14/12/2019

Ángela Ponce y Pantene hablan alto y claro: #ElPeloNoTieneGénero

30 noviembre, 2019
Léetelo en 3 minutos

La visibilidad ante todo. “De pequeña me hicieron bullying por no tener pelo para hacerme una coleta. Y hoy soy chica Pantene. Nada me puede emocionar más”, nos cuenta Ángela Ponce. Ella es la cara visible de la campaña #ElPeloNoTieneGénero con la que la firma quiere apostar por la visibilidad y que está enfocada en la comunidad trans. “Que mujeres como yo estemos en campañas como estas es un paso muy importante. No se elige ser trans, se es. Y todos los seres humanos tenemos los mismos derechos y estar en los mismos sitios que está cualquier otra persona”, nos dice.

“La base de todo es la educación. Y muchas veces la falta de esa educación viene, precisamente, por la poca visibilidad. Al final, eso crea prejuicios. Por eso, que marcas tan potentes apuesten por ella, y que esto haga visible realidades como la mía, es muy importante”, asegura.

La propia Ángela Ponce nos cuenta lo importante que es para ella una acción de este tipo: “Al final todas queremos tener un pelo Pantene, y más cuando eres modelo. Es uno de los anuncios que toda modelo querría protagonizar. Cuando me lo dijeron… Ufff. Además, es una oportunidad brutal que una marca así apueste por una chica como yo, una chica trans. Eso abre la puerta a otras chicas. Nosotras también consumimos ese tipo de productos. En el mundo de la moda me he caído de proyectos por ser quien era, por ser trans, no porque no diera el perfil como modelo”.

Con el fin de apoyar y dar visibilidad a las personas trans, Pantene creó durante un día en Madrid un salón de peluquería pop up donde miembros de esta comunidad pudieron poner en práctica lo que han aprendido gracias al curso de formación en peluquería, maquillaje y estética que la marca ha apoyado. La acción se enmarca dentro de la campaña internacional El pelo no tiene género, a través de la cual Pantene firmó un acuerdo a nivel local con la Fundación 26 de Diciembre para apoyar el Proyecto Ámbar, que está dirigido a la inserción laboral de las personas trans.

El objetivo es atajar las altas tasas de desempleo del colectivo, que actualmente ronda el 85%. Con la colaboración del equipo de los salones Corta Cabeza se han ofrecido cortes de pelo sin género y asesoramiento sobre el cabello a toda aquella persona que necesitaba o quería conseguir reflejar su autenticidad a través del pelo.

La inspiración del pop up de Pantene se ha basado en el proyecto DressCode, fundado por la estilista canadiense Kristin Rankin, y que consiste en formar a profesionales de EE UU en cortes de pelo sin género para crear espacios con un ambiente más inclusivo. La propia Rankin vino a Madrid para apoyar la campaña de Pantene y ayudar a difundir la importancia y el poder que tiene el pelo para la autoestima, confianza e identidad de la persona, tal y como nos cuenta en la entrevista que puedes ver en el vídeo.

Ángela Ponce es la imagen en España de esta campaña –que se lanza también en Italia y Reino Unido– en la que colaboran activistas trans y embajadoras de la marca de los diferentes países. Todas ellas dan a conocer sus vivencias para concienciar a la sociedad y que la gente pueda entender mejor qué es una persona trans, para conseguir dejar atrás los prejuicios y discriminaciones.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.