'Who I Am' lo confirma: Sporty Spice ha muerto, viva Melanie C

La Spice deportista se abre en canal en su nuevo vídeo 'Who I Am', y nos hace pensar que ya no tiene cuerpo para seguir mostrándose picante.

'Who I Am' lo confirma: Sporty Spice ha muerto, viva Melanie C
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

23 marzo, 2020
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

Melanie C parece haber vivido una crisis de identidad a juzgar por su recién estrenado vídeo Who I Am, que de momento está pasando un poco de tapadillo. No ha tenido excesiva suerte con el timing de su lanzamiento. El mundo está demasiado preocupado con el coronavirus como para prestar atención a su declaración a corazón abierto.

Aunque quizá lo suyo no ha sido tanto una crisis de identidad como la necesidad de gritar al mundo que ha pasado página. Da la sensación de que tras la multitudinaria gira de Spice Girls (menos Victoria Beckham) en 2019, desea que Sporty Spice sea de una vez para siempre historia, porque ya no le representa. El vídeo de Who I Am lo deja claro: la Spice deportista es ya una pieza de museo que poco tiene que ver con la Melanie C actual. En el clip, dirigido por Sylvie Webber –que también firmó su anterior vídeo, High Heels–, la artista pasea por una exposición en la que ella es la única protagonista en sus representaciones más icónicas, de la Spice deportista a la Melanie C que comenzó una carrera en solitario con Northern Star.

Curiosamente, ha publicado Who I Am justo veinte años después de uno de sus singles de mayor éxito en solitario, Never Be The Same Again, que grabó junto a la tristemente desaparecida Lisa ‘Left-Eye’ Lopes de TLC. Dos caras de una carrera repleta de altibajos, y con la sombra, siempre alargadísima, de la girl band de que forma parte aún –si es que queda vida para Spice Girls, que no está nada claro, a juzgar por lo que cuenta en esta canción–.

Producida por Ten Ven –cuyas más exitosas aproximaciones al pop hasta ahora han sido vía remixes para Dua Lipa de Be The One o Electricity–, Who I Am nos revela a una Melanie C más vulnerable que nunca. «Me estaba fabricando una armadura para poder encajar / Para evitar cualquier drama, me callaba la boca, me escondía», dice en las primeras líneas del tema. Para, poco después, cantar: «No reconocen cuando soy honesta / porque nunca antes lo fui / No, puede que no les guste, pero no me voy a disculpar». Melanie C asegura que ya no tiene nada que ocultar, y en el vídeo lo confiesa mientras se mira a sí misma en representaciones icónicas, que son las que siempre asociamos a ella.

Acostumbrados a ver a una Melanie C positiva y megaempoderada, esta vulnerabilidad con la que anuncia que este año publicará su octavo álbum en solitario sorprende. Más viniendo de su celebración del petardeo máximo con High Heels, que grabó con las travestis de Sink The Pink, con las que además se embarcó en una gira el pasado verano por los Orgullos del mundo, el de Madrid incluido.

¿Estamos realmente entonces ante una crisis de identidad de la artista o todo lo contrario? ¿Logrará conectar con un público más allá del Spice fandom que la sigue con devoción? Los primeros números de Who I Am no resultan demasiado alentadores, aunque al fin y al cabo este es solo un primer paso ante la que parece una nueva era de Melanie C, que parece abrazar una vena más electrónica y discotequera para revelar quién es a día de hoy como artista.

De momento, parece que abrirse en canal, melancólica, en la pista de baile, a lo Robyn, es lo que le pide el cuerpo. Con una dieta en donde lo picante no tiene cabida… y se echa en falta, la verdad.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023