Nando Escribano y Jordi Tello hablan de Instagram, poesía y armarios

La presentación del libro '1816, el año que no hubo verano' en Madrid se desarrolló como una distendida conversación entre dos amigos.

Nando Escribano y Jordi Tello hablan de Instagram, poesía y armarios
17 junio, 2019
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

Tras la presentación del libro 1816, el año que no hubo verano en Barcelona, le ha tocado el turno a Madrid. Fue el sábado 15 de junio en el ámbito cultural de El Corte Inglés de Callao, y se desarrolló como una distendida conversación entre dos amigos: Jordi Tello y Nando Escribano, encargado de escribir el prólogo del libro, en el que ha sido su debut en la escritura. Allí hablaron de todo: del libro, de redes sociales, de la gente que las usa solo «para en enseñar el culo»… y de armarios.

El presentador de Cazamariposas reconocía: «No he escrito nada en mi vida salvo guiones de tele, agradezco que hayas confiado en mí para escribir el prólogo». Un bonito gesto que deja claro la buena relación que existe entre ambos.

Jordi Tello, conocido como ‘el poeta de los instagramers‘, se pronunció sobre las redes sociales, y en concreto sobre Instagram: «Las redes sociales las comparo con lo que eran las travesías en barco hace años, y cómo ahora son meros viajes para nosotros. Dentro de unos años, hablar de redes sociales será como eso, no esa ‘travesía’ sino un simple viaje en barco».

Nando Escribano y Jordi Tello hablan de Instagram, poesía y armarios

Para él, son una herramienta propia de nuestro tiempo, y hay que servirse de ellas: «Son los recursos que tenemos actualmente y los tengo integrados». Jordi, que es muy popular en Instagram, asegura: «Mucha gente utiliza las las redes para contactar conmigo y contarme su historia, algo que me parece precioso, que te cuente un trozo de tu vida. Luego también esta la gente que las usa solo para enseñar el culo, pero esos no me interesan. Aunque hay un capítulo sobre eso en el libro. Y tiene nombres y apellidos la persona que está detrás, aunque eso no lo voy a desvelar» [risas].

Nando Escribano y Jordi Tello hablan de Instagram, poesía y armarios

Con casi 50.000 followers, Jordi Tello se ha convertido en todo un fenómeno de la poesía urbana en nuestro país, y sobre esta misma opina«Me gusta escribir poesía y acercarla a las cosas nuevas, que es lo que hay que hacer». Y declara: «Hay que sacarla de los armarios, de las librerías, no veo nada malo en usar los nuevos canales para poder difundirla».

Su libro está inspirado en el verano en que la escritora inglesa Mary Shelley escribió su famoso Frankenstein. Unos meses en los que, debido a una disminución generalizada de las temperaturas en todo el mundo y a las distintas erupciones del volcán Tambora en Indonesia, prácticamente no hubo verano… De ahí el título.

Jordi Tello nos regala una narración de relatos intensa y vehemente, cercana e impactante, donde el protagonista se ve abocado a un año sin verano por una ruptura sentimental, y donde, a través de los días, va desgranando –a modo de diario– sus vivencias y las de aquellos que se van cruzando por su camino.

 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023