El Pride Torremolinos 19 ha sido todo un éxito, y ha servido como gran pistoletazo de salida al mes en el que celebramos nuestro orgullo por todo el planeta. Dentro de los que se celebran en nuestro territorio, el Orgullo de Torremolinos se ha convertido en tiempo récord en uno de referencia, y el primero de los muchos Prides LGTBI que tienen lugar en toda España durante estas semanas.
Con solo cuatro ediciones, el Pride Torremolinos es ya una gran fiesta reivindicativa de alcance internacional, como se ha demostrado este año. A lo largo de sus cuatro días centrales de actividades han participado más de 60.000 personas, y se ha batido el anterior récord de asistencia.
Ha sido organizado por el área de Igualdad y Empoderamiento Social del Ayuntamiento, en colaboración con todas las asociaciones del colectivo LGTBI y más de cien comercios, representados por la asociación Acogat y situados principalmente en el entorno de la plaza de La Nogalera, y el Hotel Ritual.
Esta edición 2019 se ha celebrado con el lema ‘#50añossiendovisibles. De Stonewall a Torremolinos’. Así ha servido también para conmemorar el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall en Nueva York, que supusieron el nacimiento del activismo por los derechos LGTB y el germen de las manifestaciones que, con el tiempo, se acabarían convirtiendo en el Orgullo.
El pasado jueves 30 de mayo tuvo lugar el pregón en la plaza de La Nogalera, epicentro de todas las actividades del Pride Torremolinos. Corrió a cargo del deportista Víctor Gutiérrez, que desde que salió oficialmente del armario en Shangay se ha convertido en un gran referente de la visibilidad LGTBI en el mundo del deporte. Fue un gran pistoletazo de salida para un Pride que ha sabido combinar como pocos el activismo y la fiesta.
La plaza de La Nogalera cosechó llenos absolutos tanto viernes como sábado gracias a la variada programación de artistas y DJs que conquistaron a los asistentes. Todas las drags de la zona contribuyeron a que el show no decayera en ningún momento. Entre los artistas invitados, nombres tan variados como Loreen, Karina, Loco Mía, Sonia Madoc y OBK; y también contaron con los DJ sets de Sofía Cristo y Cascales.
El sábado 1 de junio se celebró la manifestación-cabalgata del Pride, con más carrozas y participación que nunca. De sobra es sabido que Torremolinos siempre ha demostrado su respeto por la diversidad, y este año el Orgullo LGTBI+ ha sido un nuevo ejemplo. Porque durante todo el trayecto participaron, bien desde el desfile, bien desde las aceras, todo tipo de personas, desde turistas sorprendidos a familias enteras ataviadas con sus banderas arcoíris.
Durante la cabalgata se veía a muchos adolescentes LGTBI+ desfilar con mucho orgullo. Las nuevas generaciones saben que en Torremolinos no tienen nada que esconder y pueden mostrarse tal y como son, con ganas de defender nuestros derechos desde jóvenes. Resulta de lo más inspirador.
El desfile terminó en la plaza de la Nogalera con la lectura del manifiesto, centrado este año en la reivindicación de la diversidad en el ámbito familiar y la visibilidad de distintos modelos de familia que se muestran con orgullo en su entorno. Resultó muy emocionante ver a familias diversas compartir su orgullo con los cientos de asistentes que se congregaban en la plaza. Y ver a esos niños bailar, aplaudir y besar a sus padres y madres delante de todos, un ejemplo de cómo ellxs van a contribuir a que nuestra sociedad siga avanzando.
El fin de fiesta lo puso la eurodiva Kate Ryan en el nuevo escenario inaugurado en la playa del Bajondillo, para cerrar el Pride por todo lo alto el domingo 2 de junio. Un estupendo broche a unos días inolvidables que han servido para que el Pride Torremolinos se consagre definitivamente como una cita imperdible. Una celebración de Orgullo que en la ciudad malagueña se mantendrá muy viva durante todo el año.