08/04/2020

‘Doctor Who’ tendrá su primer personaje transexual

25 febrero, 2020
Léetelo en 2 minutos

Cinco décadas después del estreno de Doctor Who, la franquicia tendrá su primer personaje transexual, Tania, interpretado por la actriz y comediante transexual Rebecca Root, que acompañará a Paul McGann –actor que interpretó al octavo Doctor en la película hecha para la televisión–.

Root se muestra encantada con el papel: “Ser parte del círculo íntimo de la tripulación de la TARDIS es un honor y un placer”. Aun así, no se conforma con solo esta interpretación y piensa aspirar a más: “No creo que sea un secreto en el mundo de los medios de comunicación que me encantaría tener la oportunidad de interpretar al Doctor yo misma”.

Sin entrar mucho en spoiler, la actriz británica explica que la identidad de género de Tania se revela en el contexto de una relación lésbica. “Creo que Tania tiene algunas preocupaciones en torno a su identidad de género, en la medida en que eso podría obstaculizar una relación, pero sus preocupaciones son infundadas y la persona involucrada no pestañea”. “Es una especie de indicación de cómo la gente de otras galaxias podría responder a diferentes expresiones de género. Y sin dar demasiado, es refrescante ver que no es gran cosa”.

Para quien no conozca la serie, Doctor Who cuenta la historia de un aventurero doctor que viaja por el tiempo y el espacio visitando tanto el pasado como el futuro, desde fantasmas hasta alienígenas. Esta mítica y legendaria serie de ciencia ficción se estrenó en la BBC en 1963 y, aunque finalizó en 1989, volvió en 2005 como una continuación que dura hasta hoy.

La serie británica está compuesta por más de 840 episodios que cuentan historias distintas. Historias que tienen similitudes entre sí y donde el fan se puede sentir explorador del tiempo y del espacio. Además del contenido audiovisual, también podemos disfrutar de una gran variedad de cómics y libros que entran en el canon del personaje.

Una peculiaridad de esta serie es que el doctor muere en varias ocasiones. Esto fue un recurso argumental que tuvieron que utilizar los guionistas cuando se vieron obligados a sustituir al primer doctor. La longevidad de la serie ha hecho que por ella hayan pasado hasta 12 actores diferentes que van desde William Hartnell –de 1963 a 1966–  hasta Peter Capaldi –de 2013 a la actualidad–.

Rebecca Root ha formado parte de películas como La chica danesa, Colette o The Sisters Brothers pero fue Boy Meets Girl –comedia de la BBC sobre la relación entre un joven hombre cis y una mujer transgénero– la que le permitió a la actriz hacerse un hueco en la industria de la televisión en 2015.

Rebecca Root en Boy Meets Girl

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.