12/11/2019

Así ha sido el primer Orgullo LGTB en Bosnia

9 septiembre, 2019
Léetelo en 1 minuto

Bosnia es conocido históricamente por ser un país conservador y tradicional, pero parece que las cosas están empezando a cambiar. Ayer domingo se celebró la primera marcha del Orgullo LGTB en la historia de Bosnia y Herzegovina. Este pequeño país fue el último de los Balcanes en unirse a la iniciativa, después de que Macedonia del Norte celebrara su Orgullo en junio.

Según la policía local, fueron aproximadamente unas 2.000 personas las que desfilaron durante el mediodía de ayer. La marcha tuvo lugar en Sarajevo , su capital, desde la Llama Eterna (la cual simboliza la libertad de la ciudad) hasta la plaza del Parlamento, un recorrido de kilómetro y medio. Euforia, pancartas y canciones fueron las protagonistas del evento. “Merezco una vida sin violencia” fue uno de los mensajes más relevantes en toda la marcha. La lucha por el respeto, la diversidad y la igualdad fueron los valores que iban impregnados en las banderas arcoíris.

Según la agencia France-Presse, fueron muchos los discursos por parte de los organizadores, entre los cuales destacó el de Lejla Huremovic, quien no dudó en pronunciar unas emotivas palabras al final de la marcha. «Hoy decimos más fuerte que antes que lucharemos con audacia y dignidad por nuestras vidas, que no pueden estar limitadas a nuestras cuatro paredes. Por nuestras vidas liberadas del miedo y la violencia».

Entre los participantes en el desfile destacó la activista Mona Eltahawy. Según El País, la influencer declaró la importancia de reivindicar los derechos LGTB. «Esta marcha nos da visibilidad. Hemos estado esperando demasiado tiempo. Si hubiésemos esperado a que todo el mundo nos aceptase como somos, nunca la habríamos hecho». A su vez, publicó en sus redes sociales la felicidad que le daba haber participado en un momento histórico para Bosnia.

Siguiente artículo
x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.