El Teatro de la Zarzuela tiene varios frentes abiertos, desde cuidar, recuperar y rejuvenecer el género lírico español hasta fomentar su creación con nuevos títulos. En esta ambiciosa temporada 2019/2020 cumple con este cometido con el estreno de dos nuevas zarzuelas. Tres sombreros de copa es la primera de ellas. Nuestro género lírico entra de lleno en el siglo XXI.
El otro de los nuevos títulos previstos ha dado el salto de temporadas anteriores. Se trata de Policías y ladrones, que se iba a estrenar hace dos años, pero la huelga de trabajadores para impedir la fusión de este teatro con el Real impidió que se levantara el telón. Por ello se ha recuperado para esta temporada.
Tres sombreros de copa se estrenó realmente en Sao Paulo hace justo dos años, en noviembre de 2017. Pero este se puede considerar un estreno mundial, tanto por la envergadura de la producción como por el repartazo que le da vida.
Se trata de un encargo de la New York Opera Society al compositor alicantino Ricardo Llorca, que pone música a la conocidísima obra de Miguel Mihura, una de las cumbres de nuestro teatro del absurdo. Estrenada en 1932, esta obra da el salto al nuevo milenio con esta partitura.
[Fotos: Javier del Real]
Una impactante puesta en escena dirigida por José Luis Arellano y un reparto de auténtico lujo hacen el resto: Jorge Rodríguez-Norton como don Dionisio; Rocío Pérez como Paula, la descarada bailarina; Emilio Sánchez como don Rosario; y Enrique Viana como Madame Olga, la mujer barbuda. Todo el elenco (Irene Palazón, Anna Goma, Boré Buika, Marco Novela, Felipe de Andrés, Mon Ceballos y Chumo Mata) saca maravillosamente adelante una partitura muy difícil de cantar, y demuestran ser excelentes actores con el texto de Mihura.
Los cuerpos estables del Teatro, la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro del Teatro de la Zarzuela dan también un paso de gigante con este nuevo título. Un estreno de una nueva zarzuela es algo que siempre hay que celebrar.