Activista, posmarxista, performer y escritora. Estas son algunas de las etiquetas que podrían definir a Elizabeth Duval, la trans española que, con solo 19 años, está a punto de publicar su primera novela y ha llamado la atención por su paso en el programa de Cuatro First Dates.
A pesar de su juventud, Duval tiene un currículum extenso. A los 10 años, se hacía pasar por otras personas de más edad en foros de Internet. Con 14 fue entrevistada en El intermedio, a la par que empezaba a mostrar sus intereses políticos (Rousseau y Marx son sus principales influencias). Sin haber acabado la ESO, cuando empezaba su transición, se cambia de instituto. Pero no a uno que le pille cerca, sino a París. Allí termina Bachibac (programa que integran el Bachillerato y la selectividad francesa, ‘Baccalauréat’).
En una entrevista reciente con El País ha puesto las cartas sobre la mesa, y se ha abierto completamente para dar a conocer a la verdadera Elizabeth Duval. Los temas principales que se tratan son el origen de su personaje público y su peso en la actualidad, su interactividad en Twitter y su paso por First Dates.
“Por comprender lo que es ser trans, mujer, lesbiana, artista o activista, no vas a comprender cómo todo eso construye tanto mi persona como mi personaje público”, afirma Duval ante la pregunta sobre sus numerosas facetas. Con respecto a la situación de la transexualidad en España, cree que las nuevas narrativas y actualizaciones tecnológicas facilitan el ‘passing’ (proceso de adaptación al género real), y que actualmente las personas transexuales tienen más facilidad para expresarse con libertad que hace unos años.
Con respecto a su interactividad en la red social Twitter, comenta que encuentra todo tipo de opiniones por parte de la gente. “Lo peor es el ‘troleo’ cuando se escuda en el anonimato… Lo mejor son las conexiones y las relaciones con gente muy interesante…”. Comenta además que, gracias a la accesibilidad que trajo consigo Internet, fue capaz de construirse tal y como es hoy en día.
Sus pensamientos políticos están apoyados en los pilares del feminismo y el posmarxismo, y muestra su faceta política a través de la red. El hecho de que muestre este lado tan reivindicativo y que haya aparecido en un programa de citas ha levantado mucha curiosidad. ¿Por qué fue a First Dates? “Todo entra dentro de los mecanismos de construcción de un personaje público que tiene que manifestarse de muchas maneras”, comenta. En realidad, no estaba muy interesada en encontrar el amor, sino en conseguir un mayor reconocimiento aprovechando el ámbito mediático que el programa era capaz de dar.
Está claro que Elizabeth Duval es una chica con un montón de facetas. ¿Qué más podemos esperar de ella? ¿Cuáles serán sus próximos proyectos? Estaremos pendientes de la publicación de su libro, titulado Reina.