Ligar con uniforme en Grindr: ¿a favor o en contra?

Las sanciones a las que podrían enfrentarse las personas que utilicen su uniforme indebidamente serían la perdida de empleo y sueldo de 5 días a tres meses.

Ligar con uniforme en Grindr: ¿a favor o en contra?
14 agosto, 2019
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

El programa Cuatro al día, presentado por Carme Chaparro, generó todo un debate en torno al tema de sancionar a aquellas personas que utilizaran sus uniformes de Policía o de las Fuerzas de Seguridad del Estado en redes sociales para ligar, como Grindr, Tinder o Scruff.

En el programa se encontraba de invitado José María Benito, inspector de policía, que explicó el porqué de estas nuevas restricciones: “No se habían tomado medidas hasta ahora porque ha pasado de ser un hecho anecdótico a algo más común”.

Las sanciones a las que se pueden enfrentar estas personas están las recogidas en la ley de régimen disciplinario. Suponen una falta grave que puede llevar aparejada la pérdida de empleo y sueldo de 5 días a tres meses.

En la Ley Orgánica 4/2010 Artículo 8 (apartado dedicado a las faltas graves de la policía) se encuentra específicamente contemplado como falta grave «exhibir armas sin causa justificada, así como utilizarlas en acto de servicio o fuera de él infringiendo las normas que regulan su empleo» . Existe otro punto que sanciona «emplear, o autorizar la utilización para usos no relacionados con el servicio o con ocasión de este, o sin que medie causa justificada, de medios o recursos inherentes a la función policial».

Nos hemos puesto en contacto con Rufino Arco Tirado, agente de policía nacional y miembro de LGTBIpol, que nos asegura: «No hay ninguna norma que lo impida explícitamente. Pero dentro de esa libertad individual de la que dispone cada uno hay unas normas no escritas, de decoro. Por seguridad, no tiene mucho sentido porque no van a descubrir donde vivimos a través de un selfie».

Sin embargo, Rufino considera que el uniforme es para un uso oficial y tiene un trasfondo, un significado real, reglamentario, que es dar una oficialidad e imagen de neutralidad: «Su uso queda al criterio de cada uno, la policía ahora es mucho más cercana a la sociedad. Pero, a día de hoy, utilizar el uniforme para ligar sigue siendo un uso informal. Entiendo que haya sectores conservadores a los que no les parezca bien. Si tu estás dentro de tu coche de patrulla, o estás en tu casa vistiéndote y te haces fotos con el uniforme diciendo ‘vamos a darlo todo’, no es que vaya contra la ley o el reglamento, pero puede dar una imagen de falta de seriedad», nos asegura. Y continúa: «Yo mismo tengo fotos de uniforme en mis redes sociales, pero en Instagram, no en aplicaciones de ligar». Las veces que ha subido una fotografía en uniforme ha sido con una función determinada por ejemplo apoyando a movimientos como Movember o con la campaña de Mr gay de hazte visible en el trabajo.

El debate sobre si la utilización del uniforme en aplicaciones para ligar supone un riesgo o un daño para la imagen de las Fuerzas de Seguridad del Estado o simplemente se trata de ‘postureo’ sigue abierto…

https://www.instagram.com/p/BeqLIn0F377/?utm_source=ig_web_copy_link

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023