Rozalén: "Esta crisis nos va a hacer más humanos"

Hablamos con la cantautora Rozalén sobre el papel que está jugando la cultura y la música durante estos días de confinamiento por el coronavirus.

Rozalén: "Esta crisis nos va a hacer más humanos"
12 junio, 2020
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , , ,

Son muchos los rostros conocidos que han puesto su granito de arena durante el confinamiento por la crisis del coronavirus. Rozalén es una de esas artistas que llevan desde el primer día ofreciendo conciertos en directo, participando en charlas, compartiendo textos y canciones que surgen en su cabeza durante estos días, e incluso ha lanzado su nuevo single, Este tren, adelanto de su esperado nuevo álbum. Y siempre mostrando el compromiso social al que nos tiene acostumbrados la cantautora albaceteña.

SHANGAY ⇒ ¿Qué papel están teniendo los artistas, la música y la cultura en general durante este confinamiento?
ROZALÉN ⇒ Aunque algunos dicen que no servimos para nada y que somos unos titiriteros, creo que ahora mismo la cultura es la que está entreteniendo a la gente, la que está haciendo que el tiempo que estamos en casa lo pasemos lo mejor posible. La cultura, las canciones y los artistas aportan alegría, información, sabiduría… Con las canciones es fácil irte de una emoción a otra. Es fácil emocionar y alegrar, y a la vista están todos los vídeos en los que se ve a la gente cantando por los balcones; eso habla por sí solo.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que esto servirá para ver el verdadero valor de la cultura, en contra de lo que algunos puedan pensar?
ROZALÉN ⇒ Los que no nos valoran son muy pocos, y lo único que hacen es hablar sin pensar mucho, porque luego esa gente es la que más canta y baila pasodobles… Yo creo que la gente valora bastante la cultura. En estos momentos, al menos yo, no paro de recibir mensajes de agradecimiento por todos los conciertos que estamos ofreciendo desde casa, por las canciones, por todo… La mayoría de la gente lo está viendo, y ojalá después todos aprendamos de esto y se valore mucho más la cultura.

SHANGAY ⇒ Hace poco estuviste en un directo de la ONG Imagina MÁS sobre el VIH y estigma. ¿Es este un buen momento para dar visibilidad a este tipo de causas y problemáticas?
ROZALÉN ⇒ Es un buen momento para hablar del estigma, porque está en cualquier enfermedad, y hay ciertas situaciones, como esta, que te hacen aprender y te ponen en la piel de otros casos, que parecen diferentes pero no lo son tanto. También es bueno para llenar las redes y los medios con otra información que no sea el coronavirus. Así que es un buen momento para informar sobre algo diferente, pero que tiene similitudes, y para despejar un poquito el foco.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo crees que esta crisis nos puede cambiar como sociedad?
ROZALÉN ⇒ Nos va a cambiar en muchas cosas. Lo primero es que está poniendo a la gente a pensar. Vivimos muy rápido, yo soy la primera que no paro de trabajar y a veces se me olvida descansar, cuidarme, pensar… Y para entregarse a los demás hay que cuidarse a uno mismo primero. Ahora la gente tiene la obligación de mirar hacia dentro. También lo estamos haciendo por nuestros mayores y por la gente más débil. Nos está haciendo pensar en la gente que tiene una enfermedad particular, en los que han vivido catástrofes naturales… Nos va a hacer más humanos. La gran mayoría nos estamos preocupando por los demás, hablas con tu vecino y te preguntas quién es y por qué nunca te has interesado por él. Todo esto también nos está haciendo pensar en el medio ambiente, porque la Tierra necesita tregua y nos lo está diciendo. Y luego hay algo fundamental: después de esto no va a haber dudas de que debemos apoyar políticas que defiendan lo público. Esa va a ser una batalla importante, entre tantas cosas.

SHANGAY ⇒ Estás terminando tu próximo álbum… ¿Ha afectado esta cuarentena al enfoque de los nuevos temas o a algunas letras?
ROZALÉN ⇒ Estoy escribiendo de todo. Hay canciones que ya están hechas, y la verdad es que en este disco hay casualidades; a mí me pasa mucho que escribo sobre ciertas cosas que luego sirven a la gente. Yo estoy muy para adentro, hay muchas canciones que hablan del autocuidado, de valorar lo importante, evidentemente también hay temas sociales. No sé si algo de lo que he escrito sobre lo que estamos viviendo ahora va a terminar en canción, pero sí hay mucho de búsqueda interior para exteriorizarlo y darlo a los demás.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023