'El cascanueces': la CND agota todas las localidades para todos los días en La Zarzuela

La Compañía Nacional de Danza regresa a Madrid con esta obra de Chaikovski con la que ya triunfó el pasado año en el Teatro Real. Esta coreografía es todo un clásico en estas fechas navideñas.

'El cascanueces': la CND agota todas las localidades para todos los días en La Zarzuela
11 diciembre, 2019
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Nada puede gustar más en el mundo del teatro que colgar en las taquillas el cartel de “agotadas todas las localidades”. Bueno, sí: colgar el de “agotadas todas las localidades para todos los días y todas las funciones”. Pues eso es lo que ha conseguido la Compañía Nacional de Danza con El cascanueces en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Hace justo un año, titulábamos en estas mismas páginas ¡Qué gozada poder ver un Cascanueces al completo! Era justo cuando esta coreografía de José Carlos Martínez, entonces director de la Compañía Nacional de Danza, se había estrenado en el Teatro Real.

Hoy la formación –dirigida por Joaquín de Luz desde el pasado septiembre– regresa a la capital, al Teatro de La Zarzuela. Desde días antes de su estreno, no queda ni una sola entrada a la venta.

Esto pone de manifiesto el interés que hay en nuestro país por la danza. Por la buena danza. El Ballet Nacional de España también agotó todas las localidades el pasado diciembre en este mismo teatro. Lo curioso es que la danza es una disciplina que sigue siendo la gran olvidada por las administraciones públicas españolas.

Tenemos dos grandes compañías estatales que hacen giras internacionales con gran éxito y que arrasan cada vez que pisan lo escenarios de nuestro país. Pero, lamentablemente, sigue siendo noticia poder ver en nuestro país un ballet del tipo El cascanueces de Chaikovski al completo. Y con orquesta en directo.

Sí, lamentablemente es así. Por eso José Carlos Martínez intentó remediarlo cuando estaba al frente de la CND y montó su segunda producción de ‘gran repertorio’, tras el Don Quijote que subió al escenario de La Zarzuela en el año 2015.

[Vídeo: Alba Muriel]

Esta coreografía se estrenó en el Teatro Baluarte de Pamplona en 2018. Desde entonces se ha paseado por toda España con gran éxito. Ahora se han programado doce funciones hasta el 22 de diciembre. En enero viajará a Sevilla, al Teatro de la Maestranza, del 9 al 12. Lo dicho.

Un éxito (más) de la Compañía Nacional de Danza y del Teatro de la Zarzuela, uno de los mejor programados de Madrid.

'El cascanueces': la CND agota todas las localidades para todos los días en La Zarzuela

Ángel García Molinero y Haruhi Otani en un momento de El cascanueces que puede verse en el Teatro de La Zarzuela. [Fotos: Carlos Quezada]

 

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023