Nori pide terminar de una vez con la controvertida 'guerra travesti'

La joven drag Nori ha decidido retractarse de lo que había dicho en su entrevista, y ha querido matizar sus palabras. Os dejamos con su 'mea culpa'.

Nori pide terminar de una vez con la controvertida 'guerra travesti'
24 septiembre, 2019
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Un artículo en Shangay encendió la mecha. Se titulaba ¿Por qué no tenemos todavía un RuPaul’s Drag Race en España? Tras su publicación, llegó la polémica en la que en la que casi todos los dardos iban dirigidos a Nori. La drag decía textualmente en el artículo que «el nivel del drag allí [en Estados Unidos] es muy diferente, tienes que ponerte en un escenario y hacer un show. Aquí con salir a la calle con un tacón del chino y una peluca de AliExpress parece que es suficiente… Todas tenemos nuestros inicios, pero hay que avanzar». Y se lió parda.


Desde el primer momento, nada más estallar la polémica, Nori dejó claro en sus redes que sus palabras habían sido mal interpretadas, y que no quería molestar a nadie. Llegó incluso a pedir perdón públicamente por ellas. Pero esta particular y controvertida ‘guerra travesti’ continuó. Ahora ella quiere dar un paso más. Estas son sus palabras, en las que vuele a entonar un mea culpa.

«En primer lugar, quiero pedir disculpas a todas las personas a las que he ofendido con mis declaraciones. En ningún momento ha sido mi intención menospreciar al colectivo drag, pero entiendo que mis palabras no han sido las correctas.  Yo di mi opinión sobre un RuPaul’s Drag Race en España, no sobre las drags de España. Me explico: para aquellos que nunca hayan visto el reality estadounidense, la mayoría de las pruebas se basan en coser, maquillarse y bailar, de ahí que dijera que por eso no lo veo factible en nuestro país, copiando el programa con las mismas cualidades. No porque las drags de aquí sean mejores ni peores, sino que la cultura drag que tenemos aquí es diferente a la que tienen allí. Ser diferente no es malo, en España hay muchísimo talento, ya sea de drags que entren en el estándar americano como de drags que se salgan de él. Es cierto que yo tengo una imagen del drag muy definida por el reality, pero no por ello quería decir que si no estás dentro de ese estándar eres peor drag. Cualquier drag es válido. Yo no soy quién para decir si lo es o no, y siento muchísimo haber dado a entender eso con mis palabras equivocadas», nos dice Nori.

Y continúa: «Y a lo que me refería con que salir a la calle con unos tacones del chino y una peluca de AliExpress parece suficiente, es que el drag es mucho más que eso. Para mí empezó como hobby, pero hoy en día es mi trabajo y parte de mí, no es un disfraz, es un arte. Y llevar una peluca de AliExpress no te hace peor… Muchos de mis looks llevan algo de AliExpress, aunque otros los haga por mí misma. El dinero no te hace mejor ni peor drag. De nuevo, disculpas por mis palabras».

La drag asegura haber sufrido un acoso en redes tras toda esta polémica: «Utilizar una opinión errónea para hacer un linchamiento público hacia una de tus compañeras, porque te caiga mal, sí que te hace peor drag. Ya que se aboga tanto por el compañerismo, se puede entender que las personas se equivoquen. Yo me equivoqué al elegir mis palabras lo que ha causado una imagen totalmente diferente y desafortunada a lo que realmente quería decir. Si realmente somos compañeras, hablamos antes de crear un linchamiento público y hablar a las espaldas, por muy mal que te caiga quien sea. De todas formas, insisto, pido disculpas a quien se haya sentido ofendido por mis palabras, ya que en ningún momento fue mi intención».

Nori pide terminar de una vez con la controvertida 'guerra travesti'

Pues eso, esperemos que termine ya esta ‘guerra travesti’ y que estos enfrentamientos lleguen a su fin.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023