CRISMHOM, comunidad de cristian@s LGTBI+H de Madrid, considera que el Vaticano "vulnera nuestros derechos"

La Comunidad de cristian@s LGTBI+H de Madrid, CRISMHOM, ha emitido un comunicado sobre el documento del Vaticano 'Varón y mujer los creó'.

CRISMHOM, comunidad de cristian@s LGTBI+H de Madrid, considera que el Vaticano "vulnera nuestros derechos"
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

13 junio, 2019
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

La Comunidad de cristian@s LGTBI+H de Madrid, CRISMHOM, ha emitido un comunicado sobre el documento del Vaticano Varón y mujer los creó: «Consideramos que es una vulneración de nuestros derechos como personas cristianas y LGTBI», aseguran. Se trata de una asociación de cristianos ecuménicos (es decir, no solo católicos) que tienen su sede en Chueca, en la calle Barbieri.

Ellos mismos se definen así: «CRISMHOM, es el acrónimo de CRIstianas y cristianos de Madrid HOMosexuales, la primera denominación que tuvo nuestra Asociación en el momento de su creación, el 3 de junio de 2006. Actualmente, se mantiene dicho acrónimo aunque la denominación oficial de CRISMHOM es: Comunidad de Cristianas y Cristianos de Madrid Homosexuales – CRISMHOM Colectivo de diversidad sexual. Una asociación sin ánimo de lucro y de utilidad pública, de carácter cristiano, lésbico, gay, transexual, bisexual y heterosexual; y está reconocida como tal por en el registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Madrid, a cuyo territorio se limita su actividad. En nuestros estatutos nos definimos como una entidad de diversidad sexual, de carácter ecuménico cristiano, sin adscripción política concreta y de carácter autónomo, pudiendo no obstante, previo acuerdo de nuestra Asamblea General, federarnos o confederarnos con otras entidades de ámbito estatal, europeo o mundial. De acuerdo a ello, en la actualidad CRISMHOM forma parte de la FELGTB (Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). El fin principal de nuestra Asociación es convocar a aquellas personas cristianas pertenecientes tanto a la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) como al colectivo heterosexual, que se identifiquen con la consecución de la plena igualdad de derechos de las personas LGTB, tanto en la sociedad como en las iglesias cristianas».

Este es el comunicado que han lanzado sobre el polémico documento del Vaticano:

«Una vez más, en CRISMHOM tenemos que sobresaltarnos y lamentarnos por un documento del Vaticano. Acaba de ser publicado por la Congregación para la Educación Católica y lleva el título: Varón y mujer los creóPara una vía de diálogo sobre la cuestión del gender en la educación.

Ya desde el mismo título, la apelación al Primer Libro del Génesis para fundamentar la antropología cristiana en pleno siglo XXI, nos trae a la memoria algunos tristes episodios de nuestras iglesias, como el rechazo a la Teoría de la Evolución o el recurso a la célebre ‘costilla de Adán’.

También en el mismo título se introduce la palabra diálogo, pero luego el diálogo no aparece por ninguna parte.

No aparece el diálogo con la ciencia y buena prueba de ello es que en el documento no hay ni una sola cita que no sea del propio magisterio de la Iglesia en un ejercicio preocupante de solipsismo intelectual. La visión sobre la sexualidad humana del documento es monolítica e infundada y desconoce las contribuciones de la ciencia sobre el sexo genital, el sexo genético, la acción hormonal y la bioquímica cerebral en lo referente a las distintas orientaciones sexuales e identidades de género.

No hay tampoco diálogo con la psicología, ni escucha de la experiencia de las personas LGTBI, y se sigue diciendo una y otra vez y se repite como un mantra que las diversas orientaciones sexuales e identidades de género se eligen, como si fueran fruto de la frivolidad y del capricho. Es grave que la Iglesia católica no haya sabido escuchar en todos estos años las experiencias de sufrimiento, marginación, invisibilidad y vergüenza de las personas LGTBI, ni tampoco sus historias de dignidad y liberación, y siga despreciando su testimonio a la hora de hablar de algo que les concierne de forma tan profunda.

Soy gay y no estoy «de moda»: carta abierta al Papa Francisco

Tampoco se escucha el grito cada vez más fuerte de las personas y comunidades LGTBI católicas que piden insistentemente que se les reconozca su estatuto de hijos e hijas de Dios, queridos por el Padre tales y como son, porque él los creó así, ni su dignidad de bautizados y miembros del Pueblo de Dios.

En resumen, un triste documento, inmovilista, desinformado, autorreferencial e inane que va a ahondar todavía más la brecha entre la Iglesia y la sociedad, que puede contribuir al rechazo y la violencia contra las personas LGTBI, que quiere inducir a la invisibilidad y el desconocimiento de la realidad LGTBI en el ámbito educativo y puede aumentar el sufrimiento de las personas LGTBI católicas y sus familias.

En CRISMHOM pedimos a Dios insistentemente que abra los corazones y las mentes de nuestros pastores, para que puedan acoger los dones que las personas LGTBI cristianas traen a nuestras iglesias».

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024