Melanie C: "Siempre he sido una aliada de la comunidad LGTBI"

EXCLUSIVA: Hablamos con Melanie C de su reciente gira con Spice Girls, de su inminente actuación en el Orgullo de Madrid con las travestis de Sink The Pink y mucho más.

Melanie C: "Siempre he sido una aliada de la comunidad LGTBI"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

25 junio, 2019
Se lee en 9 minutos

Temas: , , , , ,

Menudo 2019 lleva Melanie C, la celebérrima Sporty Spice de las Spice Girls. El grupo se ha marcado –sin Victoria Beckham– una gira británica que ha superado todas las expectativas picantes, con catorce shows a los que han acudido unas 700.000 personas llegadas de todas partes del mundo.

No contenta con ese subidón, se ha embarcado acto seguido, sin apenas días de descanso, en otra gira global muy distinta. Que la va a llevar por los principales Orgullos LGTBI de todo el mundo, incluido el de Madrid. Y es que Melanie C se ha aliado con la popular fiesta Sink The Pink, y ha cambiado a Mel B, Emma y Geri por las travestis que tanto color dan a los eventos de este club itinerante. Este Global Pride Tour arrancó el pasado fin de semana en São Paulo, en Brasil, desde donde nos atendió telefónicamente Melanie.

A Madrid llegarán el 5 de julio para actuar dentro de la gala final de Mr. Gay España, en el escenario de la Puerta del Sol del MADO Madrid Orgullo. Y lo primero que nos dice es «qué ganas tengo de volver a Madrid. Me encanta España y tengo grandes recuerdos de todo el país, como artista en solitario y como ‘spice girl’. Y ahora que voy con mis Sink The Pink girls lo vamos a pasar en grande». No tenemos ninguna duda.

Melanie C: "Siempre he sido una aliada de la comunidad LGTBI"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surgió esta alianza con Sink The Pink?
MELANIE C ⇒ Todo empezó cuando me invitaron a actuar una noche en el club. Es una maravilla de fiesta, súper creativa, y lo pasé en grande. El año pasado volvimos a reunirnos en el festival Mighty Hoopla, en Londres, donde conté con las maravillosas chicas de Sink The Pink como bailarinas. La reacción del público fue tan increíble que pensamos que teníamos que hacer algo más juntas. Actuar en Orgullos nos pareció lo suyo.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es la principal diferencia cuando actúas con tus Spice Girls frente a los shows con las Sink The Pink girls?
MELANIE C ⇒ Mis compañeras en las Spice llevan menos maquillaje [risas]. ¡Es broma! No puedo compararlo, porque acabo justo de vivir una de las mejores experiencias de mi vida al volver a actuar con las Spice Girls. Lo genial es que he encadenado una gira con otra, siento que no paro de hacer cosas increíbles que hacen feliz a mucha gente. Son proyectos distintos, pero tienen algo en común: son muy alegres ambos.

“No paro de hacer cosas increíbles que hacen feliz a mucha gente”

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te has quedado tras el reciente tour de Spice Girls?
MELANIE C ⇒ Ha sido realmente especial. Estamos abrumadas ante la reacción que hemos recibido en cada concierto. ¡No sabes la de banderas españolas que veíamos todas las noches!

Teníamos claro que lo íbamos a disfrutar, pero lo que hemos vivido ha superado nuestras mejores expectativas. No puedo describir con palabras lo que sentía con tanto amor como el que recibíamos noche tras noche…, incluso cuando llovía [risas]. Nos sentimos muy afortunadas y felices.

SHANGAY ⇒ ¿Te preocupaba antes de la gira que no fuese a funcionar como lo ha hecho?
MELANIE C ⇒ Estábamos más ilusionadas que preocupadas. Teníamos claro que todo debía salir perfecto, porque tenemos unos fans increíbles que no han dejado de apoyarnos a lo largo de varias décadas.

Queríamos apelar a la nostalgia, pero sin que el espectáculo resultase anticuado, y para ello contamos con un equipo creativo fantástico. Lo fuerte es que quienes lo formaban habían sido fans nuestros desde pequeños [risas], así que ellos sabían perfectamente lo que un fan de Spice Girls querría ver.

Melanie C: "Siempre he sido una aliada de la comunidad LGTBI"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te has sentido siendo Sporty Spice de nuevo sobre el escenario?
MELANIE C ⇒ En cierto modo, me sentí como siempre; por otra parte, he tenido la sensación de que todas lo hemos disfrutado esta vez mucho más que antes. Quizá porque somos mayores, hemos apreciado más lo que hemos vivido.

Ha sido un momento mágico para Spice Girls, porque no solo lo hemos compartido con los fans de siempre, se han unido distintas generaciones, porque muchos de nuestros seguidores se trajeron a sus padres o a sus hijos… Ha sido una gran fiesta para todos.

“Los conciertos de Spice Girls no se resintieron porque no estuviera Victoria”

SHANGAY ⇒ ¿Ha resultado amargo no contar en absoluto con Victoria durante la gira?
MELANIE C ⇒ Por supuesto, nos entristeció mucho, aunque entendimos que no quisiera hacer la gira. Pero en ningún momento hemos hablado del hecho con negatividad; al contrario, quisimos celebrar a Victoria en la gira, porque siempre nos ha apoyado. Siento que los conciertos no se resintieron porque no estuviera, y la recordamos en todos y cada uno de los shows.

SHANGAY ⇒ Muchos se han empeñado en menospreciaros desde que empezasteis como grupo y en defender que no erais más que un producto manufacturado, por mucho que defendierais el empoderamiento a través del ‘girl power’. ¿Te molesta que todavía hay quien lo diga?
MELANIE C ⇒ Si te soy sincera, yo nunca lo escucho, al menos no en el Reino Unido. Somos auténticas, y creo que todo el mundo que vino a los conciertos lo vio; me parece imposible que un producto manufacturado pueda recibir una reacción así del público.

Siempre hemos sido muy honestas, y siempre nos hemos querido. Es cierto que en algunos momentos han surgido diferencias y hemos discutido entre nosotras, es lógico que no opináramos igual en todo momento. Nuestro público siempre ha sido parte de nosotras, y todo lo que significan Spice Girls lo compartimos con él. Si quienes dicen que somos un grupo prefabricado no han ido a nuestros conciertos, realmente no tienen derecho a opinar, no tienen una idea real de lo que significamos.

SHANGAY ⇒ Vuestros fans LGTB han vivido mucho la reciente noticia de que Mel B y Geri tuvieron un lío hace muchos, muchos años
MELANIE C ⇒ [Explota a reír] ¿Y qué si lo tuvieron? Muchas mujeres, sobre todo en su juventud, están abiertas a experimentar. Yo no sé lo que sucedió, ¡porque no estaba allí! Y si pasó, ¿a quién le importa? ¿No luchamos precisamente para eso? ¿Para mostrar que hechos así no tienen mayor importancia?

Melanie C: "Siempre he sido una aliada de la comunidad LGTBI"

SHANGAY ⇒ Desde vuestros inicios, el rumor de que eras lesbiana era persistente, y nunca tuviste problema en hablar del tema…
MELANIE C ⇒ Siempre me he mostrado abierta a hablar del tema cuando ha surgido, sí. Soy una mujer heterosexual, ¿y qué? Sueño con vivir en una sociedad en que esa cuestión resulte irrelevante. ¿Qué más da con quién te acuestes?

Tenemos que seguir luchando por la aceptación de todo el mundo. Yo no diferencio a las personas por color, por género u orientación sexual. Es lo que hemos defendido Spice Girls desde nuestros inicios. Y esa es también mi actitud como artista en solitario y como DJ. Todo el mundo es bienvenido a escuchar mi música.

SHANGAY ⇒ Es cierto que es algo que has defendido desde que te conocemos…
MELANIE C ⇒ Exacto. La comunidad LGTB necesita todo el apoyo que podamos darle, sobre todo en partes del mundo en las que tristemente, no tienen los mismos derechos que en nuestros países. Por eso he sido siempre una aliada, porque está claro que no veo un mundo en el que nos traten a todos por igual.

SHANGAY ⇒ ¿Ha resultado muy loco saltar de la gira de Spice Girls a la que haces con Sink The Pink?
MELANIE C ⇒ Sí, porque los días previos al primer show con Sink The Pink tuve que ensayar a tope, apenas había tenido tiempo para hacerlo. Ha supuesto un esfuerzo grande, pero merece la pena al cien por cien.

SHANGAY ⇒ ¿Te has tenido que esforzar mucho para estar en plena forma de cara a estas dos giras seguidas?
MELANIE C ⇒ Bueno, soy Sporty Spice, me encanta estar en forma [risas]. Es cierto que en enero me puse a entrenar a tope y ponerme en manos de un nutricionista, porque quería llegar a la gira de Spice Girls über sporty… Lo logré, y ha sido la mejor sensación del mundo.

SHANGAY ⇒ ¿Te enorgullece saber que muchos fans se engancharon al deporte gracias a ti?
MELANIE C ⇒ Desde el principio noté que la gente nos tenía como referentes, y ser un ejemplo positivo para alguien significa mucho para mí.

“Tenemos que seguir luchando por la aceptación de todo el mundo”

SHANGAY ⇒ ¿Te veremos travestida en algún momento de tu show en el Orgullo?
MELANIE C ⇒ [Risas] Debería ser así, ¿verdad? Pero yo prefiero seguir apostando por el personaje de Sporty Spice.

SHANGAY ⇒ ¿Qué cantas en esta gira?
MELANIE C ⇒ Un poco de todo: temas de toda mi carrera en solitario, de Spice Girls, algunas versiones y una canción nueva [High Heels].

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas pasearte ahora por tantos Orgullos de todo el mundo?
MELANIE C ⇒ Estoy loca de contenta. Ya he actuado en solitario, y he pinchado, en varios Orgullos, y siempre han sido los eventos más divertidos que recuerdo. Me hace muy feliz ver que el Orgullo se celebra en todo el mundo, y ver cómo gente de lo más diversa se reúne para divertirse. Tener la oportunidad de vivirlos ahora con cinco drag queens es lo más [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Os llegasteis a sentir en algún momento las cinco Spice Girls un poco travestis?
MELANIE C ⇒ En más de una ocasión lo parecíamos, ¿verdad? [explota a reír] Por eso no veo tanta diferencias entre estas dos giras: en las dos hay mucho maquillaje, peinados explosivos, montones de pestañas postizas… Obviamente, con mis compañeras drag queens he compartido mucho menos, pero te diré que son preciosas, por dentro y por fuera, y cuando acabemos esta gira ya seremos íntimas.

SHANGAY ⇒ El mundo ha cambiado enormemente desde que empezasteis. Hoy día vemos mucha más gente queer visible, personas de género fluido que se muestran a diario tal y como les apetece ese día…
MELANIE C ⇒ Ha sido muy bonito ser testigo de esa evolución. Que cada vez más gente tenga libertad para expresarse libremente, en cualquier campo, es algo maravilloso. Como feminista, es algo por lo que he luchado desde que me conocéis. Y no pienso dejar de luchar.

SHANGAY ⇒ ¿Te veremos actuar en Madrid con taconazos o con zapatillas?
MELANIE C ⇒ Ummm… Los tacones se los dejo a las queens [risas].

MELANIE C FEAT. SINK THE PINK ACTÚA EN LA GALA DE MR. PRIDE ESPAÑA EL 5 DE JULIO, EN EL ESCENARIO PUERTA DEL SOL DEL MADO MADRID ORGULLO 2019

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023