20/06/2019

Los 30 años de ‘Descanso dominical’ de Mecano se celebran a lo grande, con un disco tributo y un libro

27 abril, 2019

Se cumplen treinta años de la publicación de uno de los discos más vendidos de la historia del pop español, Descanso dominical, de Mecano. Despachó más de un millón de copias físicas, algo impensable hoy día, y reafirmó al trío como uno de los grupos más importantes de la música en español.

Javier Adrados, incansable fan, biógrafo y coleccionista de Mecano, lo ha querido celebrar con dos lanzamientos importantes. Mecano, la biografía definitiva del grupo –su último lanzamiento sobre ellos fue Los tesoros de Mecano (2011)– y Descanso dominical. Tributo a Mecano, en donde artistas tan dispares como Love of Lesbian, Iván Ferreiro, Miss Caffeina, Chico y Chica, Zahara, Aleks Syntek, Nancys Rubias y Veintiuno versionan temas de aquel mítico disco.

Hablamos con Adrados de estos dos lanzamientos que contribuyen a revivir la mecanomanía y a recordar los logros de ese triunvirato mágico que formaban Ana Torroja, Nacho Cano y José María Cano. Sin duda, un aniversario que todavía tiene que dar mucho más juego.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué has querido publicar una nueva biografía de Mecano? ¿Qué te quedaba por contar?
JAVIER ADRADOS ⇒ Llevo escribiendo un libro sobre Mecano toda mi vida. Cuando hablé con David Trías, mi editor, le comenté que estaba haciendo un disco homenaje a Mecano, y que me gustaría que se hiciera coincidir con un nuevo libro sobre el grupo. Cierto es que en el año 2004 ya publiqué La fuerza del destino. A pesar de que fue muy bien recibida, aquella biografía está descatalogada.

Pienso que Mecano tiene la suficiente entidad como para que siempre haya un nuevo libro sobre su historia. Además, en estos últimos quince años he vivido en primera persona muchos momentos cruciales de los componentes de Mecano en solitario, y quise compartirlos para que el libro fuese más completo.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué crees que este libro puede tener interés para quien no es fan acérrimo de Mecano?
JAVIER ADRADOS ⇒ Para cualquier melómano, este libro es un perfecto manual sobre cómo construir una carrera de éxitos sin dejar de ser uno mismo. En él cuento cómo los hermanos Cano y Ana Torroja siempre se mostraron orgullosos de cada momento que les tocó vivir, incluso cuando sufrían lagunas comerciales, y lo hacían sin ningún tipo de prejuicios.

SHANGAY ⇒ ¿Hay que dedicar la vida a coleccionar todo lo habido y por haber de Mecano para dar forma a un libro así?
JAVIER ADRADOS ⇒ Lo he coleccionado por gusto, ni recuerdo en qué momento decidí hacerlo. De pequeño era una obsesión, ahora es simple coleccionismo. Para mí, por ejemplo, es fácil, saber el año (incluso si me apuras, el mes) en que está hecha una foto de Ana Torroja, aunque sea la primera vez que la veo… Siempre le digo a Ana que mi colección la heredará su hija.

SHANGAY ⇒ ¿De dónde te vino la idea de un álbum homenaje a Descanso dominical?
JAVIER ADRADOS ⇒ Me negaba a pensar que la industria musical fuese a pasar por alto el treinta aniversario de este disco. No solo supuso el cenit de la banda, sino también, para mí, del pop español.

SHANGAY ⇒ ¿Te sorprendió que tantos artistas indies estuviesen encantados de colaborar en el proyecto?
JAVIER ADRADOS ⇒ La verdad es que no; tengo muy claro que Mecano es uno de los grupo que más influencia han dejado en nuestra historia. A cada artista que se lo proponía, respondía afirmativamente. Cuando se fue conociendo que se estaba gestando este proyecto, me llamaron otros a los que les tuve que decir que no porque ya que no había hueco para ellos.

SHANGAY ⇒ ¿Qué confías que descubra la gente tanto con el libro como con el disco?
JAVIER ADRADOS ⇒ Más que descubrir, lo que van a escuchar y leer es la reafirmación de lo buenos que fueron tanto Descanso dominical como el grupo. Cuando se escribe sobre los mejores grupos de la historia, casi siempre recurrimos a grupos internacionales que han sido muy influyentes, pero en nuestro país tenemos a Mecano.

SHANGAY ⇒ ¿Celebras más tú las efemérides de Mecano que sus tres miembros?
JAVIER ADRADOS ⇒ Probablemente. Pienso que Mecano están donde están en nuestra memoria porque han sido muy honestos con ellos mismos y no han vuelto a reunirse en los escenarios. Cada uno ha llevado una carrera y vida muy dispar.

José María Cano, en una canción que compuso en 1991, venía a decir algo así como que Mecano se vería ya siempre desde fuera, como la luz de la nevera… A mí, desde luego me encanta encender esta luz siempre que puedo.

SHANGAY ⇒ Has dedicado tu vida a promocionar a Mecano y a sus miembros. ¿Por qué esa entrega?
JAVIER ADRADOS ⇒ Porque para mí era un sueño, y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Todavía recuerdo cuando me llegó un telegrama a mi casa de la compañía Virgin para que me pusiera en contacto con ellos, para ayudarles en la promoción del primer disco de Nacho Cano en solitario…

A medida que iba teniendo más seguridad en mí mismo y más contacto con los medios, crecía mi afán por reivindicar las canciones del grupo y las de los tres en solitario. Siempre me merecerá la pena estar entregado a ellos, y procuraré, en la medida de lo posible, difundir su obra.

EL LIBRO MECANO DE JAVIER ADRADOS ESTÁ PUBLICADO POR PLAZA & JANÉS.
EL DISCO DESCANSO DOMINICAL. TRIBUTO A MECANO ESTÁ EDITADO POR WARNER MUSIC.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.