LP: “Es un poco prematuro, y hermoso a la vez, que me llamen icono lésbico”

Entrevistamos a la artista LP, todo un icono lésbico y un ejemplo de visibilidad. Dentro de su gira española, llega a la isla de La Palma este sábado 20 para participar en el festival LGTBI Isla Bonita Love Festival.

LP: “Es un poco prematuro, y hermoso a la vez, que me llamen icono lésbico”
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

18 julio, 2019
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , , , , ,

Tras triunfar en Madrid y Barcelona, la italiana LP llega con la gira con que está presentando su álbum Heart To Mouth el sábado 20 a la isla de La Palma, para participar en el Isla Bonita Love Festival. Confiesa que es su primera vez en las Islas Canarias, de manera que será un concierto especial para ella.

Al descubrir además que es un evento LGTB, lo agradece, aunque, con ese humor sarcástico que descubrimos enseguida que es innato en ella, afirma: «Es un poco redundante que yo, siendo lesbiana, actúe en un festival LGTB, ¿no? Es como cuando he actuado en un Orgullo, siempre pienso: “Si para mí todos los días son días de Orgullo, si yo siempre confío en levantarme a la mañana siguiente con una mujer en mi cama…”. Vamos, que lo celebro a diario de verdad». Y se echa a reír. «Pero siempre que participo en un evento LGTB me siento muy agradecida al ver cómo nos unimos para celebrar quienes somos».

Está viviendo los últimos coletazos de una gira mundial con la que está presentando en vivo su quinto álbum, Heart to Mouth, el que la ha asentado definitivamente como una rockera –también popera– de masas. Sus canciones salen directas del corazón y van a su boca, como indica el título, y cada vez más gente conecta con su sinceridad.

Tras el brutal éxito de Lost On You, LP se ha reafirmado con su nuevo álbum, el que la confirma como una voz absolutamente libre. «En estos conciertos en España me siento ya un poco cansada, pero la energía de la gente me lleva en volandas. Soy de las que no pueden evitar que se les note cuando están agotadas, y me alegra ver que estoy sacando fuerzas de donde no las hay, porque compartir tan buena energía con el público es algo impagable. Mis conciertos son siempre un toma y daca. Y el público español es como yo, sensual y divertido a la vez. Por eso aquí siempre soy yo misma».

LP: “Es un poco prematuro, y hermoso a la vez, que me llamen icono lésbico”

SHANGAY ⇒ ¿No te gusta ir de estrella?
LP ⇒ Procuro evitarlo, no es lo mío. Aunque también soy consciente de que tengo que serlo en cierta medida para no defraudar al público que gasta su tiempo y su dinero en venir a verme. Es una responsabilidad. Al final, soy lo que la gente quiera que sea.

SHANGAY ⇒ ¿Te llevó mucho tiempo llegar a mostrarte tan libre como lo haces, en tu música y tus conciertos?
LP ⇒ Lleva su tiempo, sí, te tienes que ir relajando. A día de hoy, procuro sentirme tan relajada en un escenario como cuando tengo una conversación con un amigo. Lo bueno es que siempre he tenido mucha confianza en mí misma, y combinada con cierta arrogancia, siempre me ha ayudado. Y cuando se transmite, notas lo cómoda que se siente la gente a tu alrededor, que es lo mejor.

“Mi visibilidad es muy importante para que gente más joven que yo se sienta libre”

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas tener que que defender tu versatilidad vocal, que se ve que requiere un gran esfuerzo, cada noche que sales a actuar?
LP ⇒ Es estresante, sin duda. Y no siempre llego a las notas que debería, pero desde luego me esfuerzo siempre. Tengo que darle las gracias a mi público, que me lo perdona cuando no sucede [risas].

SHANGAY ⇒ Tu manera de enfrentarte a las acrobacias vocales es bien distinta de la de, por ejemplo, Christina Aguilera, para la que además has compuesto canciones…
LP ⇒ Nunca la he visto en directo, y me encantaría. Es una intérprete increíble, y creo que es con lo que se debería quedar todo el mundo, y no con su imagen o con lo que lleva puesto, que me parece que para mucha gente resulta más interesante que su manera de cantar, lo cual es muy triste. Me importa una mierda su imagen, a mí lo que me interesa es escucharla. Es de esas artistas que merecen mucho más respeto del que creo que se les da.

SHANGAY ⇒ ¿Hasta qué punto te preocupa a ti tu imagen?
LP ⇒ Hombre, como todos, a veces pienso “podría ser más mona, o más delgada, o más joven”… Pero se me pasa enseguida. Me encanta mi imagen, porque es un reflejo de mi personalidad. Y he ligado con mujeres hermosísimas, y sé que es gracias a esa personalidad [risas].

A mí lo que me importa es sentirme cool, que yo me vea cool. Lo que piensen los demás me importa una mierda. Aunque el otro día iba con mi novia de la mano por la calle y por una vez casi le pego a un tío que nos llamó feas. ¡Me encendí! Hacía tiempo que alguien no me sacaba así de mis casillas. Y que me dijera fea realmente no me importó, fue ese desprecio con que se dirigió a nosotras…

LP: “Es un poco prematuro, y hermoso a la vez, que me llamen icono lésbico”

SHANGAY ⇒ ¿Te has enfrentado a muchos episodios parecidos por el hecho de ser abiertamente lesbiana?
LP ⇒ La verdad es que no. Quizá porque nunca he prestado atención a los prejuicios de los demás. Fíjate que he tenido hasta el momento cuatro contratos discográficos, y han sido en sellos dirigidos por tíos que son cerdos sexistas…, que encima son amigos míos. ¡Y se lo digo a la cara sin ningún problema! No me importa cuando alguien así me subestima.

SHANGAY ⇒ ¿Sientes que es importante mostrarte tal cual eres, tanto en tu música como en tu día a día?
LP ⇒ Por supuesto, porque eso nos ayuda a que cada vez nos preocupe menos lo que otros piensan de nosotros. ¿A quién le importa con quién me acuesto? Lo que hago con mi cuerpo es cosa mía. Ni siquiera utilizo siempre pronombres femeninos en mis canciones, aunque me las hayan inspirado mujeres, porque no quiero que nadie se sienta excluido cuando las escucha.

Tenemos que hacer lo que podamos para que cada vez sea un realidad más palpable que todos podamos ser quienes somos abiertamente. De igual manera que los que vinieron antes que yo lucharon por lograr que yo viva en un mundo mejor y más libre, yo quiero seguir haciéndolo para las generaciones futuras.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te sientes cuando te llaman ‘icono lésbico’?
LP ⇒ Es un poco prematuro, ¿no? [risas] Pero es hermoso escucharlo, la verdad. Porque de verdad siento que mi visibilidad es muy importante para que gente más joven se sienta libre.

SHANGAY ⇒ Hablando de iconos, han grabado canciones tuyas desde Rihanna y Cher a Xtina o Mylène Farmer. ¿Qué se siente?
LP ⇒ Siempre te enorgullece que alguien quiera grabar una canción tuya. ¿Sabes cuántas canciones rondan por el mundo? ¡No es nada fácil que suceda! Así que cuando pasa, me emociono mucho. Aunque jamás se me sube a la cabeza. Para mí es como un ejercicio de actuación, es como meterme en la cabeza de otra persona y sentirme alguien distinto mientras compongo. Es un juego que me encanta.

EL ÁLBUM HEART TO MOUTH ESTÁ EDITADO POR BMG/VAGRANT.
LP ACTÚA EL 20 DE JULIO EN EL ISLA BONITA LOVE FESTIVAL EN LA PALMA (CANARIAS).

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023