para que nos siguieran diciendo 'maricones"

SHANGAY ⇒ ¿Entonces no es una actitud intencionada?
JULIANA GATTAS
⇒ Lo hacemos sin querer… queriendo. Investigamos por qué nos decían putos, y lo hicimos más.

SHANGAY ⇒ ¿Alguna vez esta forma de ser os ha cerrado alguna puerta?
JULIANA GATTAS ⇒ El rock nos cerró alguna puerta en nuestros comienzos.
ALE SERGI ⇒ En México siempre fuimos fuertes desde 2006, y recién nos invitaron, después de veinte años.
JULIANA GATTAS ⇒ Pero no hay rencor, estamos felices de haber recorrido esto. Lo que hacemos, musical y estéticamente, está muy preestablecido. Buscamos siempre qué molestaría un poquito y lo hacemos, sin ir al choque.

SHANGAY ⇒ ¿Qué podéis adelantar del próximo álbum?
ALE SERGI ⇒ Nos falta grabar la mitad de las canciones y mezclar. Va a ser todo electrónico, son canciones que compuse de un tirón en Navidad, por suerte me inspiré y salieron todas, y está buenísimo. Suponemos que en junio lanzaremos un single, por eso también hemos vuelto, para crear un poco de nervio.
JULIANA GATTAS ⇒ Ya estamos pensando en títulos, en vídeos, pero todo puede cambiar luego.

SHANGAY ⇒ ¿Entonces, volveremos a veros?
ALE SERGI ⇒ Nos encantaría. Nuesto plan es retomar el contacto que habíamos dejado pendiente.
JULIANA GATTAS ⇒ Notamos la última vez que vinimos que festejaban muchísimos los temas de la primera época, pero también los más recientes, y eso significa que estuvieron atentos a todo lo que estuvimos haciendo mientras no veníamos… Y esperamos que siga sucediendo.

SHANGAY ⇒ Después de veinte años, ¿cómo os aguantáis el uno al otro?
ALE SERGI ⇒ Es más fácil porque ya nos conocemos.
JULIANA GATTAS ⇒ Aplicamos la misma filosofía que tenemos en la banda, somos súper desprejuiciados y abiertos.

SHANGAY ⇒ Esa filosofía debería aplicarse a otros ámbitos sociales y políticos…
JULIANA GATTAS ⇒ Lo que pasa es que cuando quieres explicárselo a alguien se bloquea y se defiende, a la gente no le gusta que le digas cómo tiene que ser. Yo prefiero que el mensaje que se perciba no sea directo.

Miranda!: "Nos llamaban putos e hicimos más cosas para que nos siguieran diciendo 'maricones"

el álbum fuerte de miranda! está editado por sony music.
miranda! actúan hoy en barcelona, el sábado 23 de marzo en valencia y el domingo 24 de marzo en madrid.

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 41
Portada de la revista Voyager 41
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024