El emocionante adelanto de 'Judy' en el 50 aniversario de Stonewall

Dentro de unos meses se estrenará 'Judy', una película sobre Judy Garland protagonizada por Renée Zellweger. También se cumplen 80 años del estreno de 'El mago de Oz'.

El emocionante adelanto de 'Judy' en el 50 aniversario de Stonewall
3 agosto, 2019
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Judy Garland era todo un icono gay. Y los sucesos de Stonewall están muy vinculados a su muerte, hace justo ahora 50 años. En aquellos años, los gays y los transexuales de Nueva York se identificaban entre sí con la pregunta “¿eres amigo de Judy?”. La madre de Liza Minelli falleció el 22 de junio de 1969. Su funeral fue el día 27, y el día 28 nació el Orgullo en Stonewall Inn, en el West Village de Nueva York.

Por este aniversario, Judy vuelve a estar de plena actualidad. Son varios los libros que acaban de publicarse sobre ella, y sobre El mago de Oz, película icónica para el movimiento LGTBI por enseñarnos el camino que nos lleva más allá del arcoíris. Y en enero de 2020 se estrenará en España la película Judy. Justo ahora acabamos de conocer el tráiler en versión original subtitulado en español. Su protagonista, Renée Zellweger, es una firme candidata al Oscar.

La película narra los últimos años de la actriz. Durante el invierno de 1968, treinta años después del estreno de El mago de Oz, la leyenda Judy Garland llega a Londres para dar una serie de conciertos. Las entradas se agotan en cuestión de días a pesar de haber visto su voz y su fuerza mermadas. Mientras Judy se prepara para subir al escenario, vuelven a ella los fantasmas que la atormentaron durante su juventud en Hollywood. A sus 47 años, se enfrenta en este viaje a las inseguridades que la acompañaron desde su debut, pero esta vez vislumbra una meta firme: regresar a casa con su familia para encontrar el equilibrio.

Como decimos, la oscarizada Renée Zellweger (El diario de Bridget Jones, Chicago) es la encargada de dar vida a la mítica actriz, acompañada de Finn Wittrock (La gran apuesta) en la piel de Mickey Deans, el quinto marido de la actriz. El nombre de la actriz tejana suena ya en la carrera de los Oscar. Completan el reparto Michael Gambon (Harry Potter, El cuarteto, Kingsman) y Bella Ramsey (Juego de tronos), entre otros.

 

 

50 años de Stonewall y 80 de 'El Mago de Oz'

50 años de Stonewall y 80 de 'El Mago de Oz'

Este año se cumple también el 80 aniversario de El mago de Oz y acaban de salir dos libros sobre el tema.

El Mago de Oz, secretos más allá del arcoíris [Editorial Sial Pigmalión · 22,80€] es uno de ellos. Su autor, Víctor Matellano, es director de cine y teatro, guionista y escritor cinematográfico, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Como decimos, la película, aparte de ser un clásico del cine musical, es también un icono para el colectivo LGTBI+. Con este libro podemos descubrir los entresijos más ocultos de lo que ocurrió en el rodaje del filme, la historia, los actores, la música, todo. Así que sigue el camino de ladrillos amarillos… Incluye además un prólogo de Boris Izaguirre.

“Tras la realización de El Mago de Oz hubo muchas penalidades. Accidentes, adicciones, abusos, excesos, escándalos sexuales, profesionales que ganaban el Oscar por un trabajo que realmente no habían hecho, y mucha crueldad de aquel efectivo, y a la vez maquiavélico, sistema de producción de los estudios de Hollywood. Secretos. Más allá del arcoíris”, nos dice el autor.

El emocionante adelanto de 'Judy' en el 50 aniversario de Stonewall

Alejandro Melero ha decoordinado El Mago de Oz. El libro del 80 aniversario [Notorious Ediciones. 25,95€]. “En Estados Unidos y otros países, sí que fue un gran icono del cine musical, y caló entre gays de distintas edades, hasta nuestros días. Todavía se la sigue imitando en bares de drags, por ejemplo. Su vida es muy dramática, y muchos de sus papeles cuentan esas historias de melodrama que tanto han gustado al público gay”, asegura Melero.

El mito de Judy Garland y de esta joya del cine musical dirigida por Victor Fleming tiene mucha simbología y qué mejor momento que este año para recordar su importancia. Por eso, en este libro por el 80 aniversario, varios autores de prestigio analizan los diferentes aspectos de la película. El original literario, el rodaje, los personajes, la dirección artística, las canciones, el technicolor, los efectos especiales, las influencias… Todo ello acompañado por un gran despliegue gráfico con fotografías de la película. Imprescindible.

 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023