Jesús Vázquez: "En 2020 vamos a tener noticias muy alentadoras sobre la vacuna contra el sida"

El televisivo Jesús Vázquez repite este año como presentador de la Gala People in Red, que se celebrará el próximo 18 de noviembre en Barcelona.

Jesús Vázquez: "En 2020 vamos a tener noticias muy alentadoras sobre la vacuna contra el sida"
29 octubre, 2019
Se lee en 5 minutos

Temas: , ,

El televisivo Jesús Vázquez repite este año como presentador de la Gala People in Red, que se celebrará el próximo 18 de noviembre. Una importante noche que la Fundación Lucha Contra el Sida y su presidente, el doctor Bonaventura Clotet, organizan cada año con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el VIH. Una batalla a la que se suman rostros conocidos de muchos sectores en esta importante cita que, tal y como explica Vázquez, está llena de música, humor y sorpresas.

SHANGAY ⇒ ¿Qué significa para ti volverte a poner al frente de esta causa?
JESÚS VÁZQUEZ ⇒ Me hace muchísima ilusión. Llevo muchos años trabajando con la fundación, apoyándoles y haciendo distintas acciones para recaudar fondos, dar visibilidad… El año pasado me ofrecieron por primera vez presentar la gala y fue una experiencia alucinante, tengo ganas de repetir. Además de luchar para encontrar una cura eficaz contra esta plaga que ha matado a tantos millones de personas y sigue haciéndolo, es un fiestón. Viene gente de toda España y de fuera, celebridades de todas clases, hay una cena maravillosa servida por Nandu Jubany con postres de Jordi Roca, hay actuaciones de un montón de artistas… Es la gran noche de Barcelona, y me encanta estar un poco al timón.

SHANGAY ⇒ ¿Qué novedades trae la gala este año? 
JESÚS VÁZQUEZ ⇒ Básicamente, la estructura es la misma de todos los años. Es un gran show, una cena benéfica un poco a la americana, en un espacio tan increíble como el Palau Sant Jordi. Hemos montado un escenario enorme, con mucha luz, y por primera vez habrá una gran banda de música que estará tocando durante toda la noche, entre espectáculo y espectáculo. Tenemos confirmados a muchos artistas, empezando por mi queridísimo Pablo López, también viene Aitana, Ana Guerra, Miriam Rodríguez, Alba Reche, las Supremas de Móstoles, humoristas como David Guapo, Sardà y Ortega… Mucha gente y muchas sorpresas.

Jesús Vázquez: "En 2020 vamos a tener noticias muy alentadoras sobre la vacuna contra el sida"

SHANGAY ⇒ Cada año vais a más… 
JESÚS VÁZQUEZ ⇒ Ese es el objetivo. El año pasado conseguimos recaudar unos 750.000 euros y este año vamos a intentar llegar al millón…, a ver si lo logramos. Hemos puesto más mesas, aún hay algunas libres y animo a la gente a venir y apoyar una buena causa como esta. Se puede reservar en peopleinred.tv o en la página web de la fundación Lucha contra el Sida de Barcelona.

SHANGAY ⇒ ¿Qué opinas de Sanidad haya decidido financiar la PrEP?
JESÚS VÁZQUEZ ⇒ Cualquier iniciativa, tratamiento o terapia para prevenir el contagio del VIH me parece buenísima, entre otras cosas porque se calcula que en España, de todos los portadores del virus, hay un 15% que no lo sabe porque no se ha hecho la prueba, y son potenciales transmisores de la enfermedad. Pero la PrEP no puede sustituir al condón. El VIH es un virus mortal que, a día de hoy, no tiene una cura 100% eficaz. Hay tratamientos que hacen que uno pueda convivir con el virus de forma prácticamente normal, pero si dejas de tomar la pastilla te mueres. Por eso hay que concienciar a la gente joven de que esto no está terminado, que se está trabajando para para encontrar una vacuna. El tratamiento más eficaz a día de hoy contra el VIH es el condón, y hay que seguir usándolo, me da miedo que se diluya el uso del preservativo y que se deje de tener conciencia de a lo que nos enfrentamos, que es una enfermedad muy grave, esa y otras ETS. Que solo hablamos de VIH pero también hay un aumentos de sífilis, gonorrea, etcétera, precisamente porque la gente joven se está relajando pensando que hoy en día te lo quitan todo con una pastilla.

Jesús Vázquez: "En 2020 vamos a tener noticias muy alentadoras sobre la vacuna contra el sida"

SHANGAY ⇒ ¿A qué crees que se debe el aumento de contagios?
JESÚS VÁZQUEZ ⇒ Yo pertenezco a la generación de la llegada del sida, que comenzó en Estados Unidos en el año 82 u 83, y al poco tiempo tiempo llegó a España. Yo tenía 18 o 20 años, estaba en plena efervescencia sexual y fue un mazazo enorme que nos cambió la vida, el planeta y las relaciones entre personas. Lo cambió todo. Hemos visto morir a amigos y gente próxima, y sabemos lo que es el zarpazo del sida. Pero parecer ser que después de toda esa concienciación y las campañas institucionales, se ha relajado la cosa. Las nuevas generaciones no tienen esa conciencia. La gente sigue muriendo por el sida y las enfermedades provocadas por la inmunodeficiencia, pero parece que el hecho de no verlo les hace pensar a los jóvenes que esto está superado, y no es así.

SHANGAY ⇒ ¿Llegará la vacuna?
JESÚS VÁZQUEZ ⇒ Esa información la controla el responsable de toda esta locura, el doctor Clotet, que lleva décadas luchando para encontrar esa vacuna. Cada vez estamos más cerca. Parece que en 2020 vamos a tener muy buenas noticias, yo creo que va a ser el año en que haya un punto de inflexión, un antes y un después. Saldrán los primeros resultados definitivos de hacia dónde va a ir la vacuna. Lo que se sabe ya es que será un combinado de varios tratamientos, porque este virus es muy jodido y cuando le atacas por un lado se esconde en otro… En 2020 vamos a tener noticias muy alentadoras sobre la posible primera vacuna contra el sida. Pero mientras, hay que seguir luchando… y seguir usando condones.

la gala people in red se celebra el 18 de noviembre en el sant jordi club de barcelona

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023