La nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Oviedo, presidida por el alcalde popular Alfredo Canteli, ha anunciado que retirarán los bancos pintados con los colores arcoíris por las obras de rehabilitación que van hacer en la plaza de la Escandalera para mejorar la zona. Una decisión con la que muchos vecinos, activistas LGTB y concejales de la oposición no están de acuerdo.
El lunes, decenas de personas se manifestaron en la citada plaza en contra de la retirada de los bancos bajo el lema «Oviedo es una ciudad de todos los colores, como el arco iris». La portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo, Carmen Barbosa, manifestó su deseo de que «nuestra ciudad no vuelva al blanco y negro. Queremos que los bancos sigan dónde están». Por su parte, la concejala socialista Marisa Ponga ha señalado que «la reforma de la plaza es una cortina de humo para retirar los bancos… Canteli al fin se ha quitado la máscara».
La noticia se está viralizando por la redes, y los comentarios al respecto no cesan. Muchas celebridades y usuarios de Twitter están mostrando su disconformidad con la retirada de los bancos. Uno de los últimos comentarios ha sido el de la actriz Anabel Alonso, tan incisiva como de costumbre.
https://twitter.com/AnabelAlonso_of/status/1210314015001468929?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1210314015001468929&ref_url=https%3A%2F%2Fshangay.com%2Fwp-admin%2Fpost-new.php
«Veo todo en blanco y negro, pero hasta mis lágrimas seguirán siendo en arco iris». «Qué necesidad hay, es que todavía no logro comprenderlo. ¿Es necesario quitar ya unos bancos ya pagados, tirarlos y comprar unos nuevos? ¿De verdad?». Estos son algunos de los comentarios de los usuarios de Twitter.
Ante la movilización social en contra de la retirada de los bancos, Alfredo Canteli ha dicho lo siguiente: «Tiene que haber respeto, al igual que lo tuvimos nosotros cuando ellos pintaron los bancos… Para mí esa decisión entra dentro de la normalidad de lo que vamos hacer por Oviedo. Ellos tienen derecho a manifestarse y nosotros a retirar los bancos».
La Asociación de Vecinos Fuente Pando Pumarín pide que los reubiquen en su barrio
A raíz de esta situación, los vecinos del barrio de Pumarín de Oviedo han solicitado por escrito al Ayuntamiento que los bancos de la plaza de la Escandalera se reubiquen en su barrio; concretamente, en la calle Picasso y en la plaza José Fernández Bernardino.
“Estos bancos no son solamente mobiliario urbano, sino que constituyen un símbolo de lo que debe ser nuestra ciudad y de lo que siempre ha sido nuestro barrio. Pumarín: un lugar muticultural, multiétnico, inclusivo, solidario y, sobre todo, amable y abierto», han señalado en su escrito los vecinos, que aseguran desconocer «el destino que les ha reservado el actual equipo de gobierno».