19/10/2019

El ministerio de Asuntos Exteriores crea ‘Exterior es Diverso’ en apoyo a las familias LGTBI

26 mayo, 2019
Léetelo en 4 minutos

El Gobierno español celebró una conferencia para dar a conocer una plataforma bautizada como Exterior es Diverso, que procura implementar los trámites de acreditación a las familias LGBTI del Servicio Exterior. La reunión –el pasado 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia– tuvo lugar en Madrid, donde el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha dado instrucciones a su Dirección General del Servicio Exterior y su Unidad de Familia para poner en marcha una acreditación del personal desplazado al extranjero.

Exterior es Diverso fue creada por los empleados públicos LGTBI del Servicio Exterior español. Ángeles Moreno, subsecretaria de Exteriores, asistió a la presentación de esta plataforma, que dará cobertura al personal del Servicio Exterior que sufre discriminación en el lugar de trabajo, en cuanto al reconocimiento legal de su cónyuge o familia. La plataforma también proporciona una manera de expresar sus preocupaciones y dudas en su puesto, mientras encuentra soluciones.

El ministerio busca amparar a la gente que está trabajando para alguna embajada española en países con escasa visibilidad LGTBI. A partir del próximo verano, los empleados ya no tendrán que encontrar sus propias soluciones para reconocer a su familia legalmente, pues los trámites se harán bajo estas nuevas instrucciones de acreditación. Que se extienden a los trabajadores locales en las embajadas en el extranjero, para que gocen también de las leyes LGTBI vigentes en España.

Luis Melgar –diplomático, escritor y actualmente primer secretario de la Embajada en Caracas, que el próximo mes de agosto será destinado a Pekín con su familia– nos ha contado lo siguiente: «Exterior es Diverso tiene vocación de representar los intereses de todos los trabajadores LGTBI del Servicio Exterior español, tanto funcionarios como personal laboral de todos los ministerios que trabajan en oficinas de representación, consulados y embajadas. Además, los cónyuges y las familias de los trabajadores participan como miembros de pleno derecho. Creemos que los derechos LGBTI son parte de la identidad española, y por eso es especialmente importante que gocen de visibilidad en nuestro Servicio Exterior».

La plataforma ha seguido el modelo de Francia, Alemania y los Estados Unidos, y se presentó, como hemos dicho, el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. España tiene embajada en ocho de los nueve países que hoy en día siguen castigando la homosexualidad con la muerte. Para que los diplomáticos y empleados se sientan seguros mientras trabajan allí, es imprescindible implementar unos métodos de protección. No es una cuestión de imponer las leyes españolas en estos países, sino de proporcionar una plataforma para ayudar al colectivo dentro del Servicio Exterior.

«Es necesario que nuestros funcionarios destinados allí, y en países en los que las leyes castigan, no reconocen o discriminan a las personas LGBTI y sus familias, gocen de las debidas protecciones», afirma Luis Melgar. Por ejemplo, en el primer pasaporte diplomático de Pablo Martín, marido de Melgar, ponía «familiar dependiente»; y más tarde cambió a «acompañante permanente». Sin embargo, no todos los diplomáticos han tenido tanta facilidad para acreditar a su cónyuge.

«Hasta ahora, mi marido Pablo y yo hemos podido acreditarnos sin problema en todos los países en los que hemos sido destinados. En Guinea Ecuatorial, a Pablo lo acreditaron como cónyuge sin presentar ningún tipo de problema, y en Venezuela, más recientemente, lo acreditaron como ‘acompañante permanente». Pero no todos nuestros compañeros han tenido tanta suerte, algunos han tenido que acreditar a sus parejas como personal doméstico u otras figuras que no contemplan las mismas inmunidades diplomáticas que un cónyuge» afirmó el diplomático.

Por ello, la plataforma Exterior es Diverso intenta dar más visibilidad a todo tipo de familias en el Servicio Exterior. Y quiere asegurarse de que todos conozcan los derechos que debe tener cada familia cuando viaja para llevar a cabo su trabajo. Melgar y Martín explican que su vida en Venezuela no se ve para nada condicionada por su orientación sexual, aunque matizan: «Tenemos una hija pequeña y eso genera un reto. Algunos países no contemplan que una niña pueda tener dos papás, y exigen la presencia de una madre para realizar determinados trámites, por ejemplo, en la frontera».

Finalmente, Melgar comenta lo siguiente: «He de reconocer el activo papel que nuestro Ministerio lleva desempeñando en este tema, ya que ha asumido que los derechos LGTBI son parte fundamental de los Derechos Humanos, y ocupan un lugar de especial atención en el proyecto España Global (antigua Marca España), con el que nuestro país se presenta al exterior».

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.