21/11/2019

Visita a Manchester, una de las capitales LGTB del Reino Unido, visible e inclusiva

25 octubre, 2019

Manchester es una de las indiscutibles capitales LGTB+ del Reino Unido, una ciudad que ha sabido reinventarse y sacar todo el partido de sus múltiples contrastes. Hogar de iconos de la comunidad como Alan Turing, Manchester ha ido diversificando su oferta turística para ampliar sus encantos. El orgullo mancuniano va más allá del LGTB+, que se vive casi en cada rincón; la posibilidad de vivir mil y una experiencias en ella no deja de crecer y afianzarse.

Es una ciudad en constante reinvención, y ese es uno de sus principales atractivos. Porque ello implica que cada nueva visita a Manchester descubres nuevos rincones, posibilidades inéditas, así como festivales, restaurantes o clubes con personalidad propia que apetece descubrir. Lógicamente, para el turista LGTB la primera parada obligatoria es el emblemático Gay Village.

En torno a la legendaria Canal Street se vertebran una serie de calles que, como sucede en Chueca o en el Soho londinense, mantienen una personalidad a prueba de modas y avances. Multitud de bares con solera, auténticos templos de petardeo pop, son el principal reclamo de una zona que durante los días del Orgullo resulta intransitable. Con una excepción: el relajante Sackville Park, donde se encuentra la estatua que recuerda al icónico Alan Turing.

Quienes busquen una sensibilidad más underground a la hora de disfrutar de la noche LGTB mancuniana tienen opciones de lo más diversas, desde Homoelectric, con un concepto que combina el ambiente industrial con la electrónica más cálida, a Bollox, un club queer que defiende al máximo el eclecticismo.

En una ciudad cuya escena musical ha tenido siempre repercusión internacional, el atractivo de disfrutar de conciertos es un reclamo más. Como lo es hacerlo en salas que escapan de los convencionalismos tradiciones, como YES, edificio multiusos de cuatro plantas que cuenta con restaurante, una terraza muy acogedora y dos espacios para música en vivo; uno de ellos, la cuqui Pink Room. YES es solo un ejemplo de cómo Manchester dice siempre sí a la diversificación.

Por eso allí no sorprende –al turista quizá sí, pero para bien– que forme parte del lujoso hotel The Principal una propuesta como The Refuge, parte sofisticado restaurante y pub, parte club algo canalla. Y conviven en perfecta armonía. Algo parecido sucede en el Gay Village, donde de repente, a un paso de Canal Street, te encuentras con locales de un encanto vintage y relajante tan poderoso como Richmond Tea Gardens, un salón de té en el que la sofisticación típicamente british está potenciada al máximo.

Tradición y modernidad van de la mano en numerosas de las rutas posibles para sacarle el máximo partido a la ciudad. Porque en un mismo pateo se puede pasar por la espectacular y recia John Rylands Library de la University of Manchester y terminar en el Northern Quarter, paraíso para amantes del ocio y las compras con un punto alternativo.

El componente industrial que forma parte del ADN mancuniano –también, por ende, de su skyline– ha sido potenciado, para bien, en las últimas décadas en zonas como Trafford, que cada vez aglutina un mayor número de centros culturales, comerciales, bares y restaurantes. Igual que los amantes del entretenimiento tienen la diversión asegurada en MediaCity UK, en Salford, en cuyos estudios se graban programas tan populares como el culebrón Coronation Street.

Son atractivos a la disposición del visitante durante todo el año, a los que hay que unir el cada vez mayor número de eventos de temporada que se convierten en motivos que suman a la hora de visitar esta ciudad del norte del Reino Unido, con una importantísima comunidad queer. Por eso, cada año, su Orgullo, que se celebra a finales de agosto, es más masivo.

Aunque ya no es el único evento –sin contar los deportivos, dada la importancia de la cultura futbolística allí– con relevancia y gancho para atraer viajeros internacionales. En otoño, por ejemplo, se celebra el Food and Drink Festival, un sueño para foodies, y en breve estarán también instalados sus tradicionales, y coloridos, mercadillos de Navidad. Una ciudad abierta al turista LGTB durante todo el año, gracias a que respira inclusividad y diversidad por todos sus rincones.

Más info en VISITBRITAIN.com, VISITMANCHESTER.COM y MANCHESTERPRIDE.COM

Potente Orgullo LGTBI

Es sin duda uno de los Orgullos LGTB+ más potentes, si no el que más, del Reino Unido. La de 2019 ha sido una edición clave de cara a su crecimiento internacional, porque la fórmula de reivindicación + diversión fue más equilibrada que nunca. Con una amplísima y variada programación cultural, además el desfile fue el más concurrido de su historia, bajo el lema ‘Deep Space Pride: A Future World of Equality’. Este año apostaron, por primera vez, por celebrar un Youth Pride y por el Manchester Pride Festival, con nivelón: Ariana Grande, Years and Years o Kim Petras brillaron y también reivindicaron.

A todo lujo

El recién inaugurado hotel Crowne Plaza Manchester Oxford Road es una magnífica opción para disfrutar de una estancia perfecta en la ciudad. Estratégicamente situado, cuenta con 212 habitaciones a las que no les falta un detalle. Por supuesto, el hotel dispone de gimnasio y spa. Y la apuesta por un diseño armónico y funcional, además de por una luminosidad a destacar, dota a todos sus espacios de encanto. Mención aparte merece su restaurante Laureate, que en tiempo récord ha entrado en las guías de imprescindibles de Manchester gracias a su versátil carta.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.