Pink Martini: "Debemos luchar contra el miedo que nos tienen los homófobos con nuestra visibilidad"

Pink Martini regresan este fin de semana para convertir sus dos conciertos en fiestas increíbles. Hablamos con ellos antes de sus shows, en Barcelona el sábado y el domingo en Madrid.

Pink Martini: "Debemos luchar contra el miedo que nos tienen los homófobos con nuestra visibilidad"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

26 julio, 2019
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

Ya es tradición que Pink Martini, que pronto publicarán nuevo álbum, visiten España en verano. El amor que sienten por nuestro país es recíproco, y su cantante, Storm Large, asegura que son los conciertos que más disfrutan en todas sus giras. Una nueva ocasión para vivir una gran fiesta en donde el positivismo, la multiculturalidad y también la diversidad son celebrados a través de la música más glamurosa posible.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué os hace tanta ilusión regresar a España?
STORM LARGE ⇒ Porque sois uno de los mejores públicos del mundo, si no el mejor. Sois tan pasionales, os gusta tanto bailar y disfrutáis tanto que nos encanta actuar allí. Para mí es especial regresar este año porque China [Forbes, la otra vocalista del grupo] y yo nos vamos alternando en las giras.

Yo tengo muchos otras aventuras musicales aparte y no siempre tengo tiempo, mientras que para China Pink Martini es su principal proyecto. Como ella coge vacaciones, tengo la gran oportunidad de ir a veros. En realidad, siento como si me fuera de vacaciones también.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es la relación con el grupo?
STORM LARGE ⇒ Son todos amigos, mi familia elegida. Nos vemos también cuando no estamos trabajando, así que viajar con ellos es muy placentero. Tenemos una cercanía especial, y con ellos me siento en casa allá donde vamos.

Pink Martini: "Debemos luchar contra el miedo que nos tienen los homófobos con nuestra visibilidad"

SHANGAY ⇒ ¿Alguna experiencia especialmente memorable que recuerdes de estos 25 años de Pink Martini?
STORM LANGE ⇒ Cuando tocamos en el Royal Albert Hall de Londres. Actuamos dos días seguidos, y los dos terminaron con una enorme conga, con todo el mundo volviéndose loco, ¡algo nada habitual para el público británico! [risas] Es maravilloso ver cómo reacciona la gente en nuestros conciertos, sentir esa felicidad resulta muy gratificante.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo lográis que cada concierto vuestro se convierta en una gran fiesta?
STORM LANGE ⇒ Porque el público que viene a vernos siempre lo hace dispuesto a compartir amor y felicidad, así surge la magia.

SHANGAY ⇒ Thomas Lauderdale es el creador del grupo, que apuesta desde sus inicios por la multiculturalidad, y se muestra infatigable. ¿Cómo es tu relación con él?
STORM LANGE ⇒ Maravillosa. Es una persona brillante, sensible y llena de luz, y el líder perfecto para un proyecto como este. Y esa apuesta por la multiculturalidad es muy importante en un momento en que hay tanto miedo y tanta rabia a nuestro alrededor. La música sirve para cerrar heridas, y ahora mismo se ha convertido casi en un instrumento político.

“Defendemos la igualdad a través de nuestra música”

SHANGAY ⇒ ¿Cómo lleváis la ‘era Trump’?
STORM LANGE ⇒ No está siendo fácil. Pero tampoco podemos culpar a Trump de todo, por muy poco que me guste. Hay mucho racismo, miedo y homofobia a nuestro alrededor, y soy más consciente de ello desde que fue elegido presidente. Trump ha sido un indicio de la enfermedad.

SHANGAY ⇒ ¿Has sido tú tan activista en favor de los derechos LGTBI como Thomas a lo largo de su carrera?
STORM LANGE ⇒ Como bisexual que soy, sí. De hecho, a Thomas le conocí a través de nuestro activismo; ambos estábamos muy implicados en la lucha por los derechos LGTBIQ, y a raíz de coincidir nos hicimos amigos.

Pink Martini: "Debemos luchar contra el miedo que nos tienen los homófobos con nuestra visibilidad"

SHANGAY ⇒ En este momento complicado en que la comunidad LGTBIQ ve cómo derechos obtenidos se les intentan arrebatar, ¿qué podemos hacer?
STORM LANGE ⇒ Luchar contra ese miedo que nos tienen los homófobos con nuestra visibilidad. En los conciertos de Pink Martini recordamos continuamente a nuestro público que somos todos seres humanos que merecemos amor y compasión. Si tienes miedo a alguien que es diferente a ti, estás equivocado.

Es muy triste ver cómo esas personas que lo creen se agrupan para intentar sentirse más fuertes. Nosotros, por suerte, contamos con la música, un elemento de cambio muy poderoso. Porque los políticos solo buscan su bienestar; nosotros buscamos llegar al corazón de los demás.

“Si tienes miedo a alguien que es diferente a ti, estás equivocado”

SHANGAY ⇒ ¿Te muestras optimista entonces?
STORM LANGE ⇒ Sí, porque mucha gente que hace 50 años no era nuestra aliada se ha ido uniendo a nosotros, gracias a nuestra visibilidad y a toda la información que hay disponible. Piensa en la salida del armario de Ellen DeGeneres en su serie, por ejemplo [en 1997]. Nosotros dijimos “¡por supuesto que es lesbiana!”, pero millones de personas que la veían por televisión se quedaron noqueados. Con ese gesto contribuyó a la normalización.

Igual que Madonna, que no solo nos ha apoyado, nos ha glorificado de manera continuada durante décadas. Es la manera de mostrar que no tenemos ningún problema, ni hacemos nada malo; al contrario, la visibilidad es hermosa. Hemos cambiado la vida de más personas de las que imaginamos.

SHANGAY ⇒ ¿Estás orgullosa de que Pink Martini sea un altavoz en favor de la igualdad? STORM LANGE ⇒ Por supuesto. En mi caso, no sabría defenderla de otra manera que no fuese a través de la música. Me han propuesto en varias ocasiones que me presentara a cargos políticos, pero no soportaría la lentitud con la que va todo en ese mundo. Mi herramienta más poderosa es mi voz, un regalo por el que me siento agradecida. Y la uso para luchar por las causas que me preocupan.

PINK MARTINI ACTÚAN EL 27 DE JULIO EN EL FESTIVAL CASTELL DE PERELADA Y EL 28 DE JULIO EN NOCHES DEL BOTÁNICO (MADRID).

 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023