20/06/2019

Pink Martini, el glamour rosa regresa este verano

11 junio, 2019

Dos únicos conciertos: el 27 de julio en el Festival Castell de Peralada, en Barcelona, y el 28 en Las noches del Botánico, en Madrid. Pink Martini, la banda con más glamour y elegancia, vuelve a España para teñirnos de rosa el verano.

Con Thomas Lauderdale y Storm Large al frente, Pink Martini está de gira por medio mundo. Con más de tres millones de discos vendidos, la banda volverá a hacer las delicias del público español a través de su música universal. Canciones conocidas por todos, además de los éxitos propios de la banda plurilingüe y multicultural que ha creado su propio estilo a través de la renovación de los clásicos.

Estamos ante una banda ya icónica, con multitud de fans entre el público gay, con una historia muy particular. En 1994 en Portland (Oregón, EE UU), su ciudad natal, Thomas Lauderdale se dedicaba al mundo de la política, creyendo que acabaría presentándose a las elecciones municipales como alcalde. Como otros incipientes y ávidos políticos, fue a todo evento de recaudación de fondos, pero se encontró con una música apabullante, sin gracia ni clase, ruidosa y nada apropiada para estos eventos. Inspirándose en otros estilos musicales del mundo –mezclando géneros de música clásica, jazz, y pop “del de antes”– y queriendo ser del gusto tanto de conservadores como liberales, fundó la “pequeñaorquesta” Pink Martini en 1994 para tocar una música más bonita y diversa en los susodichos eventos para causas como derechos civiles, vivienda asequible, bibliotecas públicas, plataformas de retransmisión públicas, educación, y parques.

Un año más tarde, Lauderdale contactó a China Forbes, una compañera suya de clase de Harvard que por aquel entonces vivía en Nueva York, y le pidió que se uniera a Pink Martini. Comenzaron a escribir canciones juntos. De repente, su primera canción, Sympathique, se convirtió en todo un éxito, obtuvo la nominación de ‘canción del año’ y a día de hoy sigue siendo consigna común entre los obreros franceses cuando hacen huelga (Je ne veux pas travailler, en español, “yo no quiero trabajar”, es su estribillo).

«Todos los integrantes de Pink Martini hemos estudiado tanto diferentes lenguajes como estilos musicales de distintas partes del mundo», nos dice Lauderdale. «Así que, inevitablemente, nuestro repertorio es extremadamente variado. En un instante, es como si estuvieras en un desfile de samba en Río de Janeiro, y al momento siguiente estás en una sala de conciertos francesa de los años 30 o en un palacio napolitano. Es un poco como un documental de viajes. Somos una banda muy americana, pero pasamos mucho tiempo en el extranjero y por esto mismo tenemos la oportunidad de mostrar una América en su sentido más amplio, más diverso… La América que sigue siendo el país más heterogéneamente poblado del mundo, formada por gentes de todos los países, todos los lenguajes, todas las religiones», continúa.

La banda ha colaborado con numerosos artistas como Jimmy Scott, Carol Channing, Rufus Wainwright, Martha Wainwright, Jane Powell, Henri Salvador, Chavela Vargas, el performer neoyorquino Joey Arias, el titiritero Basil Twist, Georges Moustaki, Michael Feinstein, el cineasta Gus Van Sant, Courtney Taylor-Taylor de los Dandy Warhols, el clarinetista y director de orquesta Norman Leyden, el legendario nipón Hiroshi Wada, la actriz y cantautora italiana Alba Clemente, el DJ Johnny Dynell, Chi Chi Valenti, el reparto original de Barrio Sésamo, la Bonita Vista High School Marching Band de Chula Vista (California) y el Coro Juvenil del Pacífico de Portland.

Tienen dos vocalistas. La cantante Storm Large comienza a colaborar con Pink Martini en marzo del 2011, cuando China Forbes tuvo que ausentarse del grupo temporalmente por una operación de cuerdas vocales. En la actualidad, ambas siguen cantando con la banda.

En 2014 publicaron Dream a Little Dream. Se trataba del primer lanzamiento internacional de los biznietos de María y el barón Von Trapp, los personajes reales de la mítica película de los años sesenta The Sound of Music (Sonrisas y lágrimas). Concebido alrededor de la órbita mágica de Thomas Lauderdale, los jóvenes von Trapp han sido asiduos invitados a participar en los conciertos americanos de Pink Martini.

Esta exquisita colaboración encuentra a la querida pequeña orquesta de Portland encabezada por las cuatro estupendas voces de los von Trapp: Sofía, Melanie, Amanda y August von Trapp. Para este nuevo álbum, las grandes vocalistas China Forbes y Storm Large dan paso a los cuatro hermanos Von Trapp, cuyo magnífico prisma de armonías musical ilustra un álbum 100% Pink Martini. La supervisión y arreglos musicales son guiados por Thomas Lauderdale, líder y compositor de la orquesta de Portland. Además de ofrecer sentidos tributos a grandes clásicos (Dream a Little Dream, Fernando, Lonely Goatherd o el mítico Edelweiss), el disco también aporta tres composiciones originales de August von Trapp. Asimismo, el disco incluye canciones de Suecia, Ruanda, China, Japón y Baviera.

Thomas Lauderdale y Storm Large, las dos caras más visibles de la banda Pink Martini.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.